Local and national news, NPR, things to do, food recommendations and guides to Los Angeles, Orange County and the Inland Empire
Stay Connected
Una ilustración de tuberías, que contiene paneles de otras imágenes que incluyen diversas actividades relacionadas con la reparación escolar, como alguien subiendo una escalera.
(
Olivia Hughes
/
LAist
)
Techos con goteras, aulas calurosas: una guía para padres sobre reparaciones escolares
Esta guía es para padres y familias que desean comprender mejor la condición de la escuela de sus hijos y cómo abogar para que se arregle.

Congress has cut federal funding for public media — a $3.4 million loss for LAist. We count on readers like you to protect our nonprofit newsroom. Become a monthly member and sustain local journalism.

Tal vez el aula de su hijo se filtró durante las tormentas de invierno de este año se cerró temprano, o por completo, durante las recientes olas de calor.

Esta guía es para padres y familias que desean comprender mejor la condición de la escuela de sus hijos y cómo abogar para que se arregle.

Mi escuela tiene un problema en este momento: ¿cómo puedo obtener ayuda?

Empieza por lo local. El maestro de su hijo y el director deben poder explicar cómo solicitar reparaciones.

Así es como funciona en Long Beach Unified, donde Alan Reising supervisa las instalaciones y operaciones:

  • Cada escuela tiene un supervisor de planta. Esta persona está a cargo de los servicios de conserjería e investiga los problemas de mantenimiento, ya sean identificados por un estudiante, maestro, administrador o padre. 
  • Si la reparación requiere cualquiera de los 85 obreros calificados del distrito, como un electricista o plomero, el supervisor de la planta envía una orden de trabajo al distrito. Estas órdenes se clasifican como de emergencia, urgentes o de rutina. 
  • El distrito prioriza las órdenes de trabajo en función de la gravedad. Los tiempos de respuesta varían desde minutos para problemas que podrían provocar lesiones graves hasta "No sé cuándo...pero lo haremos" para el mantenimiento de rutina. 

"No tenemos la libertad de tener un presupuesto de recursos ilimitado para tener personas esperando una llamada", dijo Reising.

Reising, quien también preside la Coalición para una Vivienda Escolar Adecuada, dice que los distritos más pequeños y rurales pueden tener aún menos recursos.

También hay formas más formales, y legalmente exigibles, de informar sobre las malas condiciones en su escuela local.

La ACLU presentó una demanda en 2000 alegando que decenas de miles de estudiantes de California asistían a escuelas infestadas de alimañas y con pocos recursos. El acuerdo resultante creó un proceso para responsabilizar a las escuelas de proporcionar a los alumnos un entorno limpio y seguro para el aprendizaje.

Cualquier persona puede presentar una Queja de Williams si:

  • Las condiciones escolares amenazan con la salud y seguridad de los alumnos y del personal
  • Una clase no tiene un maestro permanente o calificado
  • Los baños no están limpios, no funcionan ni se mantienen
  • Los estudiantes no tienen libros o materiales de instrucción

Cómo funciona:

  • Las escuelas tienen 30 días hábiles para investigar y solucionar el problema y deben proporcionar una respuesta por escrito, si se solicita. 
  • Los declarantes también pueden apelar la resolución (o la falta de ella) ante la junta escolar y el Superintendente Estatal de Instrucción Pública, lo que puede provocar una acción adicional. 

Todas las aulas deben publicar públicamente información sobre las quejas de Williams y muchos distritos tienen sitios web que explican el proceso. También puede encontrar el formulario en línea aquí.

Soy (plomero, reparador, electricista, etc.), ¿puedo arreglar la escuela yo mismo?

Probablemente no.

El código de educación del estado establece estándares estrictos para todo, desde aulas y patios de recreo hasta baños y accesibilidad.

"Tenemos que construir todo lo que tocamos con estándares que permitan a los estudiantes y al personal que tienen discapacidades físicas tener un acceso adecuado e igualitario a esas áreas", dijo Reising.

Voluntario para proyectos más pequeños. Por ejemplo, días de limpieza de jardines y campus.

"Definitivamente apoyaremos eso, pero tenemos que involucrarnos desde el principio", dijo Reising.

Inspiración de base
  • En 2023, un maestro de Dorsey High School y algunos estudiantes decididos revivieron un programa de música y convirtieron un trastero descuidado en un estudio con algo de esfuerzo, muebles donados e instrumentos prestados.

