Support for LAist comes from
Local and national news, NPR, things to do, food recommendations and guides to Los Angeles, Orange County and the Inland Empire
Stay Connected
Una ilustración brillante de una escuela, un padre caminando con su hijo, un edificio iluminado de dos pisos con ventanas arqueadas, un imán, un portapapeles sostenido por dos manos y otras imágenes escolares.
(
Olivia Hughes
/
LAist
)
¿Cómo elegir una escuela en Los Ángeles?
Solo en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, hay más de 400 escuelas primarias, además de cientos de programas especializados y docenas de escuelas autónomas administradas por organizaciones sin fines de lucro separadas.

Congress has cut federal funding for public media — a $3.4 million loss for LAist. We count on readers like you to protect our nonprofit newsroom. Become a monthly member and sustain local journalism.

Las familias de Los Ángeles tienen muchas opciones cuando se trata de escuelas públicas.

Solo en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, hay más de 400 escuelas primarias, además de cientos de programas especializados y docenas de escuelas autónomas administradas por organizaciones sin fines de lucro separadas.

La opción predeterminada es asistir a la escuela asignada más cercana a tu hogar, pero hay muchas razones por las que las familias pueden considerar otra escuela. Algunas de estas escuelas son tan populares que no hay espacio para todos los estudiantes que quieren inscribirse.

Las familias nos han dicho que el proceso de elegir una escuela para su hijo es preocupante, abrumador y genera ansiedad.

Support for LAist comes from

LAist está aquí para ayudarte. En esta guía, cubrimos:

  • El proceso de solicitud
  • Fechas importantes
  • Opciones de escuelas
  • Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir.

Nos centramos principalmente en las opciones de escuelas primarias y secundarias en LAUSD, pero parte de esta información también es relevante para las familias que buscan una escuela secundaria o en otro distrito. El LAUSD también opera más de 80 centros preescolares que históricamente han servido a familias de bajos ingresos, aunque eso está cambiando.

Al igual que el resto de nuestra serie Serie de Plan Escolar, lo que lees se basa en la experiencia de familias reales del sur de California, educadores y otros expertos. Y a lo largo de esta historia verás las experiencias de las familias de Los Ángeles, en sus propias palabras. Continuaremos añadiendo más historias. Comparte la tuya aquí.

¿Cuándo comienza la escuela primaria?
  • Puede comenzar tan pronto como a los 4 años, en un grado llamado jardín de niños de transición. Cuando comience el año escolar de otoño de 2025, todas las escuelas de LAUSD tendrán que ofrecer un programa de aprendizaje temprano para niños de 4 años llamado jardín de infantes de transición. También puede ver que este grado se conoce como TK o UTK (por sus siglas en ingles), jardín de niños de transición universal.

  • Tenemos otra guía con todo lo que necesita saber, desde lo que aprenden los niños hasta cómo se compara TK con el preescolar: ¿Qué es el jardín de infantes de transición? Qué esperar al inscribir a tu hijo.

¿Por qué elegir una escuela puede ser tan estresante?

No es solo elegir una escuela, es elegir una escuela y muchas cosas más.

Casi la mitad de los padres dicen que la mayoría de los días su estrés es abrumador en comparación con aproximadamente una cuarta parte de otros adultos.

Support for LAist comes from

En agosto de 2024, el Cirujano General Vivek Murthy calificó la salud mental de los padres y el estrés como un "problema urgente de salud pública".

Hay una corriente subyacente de ansiedad económica. Los niños nacidos en las últimas décadas tienen menos probabilidades de ganar más que sus padres que los nacidos en 1940.

"Demasiados temen que no podrán proporcionar lo necesario o que sus hijos no podrán acceder a lo que necesitan para llevar una vida plena", incluido enviarlos a las "escuelas adecuadas", escribió Murthy.

La escuela "correcta" se verá diferente para cada familia, y esta guía no puede tomar esa decisión por ti. Pero podemos proporcionarte la información que necesitas para navegar por las opciones disponibles.

Y aunque a menudo hay mucha retórica negativa en torno a las escuelas públicas, vale la pena señalar que las opiniones de los padres sobre la experiencia escolar de sus propios hijos son a menudo positivas: el 70% dice que está completamente o algo satisfecho.

Escúchalo de un padre: la escuela pública es un bien público
  • Audrey Diehl y su familia han vivido en Mount Washington, en el noreste de Los Ángeles, desde 2003 y siempre planearon asistir a una escuela pública. “La escuela pública es un bien público, ¿verdad? -dijo Diehl. “Se trata de adaptarse a una situación que funcione mejor para la mayoría de las personas en comparación con el ajuste ideal para su hijo individual. ... Para nosotros, se trata más de la conexión con la comunidad más amplia de Los Ángeles y de conocer a nuestros vecinos más amplios y también de tener experiencias de vida de luchar con cosas y descubrirlas ".

  • Sus hijos ahora están en cuarto grado y primer año de escuela secundaria y han asistido a la escuela de su vecindario, así como a programas de cine y medios y Dotado Magnet.

  • "Si te preocupas por la educación de tus hijos y le dedicas tiempo y energía, obtendrán una gran educación", dijo Diehl. "Creo que lo principal es: no te estreses demasiado por entrar en una escuela perfecta. ... Probablemente haya un par de opciones diferentes que funcionarán muy bien para ti y tu familia ".

Support for LAist comes from

¿Cuándo debe comenzar tu búsqueda de escuela?

El LAUSD ha trabajado para simplificar su "confuso laberinto" de opciones escolares en los últimos años, pero el proceso aún desconcierta a muchas familias.

Si deseas asistir a su escuela local, el proceso es bastante sencillo, pero enviar a tu hijo a otra escuela o a un programa especializado dentro del distrito (más sobre lo que se explica a continuación), se vuelve más complicado.

El proceso de solicitud para el grupo más grande de escuelas se llama "Choices (Opciones)". "El LAUSD tuvo más de 40,000 solicitudes de Choices el año pasado.

Hay dos opciones para aplicar: a tiempo y tarde.

