Este otoño, docenas de distritos escolares en todo el sur de California piden a los votantes que aprueben miles de millones de dólares en bonos para reparar y renovar campus antiguos.
En el condado de Los Ángeles: 27 distritos escolares buscan $15 mil millones.
En el condado de Orange: 10 distritos escolares buscan $2 mil millones.
El tamaño del bono y el cambio resultante a los impuestos de la propiedad varían de un distrito a otro, pero todas estas solicitudes existen en el contexto de un sistema de financiación de instalaciones escolares que no ha logrado satisfacer las necesidades de algunas escuelas durante décadas.
Esta guía le ayudará a comprender los conceptos básicos de la financiación de instalaciones escolares para que realice un voto informado sobre su bono local.
-
Los detalles variarán de un distrito a otro, pero en general:
-
Un voto "sí" significa: El distrito escolar puede pedir prestado una cantidad específica de dinero para construir nuevos edificios, reparar o renovar instalaciones existentes. El préstamo, con intereses, se reembolsará mediante impuestos a la propiedad que varían según el distrito.
-
Un voto "no" significa: Una escuela no puede pedir prestado dinero para construir nuevos edificios, reparar o renovar instalaciones existentes. No habrá cambios en los impuestos a la propiedad.
Comprendiendo los bonos escolares
En California, no existe un flujo de financiación específico para apoyar el mantenimiento de las 10,000 escuelas públicas K-12 a las que asisten 5.9 millones de estudiantes.
La mayoría del dinero que las escuelas reciben del estado cada año apoya a los estudiantes, los salarios del personal y otros gastos diarios.
Los distritos escolares dependen de que los votantes aprueben bonos estatales y locales para pagar reparaciones, renovaciones y nuevas construcciones. Un bono es un préstamo que un distrito escolar obtiene y que los propietarios de ese distrito escolar pagan mediante un aumento en los impuestos a la propiedad.
En la última década, un promedio del 59% de los bonos escolares locales se aprobaron cada año.
-
Los impuestos sobre las parcelas son un tipo diferente de financiación para las escuelas aprobada por los votantes. Es un impuesto predeterminado sobre cada parcela de propiedad para financiar programas escolares, generalmente no relacionado con el mantenimiento de las instalaciones. Estas medidas requieren dos tercios de los votos para ser aprobadas.
¿El Estado ayuda?
Cuando tiene dinero. El último bono estatal para colegios comunitarios y escuelas K-12 se aprobó en el 2016 y los votantes rechazaron un bono para instalaciones escolares en marzo del 2020 por primera vez desde 1994. La Oficina de Construcción de Escuelas Públicas estima que el fondo para reparaciones y construcción de California estará vacío en febrero del 2025. Hay un atraso creciente – éste agosto, las escuelas ya han presentado $3.9 mil millones adicionales en proyectos de modernización y construcción de escuelas.
Es más raro, pero el estado también puede asignar dinero para renovaciones y construcción de escuelas sin un bono. La Oficina del Analista Legislativo encontró que el estado aportó $4.6 mil millones adicionales para proyectos de instalaciones en los últimos años.
Las tasas cobradas por el desarrollo industrial, comercial y residencial son otra fuente de financiación, aunque mucho menor.
El estado tiene un nuevo bono en la boleta electoral de este año. Si se aprueba, la Proposición 2 proporcionaría $8.5 mil millones para proyectos de instalaciones escolares K-12.
Pero la gran mayoría de los distritos también necesitan recaudar dinero a nivel local para acceder a fondos de contrapartida del estado.
La Proposición 2 requiere que los distritos escolares locales proporcionen:
- 45-50% de la financiación para nueva construcción
- 35-40% de la financiación para renovaciones
Los distritos que puedan recaudar menos dólares locales para instalaciones escolares y aquellos que atienden una gran población de estudiantes de bajos ingresos, estudiantes de inglés y jóvenes en hogares de crianza pagarán una proporción menor de los costos de construcción que los distritos más prósperos.
