Support for LAist comes from
We Explain L.A.
Stay Connected
Una ilustración de una persona embarazada parada en una plataforma hecha de pedazos de un rompecabezas. Los pedazos del rompecabezas se están separando y flotando alrededor de la imagen. Detrás de la persona, hay dibujos de un calendario, signos de interrogación, y botellas de bebé.
(Alborz Kamalizad
/
LAist)
Cómo pedir el permiso de ausencia del trabajo en California si está embarazada (y qué hacer al regresar al trabajo)
Prepárese afilando sus lápices y abriendo su hoja de cálculo. Hoy hablaremos del embarazo y el trabajo: desde el permiso de ausencia del trabajo y las acomodos en el trabajo durante el embarazo, hasta dónde puedes extraer leche cuando regrese al trabajo.
Before you read more...
Dear reader, we're asking you to help us keep local news available for all. Your tax-deductible financial support keeps our stories free to read, instead of hidden behind paywalls. We believe when reliable local reporting is widely available, the entire community benefits. Thank you for investing in your neighborhood.

Cuando me quedé embarazada de mi segundo hijo en 2020, pensé que solicitar el permiso de ausencia del trabajo sería mucho más fácil de lo que fue. A fin de cuentas, ya lo había hecho una vez. Pero esta vez estaba trabajando en una compañía nueva, con un paquete de beneficios diferente, lo que significaba que tenía que empezar de cero y aprender todo de nuevo.

NOTA
  • Esta guía se escribió originalmente en inglés, con enlaces a sitios web y recursos también en inglés. Reemplazamos los enlaces con sitios web en español donde están disponibles. Algunos enlaces están traducidos al español por Google Translate. Sabemos que estas traducciones no son ideales.

No me quedó otra que estirar los dedos, empezar a teclear frenéticamente en la computadora y abrir millones de pestañas en Google.

Entender cómo funciona el permiso de ausencia del trabajo no es nada fácil. El permiso de ausencia del trabajo es uno de los principales temas sobre los que las personas embarazadas nos preguntan.

Support for LAist comes from

En este artículo tratamos de dar respuesta a todas tus preguntas sobre el embarazo y el trabajo en California.

Hablamos con varios expertos en la materia, y la mayoría de las respuestas sobre la legislación de California y el trabajo proceden de Katherine Wutchiett, abogada de Legal Aid at Work (Asistencia Legal en el Trabajo), una organización que proporciona asesoramiento gratuito y confidencial a papás, mamás y cuidadores a través de sulínea de ayuda sobre conciliación familiar.

Comparando Los Estados Unidos Con El Resto Del Mundo

Como las leyes varían tanto según la región y las condiciones de salud de cada persona, determinar los beneficios propios requiere un poco de cálculo.

Pero este no es el caso en todas las partes del mundo. De hecho, los Estados Unidos es uno de tan sólo siete países del mundo que no tienen un programa integral de permiso de ausencia del trabajo para nuevos padres a nivel nacional. En los países que ofrecen permisos de ausencia del trabajo, la duración del permiso de ausencia es de un promedio de 29 semanas. Los estonios disfrutan de hasta 86 semanas de permiso de ausencia del trabajo pagado (más de un año y medio) para progenitores, padres adoptivos, padres de acogida o tutores legales.

Los estudios demuestran que el permiso de ausencia pagado tiene múltiples beneficios para las familias, incluyendo:alargar la lactancia materna, mejores resultados de salud para los niños a medida que crecen (enlace en inglés), un aumento en la cantidad dehombres que solicitan el permiso de ausencia del trabajo (enlace en inglés), y la capacidad de los padres biológicos de regresar al mismo puesto de trabajo (enlace en inglés).

Pero, en los EE. UU., casi 1 de cada 4 madres empleadas regresa al trabajo apenas dos semanas después de dar a luz.

ACERCA DE ESTA SERIE

California es uno de los pocos estados del país que cuenta con una constelación de leyes que prevén acomodos en el trabajo y permiso de ausencia del trabajo en torno al embarazo.

Wutchiett afirma que el mero hecho de conocer estos derechos puede conducir a una mayor estabilidad laboral a largo plazo. “Muchos de los problemas que vemos son personas que dejan su trabajo o son despedidas porque no les conceden los cambios que necesitan durante el embarazo, cuando en realidad tienen derecho a acomodos razonables por ley”, explica.