  • La solicitud (disponible en línea o en papel) generalmente se abre unos 10 meses antes del primer día de clases.
  • El último consiste en todos los espacios que quedan después de que las familias que solicitaron a tiempo acepten sus ofertas.

Digamos que está postulando el año escolar 2026-27. Esta es la línea de tiempo general de Choices en la que estarías para LAUSD:

  • Septiembre de 2025: Comienzan las ferias escolares.
  • Octubre de 2025: se abre la aplicación Choices.
  • Mediados de noviembre de 2025: Fecha límite para presentar la solicitud en línea o por correo.
  • Febrero de 2026:  Comienzan las postulaciones tardías.
  • Marzo de 2026: Se envían los resultados del postulante a tiempo.
  • Principios de abril de 2026: Fecha límite para aceptar o rechazar ofertas escolares para los postulantes a tiempo.
  • Abril de 2026: Comienza el proceso de selección tardía.

Considera esto como una estimación aproximada. Actualizaremos el cronograma cuando LAUSD publique las nuevas fechas, generalmente a principios de otoño.

Support for LAist comes from

¿Qué tipo de experiencia en la escuela pública es mejor para tu familia?

Ningún tipo de escuela es mejor que otra. Estos son algunos de los factores que pueden contribuir a una "buena escuela":

Considerar siempre:

  • La educación pública, en general, tiene muchos términos, y como pronto aprenderá, LAUSD tiene varios términos específicos para el distrito. 
  • Algunas escuelas pueden pertenecer a más de una categoría. Por ejemplo, la escuela de tu vecindario también puede tener un programa magnet.

Escuelas del Vecindario

Cada niño que vive dentro de los límites del distrito tiene una escuela predeterminada de "localidad" o "residente" cerca de stu hogar. Encuentra la tuya aquí.

Las familias pueden inscribirse en la escuela de su vecindario porque es conveniente, se puede caminar y quieren estar más conectados con la comunidad alrededor de su hogar.

Además, tu proceso de elección se vuelve mas conveniente si la escuela de tu vecindario cumple con los requisitos.

Algunos padres más pudientes que viven en vecindarios acomodados sienten que pueden abogar por más recursos que beneficiarán a todos los estudiantes enviando a sus hijos a una escuela pública local; esas buenas intenciones pueden tener resultados inesperados.

Aún así, existe una amplia evidencia de que los estudiantes se benefician de asistir a escuelas que son tanto racial como socioeconómicamente diversas. Por ejemplo, un estudio de Harvard encontró que los niños pobres que vivían en lugares donde las personas tienen más amistades entre las clases socioeconómicas ganaban más en la edad adulta.

Cómo inscribirse: reúne los documentos requeridos (por ejemplo, comprobante de residencia e inmunización) e inscríbete en línea o en persona en la escuela.

Escúchalo de un padre: las escuelas vecinales construyen comunidad
  • El hijo de Huriya Jabbar comenzó el jardín de niños en 2024 en la escuela primaria de su vecindario en Echo Park, que está a poca distancia de su casa y también es un programa magnet de arte.

  • “Hay algo en asistir a una escuela en tu vecindario en que todos, muchos de los otros niños, muchos de ellos, viven en el vecindario o viven cerca”, dice Jabbar. "Hay una manera de tener este tipo de comunidad de refuerzo en la que te encuentras con personas en la tienda de comestibles, y es más fácil asistir a las fiestas de cumpleaños y construir y mantener esa comunidad a lo largo del tiempo".

¿Qué pasa si quiero que mi hijo asista a una escuela del "vecindario" que no está en nuestro vecindario?

Como hemos señalado, tu vecindario/escuela "regular" no requiere una solicitud de Choices. Y hay cientos de estas escuelas en LAUSD. Digamos que te enamoras de una de estas escuelas, pero no es la escuela residente o vecinal de tu familia. Tal vez sea...

  • Cerca de tu trabajo o cuidado infantil antes y después de la escuela.
  • Ofrece un programa o enfoque de aprendizaje único.
  • Recomendado por un amigo de un amigo.

Aquí hay dos caminos posibles para entrar:

Opción no. 1: Inscripción abierta

La ley de educación de California requiere que las escuelas acepten estudiantes de cualquier parte del distrito, siempre y cuando no desplacen a las familias que ya viven en el área de asistencia de una escuela.

Las escuelas de LAUSD enumeran el número de cupos en su campus, y las familias postulan en línea (o en papel) la oportunidad de reclamar uno de esos cupos.

Postulación para el año escolar 2025-26:

  • Postulaciones abiertas entre el 21 de abril y el 9 de mayo de 2025. 
  • La ventana de solicitud tardía es del 27 de mayo al 12 de septiembre de 2025.

Si hay más solicitudes de estudiantes que cupos disponibles, el distrito selecciona quién obtiene un lugar al azar. Todos los demás serán colocados en una lista de espera.

Factores a tener en cuenta para la inscripción abierta:

  • Las familias pueden solicitar hasta cinco escuelas de inscripción abierta participantes. 
  • El LAUSD no proporciona transporte a las familias que seleccionan una escuela a través de la inscripción abierta. 
  • Si tu hijo se inscribe en una escuela a través de la inscripción abierta, puede continuar asistiendo a esa escuela hasta el último grado ofrecido. 
  • No hay ningún proceso para apelar una denegación de solicitud de inscripción abierta. 
  • Puede comunicarse con la Oficina de Planificación Maestra y Demografía del Distrito para obtener ayuda con el proceso de inscripción abierta al (213) 241-8044 o a mpd@lausd.net.