Los distritos escolares que no puedan recaudar al menos $15 millones pueden solicitar fondos estatales adicionales.
¿Cómo funcionan los bonos locales?
Todos los bonos escolares locales en Los Ángeles y el condado de Orange requieren un voto afirmativo del 55% para ser aprobados. Antes de una Proposición en el 2000, los bonos escolares locales requerían un voto de “supermayoría” de dos tercios).
La cantidad de dinero que un distrito escolar puede recaudar se basa en un porcentaje del valor total tasado de las propiedades sujetas a impuestos en el distrito.
El límite de la deuda:
- Para los distritos escolares de primaria y secundaria es del 1.25%
- Para los distritos escolares unificados es del 2.5%
En efecto, los distritos con propiedades menos valiosas no pueden recaudar tanto dinero como los distritos con viviendas y desarrollos comerciales más caros – incluso si tienen más estudiantes o una mayor necesidad de financiación.
¿Qué bonos están en la boleta electoral del 2024?
Hemos compilado una lista para el condado de Los Ángeles y el condado de Orange.
¿Es justa la financiación de las instalaciones escolares?
Los distritos escolares locales están solicitando miles de millones de dólares en fondos para reparaciones, renovaciones e instalaciones.
Los fondos para las instalaciones escolares de California no se distribuyen equitativamente. Las investigaciones muestran que el sistema de financiación de instalaciones existente favorece a los distritos escolares más grandes y prósperos.
Recuerde: Ingresos de los bonos estatales como la Proposición 2 se otorgan como concesiones de contrapartida – requieren que los distritos aporten dinero para obtener dinero.
Los distritos recaudan fondos a través de impuestos a la propiedad; la cantidad de dinero que pueden recaudar a través de medidas de bonos locales está restringida a un cierto porcentaje del valor tasado de una propiedad.
Lo que significa: Los distritos con propiedades de mayor valor (casas más caras y propiedades comerciales lucrativas) pueden recaudar más dinero; algunos distritos pueden financiar reparaciones sin la ayuda del Estado. Los distritos de las comunidades más pobres pueden recaudar menos dólares – incluso si atienden a más estudiantes – y dependen más de fondos estatales limitados.
En pocas palabras, “cuanto más dinero puedas recaudar, más dinero recibirás del Estado”, dijo Sara Hinkley, directora del programa de California en el Centro de Ciudades y Escuelas de UC Berkeley.
Algunos distritos más ricos pueden permitirse el lujo de financiar proyectos y esperar reembolsos futuros, mientras que la falta de financiación impide que los proyectos en los distritos más pobres comiencen.

En sentido de agujas del reloj de arriba a la izquierda: Habitaciones y edificios en diversos estados de deterioro en el Distrito Escolar Unificado de la Península de Palos Verdes, el Distrito Escolar Unificado Santa Mónica-Malibú, el Distrito Escolar Unificado de San Gabriel, el Distrito Escolar Unificado de Manhattan Beach y el Distrito Escolar Unificado de Centinela Valley.
A principios de este año, una firma de abogados de interés público amenazó con demandar al estado si no cambiaba la forma en que distribuía los fondos para las instalaciones escolares.
Hinkley dijo que si bien el programa estatal para la construcción y el mantenimiento de escuelas necesita mejoras, si el estado y las medidas de financiación fracasan, la necesidad de financiación seguirá existiendo.
“Esos edificios no se van a renovar por arte de magia mientras esperamos un vínculo mejor,” dijo Hinkley.
-
La lotería contribuye con dinero a la educación pública – el condado de Los Ángeles ha recibido $11 billones desde 1985 – pero a medida que los ingresos se dispararon en los últimos años, la financiación escolar se estancó.
-
Cuando los votantes de California aprobaron la creación de la lotería, la ley exigía 34 centavos de cada dólar para financiar la educación. En 2010, los legisladores cambiaron las reglas otorgando a la lotería el mandato de "maximizar" la financiación de la educación.