  • "Como fuera de toda la escuela, ese lugar en el que sentimos que podríamos estar más cómodos", dijo Emmani Arterberry Bey, entonces estudiante de último año.

  • Lo que hizo que funcionara:

    • Los estudiantes se ofrecieron como voluntarios para limpiar el espacio.
    • La maestra Jasmyne Pope trajo un sofá y sus propios instrumentos para que los estudiantes los usaran.
    • Pope también solicitó donaciones y subvenciones del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.

¿Está la escuela de mi hijo a salvo de terremotos?

Un oyente de LAist se acercó a mi colega y extraordinario podcaster de terremotos Jacob Margolis con esa misma pregunta y descubrió que la respuesta puede ser difícil de precisar.

En 2002, el Departamento de Servicios Generales de California identificó 7,537 estructuras de escuelas públicas que podrían estar en peligro durante un terremoto para una evaluación adicional.

Puedes preguntarle a la escuela de tu hijo si se ha evaluado la vulnerabilidad sísmica de alguno de sus edificios y, de ser así, cuáles son los resultados si se han adaptado.

En LAUSD, por ejemplo, a partir de marzo de 2024, el distrito todavía está en el proceso de modernizar 139 edificios y evaluar 459 más para la seguridad sísmica.

Aquí hay algunas otras preguntas importantes sobre los terremotos que la escuela de su hijo debería poder responder:

  • ¿Cuáles son los planes de terremotos de la escuela y puedes verlos?
  • ¿Qué tipo de suministros tienen disponibles y cuándo se actualizaron?
  • ¿Qué tipo de precauciones están tomando en términos de atar objetos pesados en el aula y con qué frecuencia se inspeccionan las aulas?
  • ¿Dónde podrán los padres recoger a los niños después de un terremoto?
  • Si no puedes llegar a tus hijos después del terremoto, ¿qué pasa?
  • ¿Hay algo que pueda preparar para su hijo en previsión de un desastre para que se sienta más cómodo mientras espera?

¿Cómo puedo influir en los proyectos que asume el distrito?

Julien Lafortune investiga las instalaciones escolares en el Instituto de Políticas Públicas de California y dice que los padres y las familias pueden influir en cómo un distrito prioriza las renovaciones y la construcción.

"Comprometerse con el distrito y presionarlos es algo que ha funcionado en el pasado", dijo Lafourtane.

Hay documentos específicos que debe buscar si desea comprender mejor el estado de su escuela local y cómo su distrito está planificando la construcción y las renovaciones a largo plazo.

  • Plan maestro de instalaciones: un plan a mediano y largo plazo para reparar y construir instalaciones escolares creado con el aporte del personal, los expertos y la comunidad.
  • Boleta de calificaciones de responsabilidad escolar (SARC por sus siglas en inglés): cada escuela debe evaluar e informar anualmente una variedad de datos, desde la inscripción hasta la calificación del maestro y las condiciones de las instalaciones. Busca su escuela aquí y luego haga clic en el botón que dice "ver marco completo" y desplázate hasta la sección que dice "Condiciones de las instalaciones escolares y mejoras planificadas".

Aquí hay algunas vías para hacer preguntas y plantear inquietudes sobre la condición de su escuela local:

  • Miembro individual de la junta escolar: estos representantes electos pueden tener acceso a fondos adicionales que podrían ayudar a su escuela y pueden amplificar las preocupaciones de los padres, estudiantes y educadores.
  • Reunión de la junta escolar: Estas son reuniones públicas donde los miembros de la junta votan sobre la política y aprueban el gasto a gran escala. Consulta la agenda más reciente de la junta para tener la oportunidad de comentar sobre los proyectos de construcción o reparaciones de la escuela. Incluso si no hay un proyecto específico en la agenda, puedes compartir tu experiencia durante los comentarios del público en general. En este momento, a cualquier persona de la comunidad se le asignan unos minutos para hablar directamente con la junta y con quien sea que esté mirando. A menudo, los miembros de la junta no responden a los oradores individuales en tiempo real, pero pueden asignar a un miembro del personal para que haga un seguimiento de sus inquietudes. 
  • Comité de Supervisión de Bonos: Los distritos escolares deben crear un organismo independiente para supervisar los gastos financiados con bonos. Busca el sitio web del comité de supervisión de bonos de su distrito para ver las próximas agendas para reuniones públicas, resúmenes de reuniones pasadas, auditorías y otra información sobre cómo el distrito ha gastado el dinero de los contribuyentes en reparaciones y construcción. 
  • Plan local de control y rendición de cuentas: Cada distrito debe crear un plan trienal en consulta con los padres, alumnos, maestros y administradores para mostrar cómo apoyará a los alumnos y cumplirá las metas. Las reuniones públicas a menudo se llevan a cabo durante todo el año y la junta escolar vota sobre el plan antes de adoptar su presupuesto anual.

