Este otoño, los californianos tendrán que decidir si el estado debe actualizar la Constitución estatal para reflejar el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. Se trata de una medida preventiva para salvaguardar los matrimonios LGBTQ+ ante la preocupación de que el Tribunal Supremo de EE.UU. pueda cambiar las cosas en el futuro.
Título oficial en la papeleta: Derecho constitucional al matrimonio. Enmienda constitucional legislativa.
Se le pregunta: si California debería actualizar la Constitución del estado para coincidir con lo que los tribunales federales han dicho acerca de quién puede casarse. Si se aprueba, esto eliminaría el texto anulado de la Proposición 8 que todavía está en la Constitución con el fin de proteger los matrimonios LGBTQ+.
-
Un voto «sí» significa: se eliminaría una oración obsoleta de la Proposición 8 de la Constitución de California que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. También declararía que «el derecho a contraer matrimonio es un derecho fundamental». No habría cambios en quién puede casarse.
-
Un voto «no» significa: el texto de la Proposición 8 permanecería intacto en la Constitución de California. No habría ningún cambio en quién puede casarse.
Entendiendo la Proposición 3
La enmienda es prácticamente una derogación de la Proposición 8, una medida que prohibió que el estado reconociera los matrimonios entre personas del mismo sexo en el año 2008. (Un tribunal superior de California rechazó la Proposición 8 en 2013 y dos años después el Tribunal Supremo de EE. UU. declaró legal el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en los 50 estados).
Sin embargo, esa medida anterior introdujo un lenguaje en nuestra Constitución estatal — en el Artículo 1, Sección 7.5 — que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. La Proposición 3 eliminaría ese lenguaje y señalaría que el matrimonio es un derecho fundamental.
En la actualidad, las parejas del mismo sexo se pueden casar legalmente en EE. UU. independientemente de que se apruebe esta enmienda.
La historia que hay detrás
La Proposición 3 surgió de una votación bipartidista en la legislatura estatal en julio de 2023, aunque algunos republicanos se abstuvieron.
Aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en California desde el año 2013, esta medida electoral se planteó por la preocupación de que podría volver a cambiar a nivel nacional.
El análisis del Senado de la propuesta apuntaba a la composición conservadora del Tribunal Supremo de EE.UU. y su potencial para tratar de cambiar el precedente establecido en la sentencia del tribunal de 2015, Obergefell v. Hodges, que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.
El objetivo del Senado estatal al eliminar el lenguaje de la Proposición 8 es garantizar que la disposición no pueda volver a entrar en vigor.
Lo que dicen las personas que lo apoyan
Los partidarios de la Proposición 3 afirman que protege el derecho de los californianos a contraer matrimonio, independientemente de su sexo o raza, y que es un cambio importante por si en el futuro se anula la igualdad matrimonial.
También lo ven como una forma de eliminar el lenguaje discriminatorio en nuestra Constitución estatal y como un paso simbólico que fomenta la posición de liderazgo de California en materia de derechos LGTBQ+.
La medida electoral cuenta con el apoyo de una amplia variedad de grupos de izquierda, como la ACLU, la Dolores Huerta Foundation (Fundación Dolores Huerta) y Equality California (Igualdad California). Puede obtener más información en YesOnProp3CA.com.
Lo que dicen las personas que se oponen
Los opositores de la Proposición 3 afirman que se trata de una "enmienda extrema." Argumentan que elimina todos los límites al matrimonio, incluso entre niños y parientes cercanos, al describir el matrimonio como un derecho fundamental. (La Proposición 3 no cambia quién puede casarse en California, según la Oficina del Analista Legislativo del estado.
Lo ven como una afirmación de que las madres y los padres no son necesarios en la crianza de los hijos, y que la medida no es necesaria porque el matrimonio entre personas del mismo sexo ya es legal.
Existen grupos conservadores como el California Family Council (Consejo de la Familia de California) y el American Council of Evangelicals (Consejo Estadounidense de Evangélicos), que se oponen a la medida. Puede obtener más información en Proposition3.net.
Potencial impacto financiero
Según la Oficina del Analista Legislativo del estado, no habría ningún impacto fiscal de la Proposición 3. La medida no cambia quién puede casarse, por lo que los ingresos y los costos no se verían afectados.
Escuchar: Prop. 3 en el AirTalk
Siga el dinero
Lecturas complementarias
- Los californianos votarán sobre la eliminación del lenguaje de la Constitución estatal para proteger la igualdad matrimonial LGBTQ+
- Newsom insta a los votantes de California a proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo en medio de la confianza del Tribunal Supremo
- Algunos conservadores aceptan la derrota en la igualdad matrimonial. He aquí por qué.
Publicado originalmente en inglés el 5 de septiembre 2024