Opcion no. 2: Permiso intradistrital

LAUSD creó un proceso separado llamado "permiso intradistrital" para las familias que desean asistir a una escuela "regular" que no es su escuela residente. Las razones permitidas incluyen:

  • Empleo de los padres: estar más cerca del espacio de trabajo físico de al menos uno de los padres o tutores. 
  • Cuidado infantil: estar cerca del proveedor de cuidado antes o después de la escuela de un niño. 
  • Hermano: asistir a la misma escuela que un hermano. 
  • Programa especializado: para acceder a un programa no disponible en su escuela residente (aunque esto no se aplica a los programas cubiertos en el proceso de Choices). 
  • Seguridad y protección: cuando un estudiante no está seguro en el campus de su escuela residente. Por ejemplo, han sido víctimas de violencia o acoso escolar.
  • Inscripción continua: para que los alumnos continúen asistiendo a una escuela después de mudarse fuera de los límites de los residentes, pero que aún viven dentro de los límites del distrito.
  • Excepciones: El distrito puede otorgar permisos por otras razones caso por caso en situaciones de "dificultades extremas".
  • Circunstancias especiales: Hay varios casos, incluso para estudiantes con discapacidades, estudiantes sin hogar y jóvenes de crianza temporal que también pueden calificar para un permiso dentro del distrito.

Los permisos se pueden emitir en cualquier momento durante el año escolar actual y el distrito comenzó a aceptar solicitudes para el año escolar 2025-26 en marzo.

Factores a tener en cuenta para el proceso de permisos entre distritos:

  • La escuela residente y la escuela solicitada deben aprobar por separado la solicitud de un estudiante. 
  • Las escuelas pueden denegar los permisos si no tienen suficiente espacio para aceptar estudiantes adicionales. 
  • El LAUSD no proporciona transporte a las familias que asisten a una escuela con un permiso intradistrital. 
  • Las escuelas pueden cancelar los permisos a mitad de año por varias razones, incluso si los estudiantes faltan mucho a la escuela, se meten en problemas o no progresan académicamente. 
  • Existe un proceso para apelar la denegación o cancelación de un permiso. 
  • Los permisos intradistritales deben renovarse anualmente.
Escúchalo de un padre: sigue al niño más inteligente de la clase
  • El hijo de Mary Cordova asistió a varias escuelas primarias, desde Koreatown hasta San Pedro. Usó un permiso dentro del distrito para inscribirlo en una escuela en Westchester cerca de su trabajo de segundo a quinto grado.

  • "Es tan complicado y abrumador", dijo Córdova sobre el proceso de Choices. "Es vago y estás esperando y no sabes, [toma] cualquier pequeño atajo que puedas encontrar que funcione".

  • Cuando llegó el momento de empezar a pensar en la escuela secundaria, le preguntó a la madre del "niño más inteligente" de la clase de su hijo, Kevin. Estaba asistiendo al programa Dotado Magnet de Palms Middle School, por lo que Córdova también envió a su hijo allí. "Es un segundo trabajo averiguar a qué escuela enviar a tu hijo", dijo. " Si es lo suficientemente bueno para Kevin, es lo suficientemente bueno para nosotros." Empleó la misma táctica para la escuela secundaria, y su hijo siguió a Kevin a Venice High. Córdova dijo que apreciaba los múltiples programas y clubes magnet de la escuela después de varios años de aislamiento por la pandemia.

  • "Era muy importante tratar de ayudarlo a descubrir cómo volver a ser sociable", dijo.

  • Su hijo se unió a Color Guard en su segundo año y continuó como voluntario incluso después de graduarse hace unos años.

  • "Podrías elegir un magnet que sea interesante, incluso si eso no tiene nada que ver en última instancia con lo que vas a la universidad", dijo Córdova. "Creo que, fundamentalmente, asegurarse de obtener una educación es mejor que cualquier otra cosa".

Programas "magnet"

Hay más de 330 programas magnet en el distrito enfocados en un tema específico, como ciencias, matemáticas, lenguaje, estudios avanzados o arte.

Los programas magnet pueden abarcar todo el campus (una escuela magnet) o limitarse a un departamento dentro de una escuela más grande (un centro magnet). En este último, los estudiantes magnet asisten a clases separadas y tienen maestros separados.

Las familias pueden inscribirse en un programa magnet porque su hijo tiene un interés específico o porque están interesadas en un programa que atraiga a estudiantes de diferentes áreas geográficas.

Ve una lista de todos los Programas magnet en el distrito organizados por nombre (alfabético) o por región, tema y nivel de grado (herramienta de selección).

El LAUSD creó sus primeros programas magnet en 1977 para integrar escuelas segregadas después de una orden judicial. El objetivo era atraer estudiantes a campus específicos para diversificar la población.

En las décadas posteriores, muchos magnets han crecido en popularidad entre una amplia gama de familias (aunque las escuelas en Los Ángeles y muchos otros lugares permanecen segregados).

Cualquier estudiante que viva dentro de los límites de LAUSD puede presentar una solicitud, incluidos aquellos con discapacidades y estudiantes del idioma inglés. No se requiere prueba para la admisión, excepto en algunos casos para los programas de imanes dotados.

Cómo postular: Las solicitudes para los programas magnet generalmente vencen a mediados de noviembre y hay una opción de inscripción tardía a principios del año siguiente. Postula en línea o en persona en la escuela.

Cuando hay más demanda que plazas disponibles, las familias son admitidas en base a un sistema de puntos que tiene en cuenta:

  • Matriculación: Si los estudiantes están avanzando del último grado en su programa Magnet actual a una escuela intermedia o secundaria (12 puntos) O lista de espera: Si el estudiante solicitó un programa donde había más solicitudes que plazas disponibles (4 puntos para el año siguiente, hasta 12 puntos en total para los tres años consecutivos anteriores).
  • PHBAO: La composición étnica de su escuela actual. Alumnos en escuelas residentes que son predominantemente hispanos, negros, asiáticos y "otros no anglosajones", también conocidos como PHBAO (por sus siglas en inglés) (4 puntos).
  • Sobrepoblación: si tu escuela residente está superpoblada (4 puntos).
  • Hermanos: Un hermano que ya está en un programa deseado (3 puntos).