¿Dónde está el dinero para las reparaciones del edificio escolar?

California no tiene un presupuesto dedicado para apoyar el mantenimiento de las escuelas públicas del estado. En cambio, los líderes a menudo piden a los votantes que aprueben bonos para pagar reparaciones, renovaciones y nuevas construcciones.

Este otoño, el estado está pidiendo a los votantes que aprueben $ 8.5 mil millones en fondos de bonos para escuelas K-12 y docenas de distritos en todo el sur de California están pidiendo a los votantes que den luz verde a los bonos locales. (Tenemos guías para votantes para la Propuesta 2 y esas medidas locales).

Un bono es básicamente un préstamo. El estado reembolsa los bonos a través del fondo general y los distritos escolares locales a través de los impuestos a la propiedad.

La investigación muestra que el sistema de financiación de las instalaciones existentes favorece a los distritos escolares más grandes y prósperos.

Así es como funciona: los bonos estatales como la Propuesta 2 se otorgan como subvenciones equivalentes: los distritos tienen que aportar dinero para obtener dinero.

Los distritos con propiedades de mayor valor (casas más caras y propiedades comerciales lucrativas) pueden recaudar más dinero a través de bonos. Los distritos de las comunidades más pobres pueden recaudar menos dólares, incluso si atienden a más estudiantes.

No hay un inventario suficiente de los edificios escolares de California y las necesidades de mantenimiento. Pero los investigadores han tratado de pintar una imagen utilizando los datos que están disponibles y encontraron:

  • Casi un tercio de las escuelas de California tienen al menos 50 años, y 1 de cada 10 tiene más de 70 años. 
  • En todo California, el 38% de los estudiantes de K-12 van a escuelas que no cumplen con el estándar mínimo para ser considerados limpios, seguros y funcionales.

La calidad de las instalaciones escolares está vinculada al rendimiento estudiantil: es más fácil aprender en aulas limpias, climatizadas y bien iluminadas. Las escuelas mal mantenidas pueden incluso representar riesgos para la salud de los estudiantes y el personal.

Acerca de esta serie

Plan de Juego Escolar ayuda a las familias de Los Ángeles a navegar por la educación de sus hijos, desde elegir una escuela hasta hacer cambios una vez que están inscritos. Ayúdanos a mantener este proyecto fresco y útil:

Ilustración superior de Adriana Pera/LAist.

As Editor-in-Chief of our newsroom, I’m extremely proud of the work our top-notch journalists are doing here at LAist. We’re doing more hard-hitting watchdog journalism than ever before — powerful reporting on the economy, elections, climate and the homelessness crisis that is making a difference in your lives. At the same time, it’s never been more difficult to maintain a paywall-free, independent news source that informs, inspires, and engages everyone.

Simply put, we cannot do this essential work without your help. Federal funding for public media has been clawed back by Congress and that means LAist has lost $3.4 million in federal funding over the next two years. So we’re asking for your help. LAist has been there for you and we’re asking you to be here for us.

We rely on donations from readers like you to stay independent, which keeps our nonprofit newsroom strong and accountable to you.

No matter where you stand on the political spectrum, press freedom is at the core of keeping our nation free and fair. And as the landscape of free press changes, LAist will remain a voice you know and trust, but the amount of reader support we receive will help determine how strong of a newsroom we are going forward to cover the important news from our community.

Please take action today to support your trusted source for local news with a donation that makes sense for your budget.

Thank you for your generous support and believing in independent news.

Chip in now to fund your local journalism
A row of graphics payment types: Visa, MasterCard, Apple Pay and PayPal, and  below a lock with Secure Payment text to the right
(
LAist
)

Trending on LAist