Support for LAist comes from

¿Debo Informar A Mi Empleador Que Estoy Embarazada?

En primer lugar, es importante saber que usted tiene derechos.

Wutchiett dice que el primer paso es hacer un poco de investigación para entender cuáles son sus derechos básicos en California.

“Los empleadores no siempre saben las cosas al 100%”, advierte. Dice que es importante conocer un poco los aspectos básicos antes de hablar con un jefe.

Wutchiett señala que las personas embarazadas suelen preguntarle si están obligadas a comunicar el embarazo a su compañía. La respuesta es “no”, pero hay ciertas protecciones y beneficios legales relacionados con el embarazo, como las adaptaciones laborales y los días libres. Por eso, agrega que “Una vez que desee hacer uso de esas protecciones, debe informar a su empleador para que pueda desencadenar su obligación de proporcionárselas”.

Si le preocupa la reacción de su empresa, debe saber que es ilegal que le discriminen o acosen por estar embarazada.

Si trabaja en una compañía que tiene cinco o más empleados, su permiso por enfermedad protegerá su puesto de trabajo si se tiene que ausentar por visitas médicas prenatales, náuseas matutinas u otras afecciones relacionadas con el embarazo. En el estado de California, le garantizan tres días de licencia por enfermedad retribuidos (paid sick days) (además de los beneficios que le brinde su compañía). Hay ciudades donde se proporcionan más días libres, como Los Ángeles (48 horas o seis días) y Santa Mónica (depende de la empresa).

Un gráfico que se llama “El embarazo + mi trabajo: una explicación del proceso”. En el gráfico se describen cinco pasos. 1: ¡Está embarazada! Conozca sus derechos en legalaidatwork.org. Es posible que tenga derecho a días de permiso de ausencia por enfermedad con sueldo y días libres para atención prenatal. 2: Cambios en el trabajo. Hable con su médico acerca de su trabajo. Si necesita hacer cambios en el trabajo, traiga una nota del médico a su empleador. 3: Los permisos de ausencia del trabajo. Diga a su patrón al menos 30 días antes que tenga planeado comenzar su permiso de ausencia. El permiso de ausencia por discapacidad puede comenzar 4 semanas antes de la fecha del parto y dura 6 semanas después de éste (8 semanas en caso de una cesárea). Pregunte a su patrón si reúne los requisitos para tomarse 12 semanas más para vincularse con el recién nacido. 4: La paga durante el embarazo. Cuando comience su permiso de ausencia, solicite el seguro estatal de discapacidad (State Disability Insurance). Una vez que se recupere, solicite 8 semanas más de Permiso Familiar Pagado (Paid Family Leave). Comuníquese con el EDD (edd.ca.gov) para solicitar ambos. Su pareja también podría tener derecho a un permiso de ausencia y a recibir paga. 5: La lactancia. Antes de salir de permiso de ausencia, pregunte a su patrón acerca de su derecho a tener descansos y un lugar privado para exprimir leche en el trabajo. La información de la gráfica viene de Legal Aid at Work. Llame al 800-880-8047 para obtener asesoría confidencial gratuita.
( Fuente: Legal Aid at Work)

¿Qué Son Los Acomodos Razonables En El Trabajo?

Ahora que usted está embarazada, es posible que deba cambiar ciertas cosas en su forma de trabajar.

En virtud de la California Fair Employment and Housing Act (Ley de Igualdad de Oportunidades en el Empleo y la Vivienda de California), su empleador tiene la obligación de proveer acomodos a las empleadas embarazadas, siempre que sean razonables y sean recomendados por su doctór.

Como explica Wutchiett, no existe ninguna lista específica de acomodos razonables (reasonable accommodations). “Depende totalmente del trabajo de cada persona y de lo que recomiende su médico”, señala.

Por ejemplo, si usted trabaja en un restaurante, se podría acordar que otro mesero se encargue de cargar los platos más pesados. Los acomodos razonables también pueden incluir el teletrabajo, el cambio de un puesto en la caja registradora por otro en el almacén, o si suele trabajar parada, puede solicitar trabajar sentada.