Considerar siempre:

  • El número máximo de puntos que una familia puede acumular es de 23. Los asientos se asignan aleatoriamente a los estudiantes con el mayor número de puntos en orden descendente. 
  • Las familias pueden postular a hasta tres programas al año. Si un estudiante no es seleccionado para ninguna de sus tres opciones, se lo coloca en una lista de espera para su escuela de primera elección. (Y obtienen cuatro puntos hacia el ciclo de admisiones del próximo año si nunca salen de la lista de espera).
  • Las familias que se postulen a los programas magnet para "superdotados" deben mostrar la "capacidad" o el "fuerte potencial" para trabajar dos años por encima del nivel de grado, ser evaluadas por el distrito y cumplir con criterios adicionales
  • Las escuelas magnet no están obligadas a proporcionar kindergarten de transición, pero puede haber una opción de TK disponible en el campus. 
  • Las postulaciones tardías no acumulan puntos.

Programa Multilingüe Multicultural/Lenguaje Bilingüe/Inmersión

En estos programas, los estudiantes aprenden tanto en inglés como en un segundo idioma "objetivo".

En LAUSD, estos programas a menudo se llaman programas de lenguaje dual y son parte del Departamento de Educación Multilingüe Multicultural del distrito. Algunas familias también pueden conocer estos programas por el término "inmersión".

Estos programas también pueden incluir estudiantes que son hablantes nativos del segundo idioma objetivo que aprenden inglés.

Las familias pueden inscribirse en un programa bilingüe porque quieren que su hijo aprenda un idioma adicional o porque quieren reforzar el idioma no inglés que se habla en su hogar o entre la familia.

En el año escolar 2024-25, LAUSD ofreció más de 200 programas bilingües en:

  • Árabe 
  • Armenio 
  • Francés
  • Japonés
  • Coreano
  • Chino Mandarín 
  • Español (que tiene más opciones).

¿Cómo postularse? Las solicitudes para los programas magnet generalmente vencen a mediados de noviembre y hay una opción de inscripción tardía a principios del año siguiente. Postula en línea o en persona en la escuela.

Si el número de postulantes excede el espacio en la escuela, los lugares se priorizarán en este orden:

  • Hermanos de alumnos existentes en el límite de asistencia de la escuela.
  • Estudiantes dentro del límite de asistencia de la escuela.
  • Hermanos dentro de los límites del distrito.
  • Alumnos dentro de los límites de LAUSD.
  • Hermanos de alumnos existentes fuera del límite de asistencia del distrito.
  • Estudiantes fuera del límite de asistencia del distrito.

Considerar siempre:

  • Cualquier estudiante puede solicitar un programa de dos idiomas desde el jardín de niños de transición hasta el primer grado. A partir del segundo grado, los estudiantes nuevos tendrán que tomar una prueba para evaluar si pueden mantenerse al día con las habilidades del idioma objetivo de los compañeros que ya están en el programa de la escuela. 
  • Una escuela no puede ofrecer una clase bilingüe en todos los grados. Por ejemplo, los programas más nuevos pueden desarrollar capacidad grado por grado.
Escúchalo de un padre: vale la pena esperar por el programa adecuado
  • El hijo mayor de Soozy Rios Bellenot asistió a la escuela de su vecindario en Boyle Heights antes de postularse para asistir a una escuela bilingüe de francés e inglés en Highland Park a mediados de primer grado.

  • Ríos Bellenot, que vivió en Francia durante varios años y habla con fluidez el idioma, anteriormente pasó por alto un programa bilingüe de Westside que habría venido con un largo viaje al trabajo.

  • " He querido criar a mis hijos con el idioma francés, pero yo era el único en el hogar que apoyaba el idioma", dijo Ríos Bellenot. "Eso es muy desafiante".

  • Sus hijos postularon a y aceptaron un lugar en el programa Highland Park a través de Choices (desde entonces se han mudado al barrio de la escuela).

  • Ríos Bellenot dijo que las familias en el programa son una mezcla de ciudadanos franceses y hablantes, pero también aquellos que no tienen conexión directa con el idioma.

  • Navegar por una administración escolar cambiante y encontrar suficientes maestros calificados son algunos de los desafíos que ha enfrentado el programa desde que comenzó en el año escolar 2019-20.

  • "Pero lo que ha sido interesante es ver a todas las personas que aman este programa y creen en este programa, incluso cuando tiene sus baches", dijo Ríos Bellenot.

Dotados y Talentosos/Acelerados/Honores/Escuelas de Estudios Avanzados

El distrito ofrece algún tipo de programas de "educación para dotados y talentosos" (GATE, por sus siglas en inglés) en cada escuela desde TK hasta 12 .º grado. Acelerado y con honores son otros términos utilizados para describir estos programas, que pueden incluir pequeños grupos de estudiantes que se reúnen para discusiones más complejas sobre los cursos o clases separadas centradas en cursos más avanzados.

Las familias pueden inscribirse en GATE porque su hijo está aburrido en su clase actual o están buscando una experiencia académica más desafiante.

Hay varias opciones adicionales para los programas académicos de nivel superior más allá de los que se ofrecen en una escuela de barrio.

“Escuelas de Estudios Avanzados” (SAS, por sus siglas en inglés)

LAUSD otorga a las escuelas con programas GATE "ejemplares" esta etiqueta. Los maestros y administradores de SAS deben participar en el desarrollo profesional anual. Las escuelas deben volver a solicitar esta designación cada cinco años enviando datos que incluyan los resultados académicos de los alumnos, la participación de los padres y la familia y el nivel de habilidades del personal.

Programas de magnet para dotados

Los programas magnet y las escuelas ofrecen estudios acelerados para los alumnos. A diferencia de las escuelas de SAS, la designación de "dotados" de los programas magnet es continua, y aunque se alienta a los maestros y administradores a participar en el desarrollo profesional, no es obligatorio.

Cómo aplicar: Las solicitudes para los programas SAS y Magnet generalmente vencen a mediados de noviembre, y hay una opción de inscripción tardía a principios del año siguiente. Postula en línea o en persona en la escuela.

Los criterios de elegibilidad de las escuelas SAS y Gifted Magnet son los mismos, pero la priorización de quién entra es diferente.