-
Ahora hay premios mayores, pero menos dólares para las escuelas. Una investigación de LAist en el 2018 encontró que las contribuciones de la lotería se habían reducido a 23 centavos por dólar.
-
Y en el año 2020, el Auditor del Estado de California descubrió que la lotería “no ha proporcionado los fondos necesarios para la educación” y ha dejado a las escuelas en corto con decenas de millones de dólares.
Escuelas renovadas versus escuelas anticuadas
El Departamento de Educación de California estima que casi un tercio de las escuelas de California tienen al menos 50 años de antigüedad, y muchos distritos informan que la edad está empezando a notarse.
LAist encuestó los distritos del sur de California con bonos e informó:
- Techos con goteras
- Plomería dañada
- Fallos en los sistemas eléctricos, de calefacción, ventilación y refrigeración (HVAC)
- Aulas portátiles envejecidas
- La necesidad de modernizar los edificios para que resistan terremotos e incendios
En todo California, el 38% de los estudiantes desde jardín de infantes a 12° grado asisten a escuelas que no cumplen con el estándar mínimo para ser consideradas limpias, seguras y funcionales.
Las escuelas mal mantenidas son propensas a sufrir interrupciones durante condiciones climáticas extremas, como la ola de calor de septiembre y las tormentas históricas del invierno pasado. Incluso pueden presentar riesgos para la salud de los estudiantes y el personal.

Cuando los techos tienen goteras en el Distrito Escolar Unificado de Lynwood, algunos maestros son desplazados de sus aulas.
"Los estudiantes pierden minutos de aprendizaje cuando tienen que empacar todas sus cosas," dijo Gretchen Janson, superintendente adjunta de servicios comerciales del distrito. "Los maestros no pueden ser tan efectivos como instructores cuando no tienen todos sus materiales con ellos, cuando no pueden estar tan preparados como planean estar,"
Las investigaciones vinculan la calidad de las instalaciones escolares con el rendimiento de los estudiantes – es más fácil aprender en aulas limpias, con clima controlado y buena iluminación.
Por ejemplo, la escuela Preparatoria San Pedro está en medio de una renovación y recientemente inauguró cuatro nuevos laboratorios de química financiados por un bono anterior.
Las aulas cuentan con duchas de seguridad, estaciones de lavado de ojos y campanas para eliminar los vapores químicos.
"Voy a ser honesto, el resto de la escuela definitivamente está un poco anticuado, pero nuestros laboratorios de ciencias en la planta baja son increíbles," dijo Taya Olson, estudiante de último año. "Creo que estimulará mucha innovación y, con suerte, más información de la que podremos aprender y aplicar más adelante".
¿Cuánto costará esto?
Para determinar eso, necesitamos la ayuda del tasador del condado, un funcionario gubernamental electo a cargo de una agencia que rastrea y determina los valores de las propiedades. Luego, el tasador calcula los impuestos a la propiedad en función de esos valores. El impacto de los bonos escolares sobre los impuestos a la propiedad varía de un distrito a otro.
Para encontrar el costo promedio estimado del bono de su distrito, busque el texto: “recaudando X dólares por cada $100,000 de valoración tasada.” (A veces, esto se indicará como “recaudando X centavos por cada $100 de valoración tasada.” El resultado final es básicamente el mismo).
-
- Encuentre el valor tasado de su propiedad en el sitio web del tasador de su condado local:
- Divida su valor tasado por $100,000 y multiplique ese número por el impuesto estimado.
- El número resultante es la estimación del aumento anual del impuesto a la propiedad si se aprueba el bono.
- Recuerde: el valor tasado de su propiedad cambiará, pero los aumentos están [1}[2}limitados a 2% por año{3]{4], excepto cuando una propiedad cambia de propietario o se somete a una nueva construcción.
- Encuentre el valor tasado de su propiedad en el sitio web del tasador de su condado local:
-
- ¿Alquilas? Es posible que los propietarios transfieran el aumento de los impuestos a la propiedad a los inquilinos, pero los límites a los aumentos anuales del alquiler dependen del lugar donde viva.