Todos los empleados tienen derecho a estos acomodos, incluso si trabajan a medio tiempo o son nuevos en el trabajo.

Si necesita ayuda para redactar su solicitud de acomodos a su jefe, puede descargar un modelo de formulario de solicitud (al final de la página). La ley no requiere que se use ningún formulario en particular, pero si necesita ayuda para empezar, este formulario es un buen recurso.

¿Cómo Pido El Permiso De Ausencia Del Trabajo Para Cuidar De Mi Bebé?

Esta es la versión resumida:

  • Por lo general, dependiendo de su condición médica, usted puede recibir beneficios hasta cuatro semanas antes de la fecha prevista del parto y hasta seis semanas después de un parto sin complicaciones u ocho semanas después de un parto por cesárea.
  • Luego, bajo el programa de Paid Family Leave (Permiso Familiar Pagado) de California, por lo general puede recibir beneficios por ocho semanas adicionales. Después de eso, puede tener derecho a cuatro semanas más sin pago.
  • Todo esto puede variar en función de dónde trabaje, su situación laboral y su estado de salud.

OK. ¿Cómo funciona todo esto?

La clave para comprender el permiso de ausencia del trabajo es que aquí hay leyes que le otorgan el derecho a tomar el permiso de ausencia y protegen su trabajo mientras está fuera. Y luego, por separado, cómo le pagarán: en California hay programas que le dan un pago parcial durante este tiempo.

El permiso depende del tamaño de su empleador, su estado de salud y la forma en que da a luz (vaginal o cesárea), y los programas para los que califica.

Un permiso típico para un parto vaginal en California incluye un total de 22 semanas de permiso de ausencia, con hasta cuatro semanas antes de la fecha prevista del parto y 18 semanas después del parto, de las cuales 17 se pagan al 60-70%. Un permiso de ausencia típico para un parto por cesárea incluye un total de 22 semanas de permiso de ausencia, con hasta cuatro semanas antes de la fecha prevista del parto y 18 semanas después del parto, de las cuales 19 se pagan al 60-70%.

Puede ver esta información desglosada en el siguiente gráfico.

Gráfico con dos cronogramas que muestran los permisos de ausencia y la paga que suelen darse por un embarazo típico y también para padres que no dan a luz. La primera parte de la gráfica se llama “Los padres que dan luz”. Dice, “Este cronograma muestra los premios de ausencias y la paga acostumbrados para un embarazo, la recuperación y el periodo para vincularse con el recién nacido.” Hay una línea horizontal que muestra las semanas de la 1 a la 22. El permiso cubre las 22 semanas en virtud de dos leyes: la Ley de Permisos de Ausencia de Discapacidad por Embarazo brinda 9 semanas con el 60-70% del sueldo. Son unas 4 semanas antes de la fecha del parto, con la primera semana sin sueldo (un periodo de espera de 7 días), y 6 semanas para recuperarse en caso de parto vaginal. Las semanas de la 11 a la 18 las paga el Programa de Permiso Familiar Pagado de California. La segunda parte del gráfico se llama “Los padres que no dan a la luz”. Dice, “Este cronograma muestra los permisos de ausencia y la paga de una pareja o padre de familia que no da a luz (padres, cónyuges, parejas domésticas, padres adoptivos, y padres de crianza)”. Hay una línea horizontal que muestra las semanas de la 1 a la 12. El permiso cubre las 12 semanas en virtud de la Ley de Derechos de la Familia de California, si el padre reúne los requisitos. Las semanas de la 1 a la 8 las paga el Programa de Permiso Familiar Pagado de California. Debajo de los dos gráficos, dice: “Si usted califica por la Ley de Ausencia Familiar y Médica (la ley federal), se acabará al mismo tiempo que su permiso de ausencia bajo las leyes estatales. No le proveerá más permiso de ausencia.” Esta información procede de Legal Aid at Work.
(Fuente: Legal Aid at Work)

Si su empleador tiene cinco o más empleados, hay dos leyes que protegen su puesto de trabajo mientras está de permiso de ausencia del trabajo: Pregnancy Disability Leave (el permiso de ausencia de discapacidad por embarazo) y California Family Rights Act (la Ley de Derechos de la Familia de California). El permiso de ausencia de discapacidad por embarazo está concebido para conceder permisos de ausencia antes y después del parto, según las condiciones de salud de cada persona. La Ley de Derechos de la Familia de California proporciona tiempo libre para formar un vínculo emocional con un nuevo hijo, si ha trabajado con un empleador durante un año o más. Ambas leyes exigen que le avise a su empleador con al menos 30 días de anticipación.