  • Los programas Gifted magnet priorizan a los solicitantes en función del sistema de puntos mencionado anteriormente. 
  • Las escuelas de SAS seleccionan aleatoriamente a los alumnos elegibles en función del número de plazas disponibles en el siguiente orden de prioridad:
    • Hermanos de alumnos existentes dentro de los límites de LAUSD.
    • Alumnos dentro de los límites de LAUSD.

Considerar siempre:

  • Si su escuela vecinas/residente es una Escuela de Estudios Avanzados, no es necesario que presente una solicitud, pero su hijo debe ser considerado elegible por la escuela. 
  • Para ser considerado, los alumnos deben cumplir con uno de los criterios del distrito, que incluyen puntajes en las pruebas, capacidad creativa, pensamiento crítico y habilidades de liderazgo. 
  • El distrito también tiene varios programas magnet "altamente dotados" que requieren una evaluación intelectual específica administrada por un psicólogo de LAUSD.
Otras tres opciones de Choices

Escuelas charter

Las escuelas charter son escuelas gratuitas y financiadas con fondos públicos, a menudo dirigidas por organizaciones sin fines de lucro.

Las familias pueden inscribirse en una escuela chárter porque se sienten atraídas por el enfoque de enseñanza o los recursos de la escuela, o están buscando una alternativa a su escuela pública local.

California autorizó por primera vez la creación de escuelas charter en 1992. Como LAist ha informado anteriormente:

Las escuelas charters fueron concebidas como las cocinas de prueba del sistema de educación pública. La idea original era que las cartas lanzarían experimentos a pequeña escala, y que los distritos más grandes y menos ágiles podrían aprender de las cartas y llevar sus experimentos a escala.

Con ese fin, las escuelas charters están exentas de muchas de las leyes estatales que rigen las escuelas públicas tradicionales. Los líderes de una escuela autónoma tienen más libertad para probar nuevos métodos de enseñanza, seleccionar los materiales que desean usar y contratar (o despedir) más fácilmente a los maestros, que en la mayoría de las escuelas autónomas no están sindicalizados.

Con la libertad llega la responsabilidad. Cada pocos años, las escuelas charters deben solicitar permiso para permanecer abiertas. Si los líderes no pueden demostrar que el "experimento" de su escuela charter está funcionando, que los niños están aprendiendo o que las finanzas de la escuela son sostenibles, sus autorizadores pueden cerrarlos.

El "autorizador" en la mayoría de los casos es el distrito escolar público local. En el año escolar 2024-25, 219 escuelas autónomas independientes operan dentro de LAUSD.

Cualquier estudiante de California puede postularse a una escuela chárter, pero si hay más demanda que los asientos disponibles, puede haber una lotería para determinar quién entra. Una escuela también puede dar prioridad a la lotería para grupos específicos de estudiantes. Por ejemplo, los hermanos de los estudiantes actuales o aquellos que residen dentro de los límites del distrito escolar.

Encontrarás dos tipos de escuelas charter en LAUSD.

Primero, las escuelas charters afiliadas son administradas por LAUSD, pero tienen algunas de las mismas libertades legales que las escuelas chárter independientes. Muchas de estas escuelas fueron alguna vez escuelas regulares del distrito que se convirtieron en escuelas chárter. El jefe de la división de escuelas chárter del distrito una vez los describió como "realmente conectados con la nave nodriza".

Cómo aplicar: Las solicitudes de Choices para los programas de escuelas charter afiliadas generalmente vencen a mediados de noviembre y hay una opción de inscripción tardía a principios del año siguiente. Postula en línea o en persona en la escuela. Cuando haya más solicitudes que plazas disponibles, la escuela realizará un sorteo y deberá publicar la fecha en su página web. Los estudiantes que no son seleccionados se unen a una lista de espera.

En segundo lugar, las escuelas autónomas independientes son aquellas dirigidas por organizaciones sin fines de lucro con juntas no elegidas.

Cómo postularse: las escuelas autónomas independientes tienen un proceso de solicitud separado que es único para cada escuela.

Para obtener más información sobre las escuelas charter

Fuera del distrito

Hay 80 distritos de escuelas públicas en el condado de Los Ángeles. Las familias pueden elegir esta opción porque quieren que su hijo asista a una escuela más cercana a su trabajo, con un programa especializado o por otra razón.

Es un proceso de dos pasos para salir del distrito:

  1. Solicita en línea un permiso de salida entre distritos para el siguiente año escolar entre el 1 de febrero y el 30 de abril.  
  2. Solicitar un permiso interdistrital entrante del distrito escolar deseado. 

Lo contrario es cierto para los estudiantes que viven fuera de LAUSD que desean asistir a una escuela en el distrito.

Cada distrito escolar determina los criterios para las transferencias dentro y fuera de sus escuelas.

Escuelas privadas

Nuestra región también tiene cientos de escuelas privadas o "independientes". Alrededor del 11% de los estudiantes del condado de Los Ángeles asisten a una de estas escuelas, que incluyen escuelas privadas tradicionales, escuelas religiosas, escuelas Montessori y otras. Estas escuelas cobran matrícula, aunque algunas familias pueden compensar el costo con ayuda financiera o becas, y cada una tiene su propio proceso de solicitud.

¿Qué información debo tener en cuenta en mi decisión?

¿Qué le gusta hacer a mi hijo?

Si bien todas las escuelas exponen a los estudiantes a una variedad de temas y actividades, algunas pueden centrarse en incorporar un tema o estilo específico de enseñanza a lo largo del viaje educativo de un niño.

LAist habló con varias familias que asistieron a la escuela de su vecindario en los primeros años de primaria y comenzaron a explorar otras opciones escolares después de que su hijo mostró interés en un tema específico.

Escúchalo de un padre: escucha los intereses de tus hijos
  • Como estudiante de kindergarten, el hijo mayor de Debbie Steinert comenzó a mostrar interés en conceptos científicos más avanzados. Steinert se postuló al 1Programa Magnet Dotado de Balboa Elementary en Northridge. "Buscaba más que estuviera rodeado de otros nerds para que no fuera condenado al ostracismo", dice. "Si la boca de mi hijo se abre, la ciencia sale todavía. Por lo tanto, tener otras personas que tal vez reconozcan sus intereses y compartan sus intereses sería bueno para él".