En algunos casos, los residentes no ven un aumento en el impuesto a la propiedad porque el distrito estructuró el nuevo bono de modo que, conforme una medida de financiamiento previa aprobada por los votantes disminuye, el nuevo impuesto entra en vigor y el costo para los propietarios no cambia.
¿Quién está a cargo de todo este dinero?
La ley estatal establece varias medidas de responsabilidad para los bonos de los distritos escolares locales, entre ellas:
- Auditorías de desempeño anuales e independientes de proyectos y gastos financiados con bonos
- La creación de un comité independiente de supervisión de bonos que incluya:
- Al menos siete miembros
- Representantes de la comunidad empresarial, contribuyentes y padres de familia. No se pueden nombrar empleados, proveedores, contratistas y consultores del distrito escolar
Busque el sitio web del comité de supervisión de bonos de su distrito para ver las próximas agendas, resúmenes de reuniones pasadas, auditorías y otra información sobre cómo el distrito ha gastado los fondos de los bonos.
También puede preguntarle a su distrito escolar si tienen un plan maestro de instalaciones. Este documento típicamente se crea con aportes de la comunidad, durante meses o años, para planificar proyectos de renovación y construcción.
“Cualquier distrito que solicite a su comunidad que apruebe un bono local ha hecho ese trabajo y tiene esos datos e información disponibles para sus comunidades locales,” dijo Rebekah Kalleen, defensora legislativa de la Coalición para una Vivienda Escolar Adecuada.
¿Por qué la gente podría votar en contra de los bonos?
Los críticos de los bonos dicen que el costo para los propietarios es demasiado alto y se preguntan por qué los distritos escolares necesitan dinero para la construcción en medio de una disminución de la inscripción.
La Asociación de Contribuyentes Howard Jarvis se opone frecuentemente a los bonos escolares estatales y locales. La organización sin fines de lucro se dedica a defender la Proposición 13, la enmienda constitucional de 1978 que limitó los cambios a los impuestos a la propiedad de California.
"Creemos que el financiamiento con bonos tiene su lugar, pero debe ser prudente porque aumenta los impuestos a la propiedad a nivel local", dijo Susan Shelley, vicepresidenta de comunicaciones de HJTA. "Aumenta la carga de la deuda en los presupuestos futuros porque los pagos de los bonos deben realizarse antes de las necesidades actuales en el presupuesto".
La Asociación urge a votar no al bono de $9 mil millones de dólares del LAUSD y a la Proposición 2.
Shelley dijo que los votantes de otros distritos deberían considerar cuidadosamente cómo la escuela gastó los fondos de bonos anteriores y los planes para proyectos futuros.
"Hay que tener confianza en que las prioridades son las correctas", dijo Shelley. “Y si no es así, diga que no y haga que \[el distrito] regrese con un mejor plan.”
Lecturas complementarias
- Plan de Juego del Votante de LAist: Su guía para comprender la Proposición 2 en la boleta electoral del 5 de noviembre.
- Edsource: Casi todos los impuestos a las parcelas escolares se aprueban, pero los bonos escolares obtuvieron resultados mixtos en las elecciones de marzo. —Un resumen de los resultados de la financiación escolar en las primarias de marzo.
- CalMatters: With California school bonds, the rich get richer and the poor, not so much— An analysis that describes how weather communities benefit from more local bond money.
- Auditor del Estado de California: California necesita fondos adicionales y un enfoque más equitativo para modernizar sus instalaciones escolares—Un informe de la oficina no partidista encargada de evaluar las finanzas estatales y varios programas.
- Avanzando hacia la equidad: Reforma del programa de instalaciones escolares de California— Un blog del Centro para Ciudades y Escuelas de UC Berkeley que analiza cómo el Programa de Instalaciones Escolares de California financía desproporcionadamente a los distritos de mayor riqueza.
Escuchar
Publicado originalmente en inglés el 23 de septiembre de 2024.