¿Tiene mi hijo necesidades únicas?

Si sabes o sospechas que tu hijo tiene una discapacidad, es posible que necesite apoyo adicional en la escuela.

La ley federal garantiza a los estudiantes con discapacidades una "educación pública gratuita y apropiada", pero el Congreso nunca ha financiado completamente la educación especial como se pretendía cuando la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA) se aprobó por primera vez en 1975.

"Incluso cuando conocemos nuestros derechos, no existe un marco de responsabilidad real", dijo Lisa Mosko Barros, madre de dos niños neurodiversos, defensora y fundadora de la organización sin fines de lucro SpEducational.

Muchos padres dicen que tienen que abogar por servicios para ayudar a sus hijos a aprender, y muchas familias luchan por obtener ayuda.

"Puede ser muy desalentador, pero hay victorias", dijo Mosko Barros. "Cuanto más sabes, más sabes. ... No hay otra alternativa." No tenemos la opción de no intentarlo ".

Aquí hay algunas preguntas para considerar hacerle a una posible escuela:

  • ¿Qué recursos están disponibles para las familias de niños con discapacidades? 
  • ¿Cómo satisfaces las necesidades de los estudiantes con discapacidades? 
  • ¿Cuál es la rotación para los maestros de educación especial? ¿Auxiliares de educación especial?
  • ¿Cómo identifica a los niños que tienen dificultades para leer y qué tipo de herramientas están disponibles para ayudar?
La Ley de Discapacidad en la Educación: Lo Básico
  • Ley de Educación para Personas con Discapacidades: 1975

    • Garantiza una educación pública gratuita y adecuada en el entorno menos restrictivo.
    • Cubre a los niños con discapacidades desde el nacimiento hasta la graduación de la escuela secundaria o la edad de 21 años. 
    • Requiere el desarrollo de un plan de educación individualizado (IEP, por sus siglas en inglés) para ciertos alumnos discapacitados, con aportes del personal de la escuela y los padres, que identifique los servicios específicos que recibe el alumno.

    SECCIÓN 504: Sección 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973

    • Proporciona protección de los derechos civiles para las personas con discapacidades en programas que reciben fondos federales, incluidos el empleo, los servicios sociales, las escuelas públicas K-12 y las escuelas postsecundarias cuyos estudiantes reciben ayuda financiera federal.
    • Requiere que las escuelas postsecundarias proporcionen ayudas y servicios auxiliares educativos a los alumnos con discapacidad que necesitan dichas ayudas para participar de manera efectiva. 
    • Garantiza a los estudiantes discapacitados la igualdad de oportunidades para participar en deportes y otras actividades extracurriculares.

    ADA: Ley de Estadounidenses con Discapacidades

    • El Título II prohíbe a los gobiernos estatales y locales, incluidas las escuelas públicas K-12 y postsecundarias, discriminar por motivos de discapacidad.
    • El Título III prohíbe a los colegios y universidades privadas discriminar por motivos de discapacidad. 
    • Requiere que las escuelas postsecundarias proporcionen ayudas y servicios auxiliares educativos a los estudiantes discapacitados para garantizar la igualdad de acceso.

    Fuentes:

¿Qué tan competitiva es la inscripción?

El interés en algunas escuelas excede la capacidad.

Cuando busques un programa magnet a través del sitio web de LAUSD, compara la cantidad de vacantes para el próximo año escolar con la cantidad de solicitudes que se recibieron el año anterior para tener una idea de la probabilidad de que tu hijo sea admitido. Y recuerda, si no llegan en el primer año, acumulas puntos que pueden impulsar las solicitudes posteriores.

Para otros tipos de escuelas, pregunta directamente al personal sobre la capacidad, el número de solicitudes en años anteriores y el número de vacantes para el próximo año.

Recursos
    • Sitio web: LAUSD Choices: el sitio web dedicado del distrito para el proceso de postulación escolar.
    • Teléfono/correo electrónico: Para obtener ayuda, llame a la línea de ayuda dedicada al (213) 241-4177 o envíe un correo electrónico a applyforschools@lausd.net.
    • Impreso: También puedes encontrar una copia impresa del folleto de Opciones en las escuelas de LAUSD y las Bibliotecas Públicas de Los Ángeles. 
    • Aquí hay una lista de la información necesaria para postularse. 
    • Para inscribirse, las familias deben proporcionar documentación adicional, que incluye:

      • Certificado de nacimiento u otro documento legal para establecer la edad de un niño. 
      • Una identificación con foto emitida por el gobierno de un padre, tutor legal o cuidador. 
      • Prueba de residencia, un documento como un contrato de arrendamiento o una factura de servicios públicos que muestre su dirección.
      • Prueba de vacunación.
    • Portal para Padres: el sitio web y la aplicación del LAUSD para familias.

¿Cómo llegará mi hijo a la escuela?

California está a la zaga de la en la provisión de transporte en autobús a los estudiantes.

El estado no requiere que las escuelas ofrezcan transporte, aunque el gobierno federal requiere que las escuelas lo proporcionen a algunos grupos específicos de estudiantes, incluidos algunos con discapacidades y aquellos sin hogar.

LAUSD proporciona transporte en autobús para:

  • Los estudiantes con discapacidades cuyo Programa de Educación Individualizada (IEP por sus siglas en inglés) incluye transporte son la máxima prioridad. 
  • Algunos programas magnet
  • Estudiantes sin vivienda.

Otros estudiantes también pueden ser considerados para el transporte, incluidos aquellos con:

  • Un IEP que no incluye transporte.
  • Una caminata peligrosa a la escuela. 

O que viven:

  • A más de una milla (escuela primaria) o más de dos millas (escuela media a secundaria) de su escuela.
  • Cerca de una ruta de autobús establecida.

Es mejor consultar directamente con la escuela que le interesa a su familia para confirmar qué transporte puede estar disponible.

Y recuerda, tendrás que optar por el transporte todos los años a menos que tu estudiante tenga un IEP.

¿Quién cuida a mi hijo antes y después de la escuela?

Muchas familias trabajadoras necesitan cuidado infantil fuera del horario escolar típico.

El LAUSD se asocia con varias organizaciones para ofrecer programas gratuitos antes y después de la escuela, pero no hay suficientes espacios para todos los niños en el distrito, y puede ser confuso averiguar qué programa ofrece su escuela y cuántos espacios están disponibles.

Estos programas también pueden denominarse Beyond the Bell, Expanded Learning Program (ELP) o Expanded Learning Opportunities Program (ELOP).

Aquí tienes algunas opciones para probar:

  • Busca una escuela en el sitio "School Explorer" de LAUSD y busca "Beyond the Bell" debajo de "School Experiences" para ver qué programas están disponibles. 
  • Ve una lista de todos los programas de antes y después de la escuela para el año escolar 2024-25. 

Las familias deben completar una solicitud por separado para los programas antes y después de la escuela.

¿Qué datos pueden informar tu decisión?

Para bien o para mal, tenemos un sistema de responsabilidad escolar basado en gran medida en los puntajes de las pruebas estandarizadas de los estudiantes.

"Los puntajes te dicen algo, pero generalmente están, en todo el país, altamente correlacionados con el estatus socioeconómico", dijo a LAist la presidenta fundadora del Instituto de Políticas de Aprendizaje, Linda Darling-Hammond. "Mucho de lo que te dicen es qué tan bien económicamente están los estudiantes en esta escuela, en lugar de cuánto está contribuyendo la escuela a sus ganancias y crecimiento".

Por ejemplo, un estudio en Mississippi encontró que las puntuaciones generales de una escuela pueden enmascarar los resultados para grupos de estudiantes de bajo rendimiento.

Ninguna métrica define una gran escuela, y hay muchos factores más allá de los puntajes de las pruebas a considerar, a partir de datos sobre la asistencia de los alumnos, la disciplina y las encuestas a los padres sobre la seguridad escolar.

Lejos, el consejo más frecuente que hemos escuchado es hacer un recorrido escolar en persona si es posible.

"Lo mejor que puede hacer la gente es ir a la escuela y tratar de ver la forma en que los educadores interactúan con los estudiantes, la forma en que los estudiantes interactúan entre sí y la forma en que las familias están incluidas o no en la vida de una escuela", dice Jack Schneider, investigador de educación y padre de familia de la Universidad de Massachusetts, Amherst. "Una vez que haces eso, realmente tienes una idea de qué tipo de lugar van a ir a la escuela los niños".

Algunas escuelas publican información sobre recorridos en línea, pero es posible que tenga que llamar para obtener más detalles.

Una vez que estés allí, estas son algunas preguntas que debes hacer:

  • ¿Puedo hablar con el personal y los estudiantes? 
  • ¿El personal envía a sus hijos a la escuela?
  • ¿Cuál es la rotación de personal? 
  • ¿Qué formación profesional está disponible para el personal? 
  • ¿Qué tan grandes son los cursos?
  • ¿Qué actividades extracurriculares están disponibles? 
  • ¿Hay cuidados antes o después de la escuela? 
  • ¿Cuál es el enfoque de la escuela para el aprendizaje social y emocional? 
  • ¿Cómo maneja la escuela la disciplina y el acoso escolar? 
  • ¿Cuánto tiempo pasan los estudiantes en las pantallas? por ejemplo: trabajando en computadoras o tabletas? 
  • ¿Hay alguna mejora reciente o planificada en el campus? 
  • ¿Qué oportunidades hay para que los padres se involucren? ¿Existe una asociación de padres y maestros (PTA por sus siglas en inglés) u otro grupo organizado de familias?
  • ¿Puede la escuela ayudar a conectar a las familias con otros recursos comunitarios, como comidas, salud mental, apoyo para la vivienda, acceso a Internet? 

Estas son algunas cosas que debes tener en cuenta:

  • ¿A qué hora del día se realiza la excursión? ¿Es un momento de transición como el comienzo del día o el almuerzo?
  • ¿Los estudiantes participan en las lecciones? ¿Deambulando por el campus? 
  • ¿Cuál es el estado de los edificios, aulas, parques infantiles y terrenos de la escuela? ¿Hay zonas verdes
  • ¿Cómo interactúa el personal con los estudiantes y entre ellos?
  • ¿Qué información se publica en la oficina principal y en los pasillos? ¿Hay oportunidades para la participación de los padres? 

En el otoño, el LAUSD también organiza una serie de "Ferias de Choices" en persona y virtuales, donde las familias pueden hablar con educadores de diferentes escuelas en cada región.

Tenemos una descripción completa de la información que puedes revisar desde la comodidad de tu hogar, pero aquí hay algunos lugares para comenzar tu búsqueda.

Explorador escolar de LAUSD: puedes buscar por ubicación o por palabras clave. Cada página de la escuela proporciona una descripción general de los programas y servicios disponibles y pocos puntos de datos con una comparación con el promedio del distrito, que incluye:

  • Resultados de los exámenes
  • Datos demográficos de los estudiantes: 
  • El porcentaje de alumnos que se sienten seguros en la escuela.

Para obtener más información, incluidas las suspensiones, la asistencia y el progreso realizado por los Estudiantes del Idioma Inglés, visite el sitio de datos abiertos del distrito.

También consulta los sitios web de cada escuela. En el mejor de los casos, estas plataformas son una ventana a la historia, el plan de estudios, los programas y eventos actuales de la escuela. En el otro extremo del espectro, la información puede ser escasa o estar desactualizada. Pero un mal sitio web no es necesariamente indicativo de una mala escuela.

Buscar:

  • Eventos 
  • Tours
  • Actividades extracurriculares y programas extraescolares y extraescolares.
  • Cómo contactar con profesores y administradores.
  • Recursos para la participación de padres y familias

Interfaz escolar de California: aquí puede comparar los puntajes de las pruebas de una escuela y otra información con los estándares estatales. A muchas medidas se les asigna un color del rojo (peor) al azul (mejor) en función del rendimiento del año en curso y el crecimiento del año anterior.

Boleta de calificaciones de responsabilidad escolar (SARC): la más ganadora de estas opciones. La SARC es una evaluación anual que cada escuela debe presentar cada año; entre los datos se encuentran:

El sitio web no es muy fácil de usar. Busque una escuela individual aquí y luego haga clic en el botón que dice "ver SARC completo" para ver toda la información disponible.

Escúchalo de un padre: el sitio web no lo es todo
  • Cuando Stephanie Horwitz y su familia buscaban un programa de español bilingüe para su hija cerca de su casa en el sur de Los Ángeles, se enamoraron del vibrante sitio web de una escuela: había un jardín escolar, un recorrido en video y el 90% del día se enseñaría en español.

  • Luego recorrieron el campus en persona.

  • "Tal vez porque nuestras expectativas eran tan altas, estábamos decepcionados", dijo Horwitz. "Definitivamente no parecía una mala escuela, pero en persona, realmente no emitió la misma cantidad de calidez y alegría que creo que habíamos esperado del sitio web".

  • Otro aspecto negativo fue el trayecto de 20 minutos. Luego visitaron otra escuela con un sitio web básico que también ofrecía un programa bilingüe y estaba a unos cinco minutos.

  • " Nos quedamos impresionados", dijo Horwitz. "No es una escuela elegante de ninguna manera. Es solo un edificio escolar normal, pero los niños estaban claramente felices allí. Le daban abrazos al director a lo largo de la gira, sin que nadie se lo pidiera ".

¿Cómo puedo conocer a otros padres?

Hay grupos de padres en Facebook, pero también hay una variedad de organizaciones escolares, del gobierno local y dirigidas por padres que pueden conectarte con familias dispuestas a compartir sus experiencias.

A nivel escolar:

  • Asociación de padres y maestros o un club de refuerzo.
  • Consejo escolar, un grupo de padres, miembros de la comunidad, personal y alumnos que asesora al liderazgo.

A nivel local:

¿Cuándo recibiré una respuesta?

El LAUSD comienza a notificar a las familias sobre el resultado de sus solicitudes de Choices en marzo, y las familias tienen hasta principios de abril para aceptar o rechazar la colocación escolar ofrecida. De lo contrario, la inscripción del estudiante será predeterminada para su escuela residente.

Aceptación: Si acepta la oferta del distrito, el siguiente paso es ponerse en contacto con la escuela para inscribirse. Los estudiantes que no se inscriben y posteriormente asisten a clase dentro de la primera semana de clases son expulsados del programa.

Lista de espera: cuando haya más solicitantes que el espacio disponible, su hijo será colocado en una lista de espera. Si solicitó varias escuelas y no es seleccionado para ninguna de ellas, su hijo se coloca en la lista de espera para su primera escuela de elección.

Las escuelas comienzan a ofrecer espacios disponibles a los estudiantes en la lista de espera en abril y continúan hasta el comienzo del semestre de otoño. Las plazas también pueden abrirse las dos primeras semanas del semestre de primavera.

Puedes comunicarte directamente con la escuela para obtener más información sobre el estado de tu hijo en la lista de espera.

Los estudiantes que aún estén en la lista de espera en el otoño, cuando se abra el próximo período de solicitud, deben volver a presentar su solicitud.

¿Cómo participaré en la educación de mi hijo?

Los expertos en educación y los padres que entrevistamos también alentaron a las familias a pensar en lo que pueden proporcionar a su comunidad escolar más grande, además de lo que esperan que su hijo obtenga de su experiencia educativa individual.

"En lugar de obsesionarnos con encontrar la mejor escuela y buscar llevar a nuestros hijos a esa escuela y dejar de lado a nuestros competidores, podemos comenzar a reconocer que las escuelas públicas están diseñadas para unirnos", dijo Schneider, el investigador de educación. "Están diseñados para ser espacios donde jóvenes de diferentes ámbitos de la vida se sientan uno al lado del otro mientras aprenden".

Un lugar para comenzar es en la asociación de padres y maestros (PTA) de su escuela o en un club de refuerzo.

Si bien la recaudación de fondos suele ser un enfoque principal para los grupos escolares, pueden ser más inclusivos, dice la ex presidenta de la PTA de Atwater Village, Lori Rosales.

“La gente puede dar dinero, puede dar suministros o puede dar tiempo”, dice Rosales. "Si pensamos a través de esos lentes, eso asegurará que todos puedan participar de alguna manera".

Echa un vistazo a otras formas de participar en la educación de tu hijo.

Fuentes:

Ilustración: Olivia Hughes / LAist

As Editor-in-Chief of our newsroom, I’m extremely proud of the work our top-notch journalists are doing here at LAist. We’re doing more hard-hitting watchdog journalism than ever before — powerful reporting on the economy, elections, climate and the homelessness crisis that is making a difference in your lives. At the same time, it’s never been more difficult to maintain a paywall-free, independent news source that informs, inspires, and engages everyone.

Simply put, we cannot do this essential work without your help. Federal funding for public media has been clawed back by Congress and that means LAist has lost $3.4 million in federal funding over the next two years. So we’re asking for your help. LAist has been there for you and we’re asking you to be here for us.

We rely on donations from readers like you to stay independent, which keeps our nonprofit newsroom strong and accountable to you.

No matter where you stand on the political spectrum, press freedom is at the core of keeping our nation free and fair. And as the landscape of free press changes, LAist will remain a voice you know and trust, but the amount of reader support we receive will help determine how strong of a newsroom we are going forward to cover the important news from our community.

Please take action today to support your trusted source for local news with a donation that makes sense for your budget.

Thank you for your generous support and believing in independent news.

Chip in now to fund your local journalism
A row of graphics payment types: Visa, MasterCard, Apple Pay and PayPal, and  below a lock with Secure Payment text to the right
(
LAist
)

Trending on LAist