Es importante tener en cuenta que, desde el año 2021, la Ley de Derechos de la Familia de California se aplica a todos los lugares de trabajo con cinco o más empleados. Anteriormente, solo se aplicaba a empresas más grandes, por lo que si trabaja en una empresa que no es muy grande, es posible que su empleador desconozca este cambio. Además, la Ley de Ausencia Familiar y Médica; FMLA, por sus siglas en inglés (Family & Medical Leave Act) se superpone con las leyes estatales, es decir, no proporciona una licencia adicional.

Para que le paguen mientras está de permiso por maternidad, California tiene dos programas. En primer lugar, está el State Disability Insurance (Seguro Estatal de Incapacidad ), que proporciona entre el 60% y el 70% de su salario antes y después de la fecha prevista del parto. Normalmente, dependiendo de su estado de salud, puede recibir beneficios hasta cuatro semanas antes de la fecha prevista del parto y hasta seis semanas después de un parto sin complicaciones o hasta ocho semanas después de un parto por cesárea.

Posteriormente, el programa de Paid Family Leave (Permiso Familiar Pagado) de California proporciona entre el 60% y el 70% de su salario durante ocho semanas para que se pueda establecer vínculos afectivos con el nuevo bebé. Las personas que no dan a luz también pueden acogerse a este programa, incluidos los cónyuges y los padres de acogida.

Todas las personas tienen acceso a ambos programas, sin importar la ciudadanía y el estatus migratorio. Son programas financiados al 100% por los trabajadores. Eche un vistazo a sus talones y donde diga “CASDI”, esta es la cantidad de su dinero que se destina a este fondo. Si no tiene papeles, consulte esta guía sobre cómo solicitar estos programas.

Jenya Cassidy, directora de la California Work and Family Coalition (Coalición de Trabajo y Familia de California), dice que informarse sobre los aspectos básicos de las leyes de California es un buen comienzo. “Le sorprendería saber cuántos departamentos de recursos humanos se equivocan y le dirán a una trabajadora embarazada en California que tiene 12 semanas en total, lo cual no es cierto”, explica.

Tenga en cuenta que todas estas cosas representan el mínimo. Su empleador puede tener beneficios adicionales para agregar a esta combinación.

Por ejemplo:

  • Algunos empleadores complementan el 60-70% del salario pagado por los programas de permiso de ausencia de California, hasta cubrir el 100% de su salario.
  • Su empleador puede concederle más tiempo libre del que garantiza la ley.
  • Algunos empleadores permiten modalidades de trabajo flexibles al regresar al trabajo.
  • Podría ser uno de los afortunados que trabajan para Netflix y que pueden tomar todo el tiempo que necesitan (un promedio de entre cuatro y ocho meses, afirma la compañía)

Wutchiett recomienda que, si hace un arreglo especial con su empleador sobre los beneficios o días de ausencia del trabajo, confirme su conversación por escrito, a través de correo electrónico o mensaje de texto. No hay ninguna agencia estatal que intervenga en casos que vayan más allá de la ley de California, pero tener todo documentado puede ayudar a defender un caso por otras vías.
Si usted vive en San Francisco, la Paid Parental Leave Ordinance (Ordenanza del Permiso de Ausencia Parental Pagado) obliga a los empleadores a complementar el Permiso Familiar Pagado para que reciba el 100% de su salario (hasta un máximo).

P.D. Prepárese para estar en contacto con agencias estatales y/o compañías de seguros al comienzo de su licencia. Recuerdo a un agente de la compañía de seguros cuyo trabajo era simplemente llamar a sus beneficiarias y preguntarles si habían tenido un parto vaginal o una cesárea. En los primeros días cruciales postparto, estaba tan agotada que casi perdí su llamada.

¿Qué Derechos Tengo Para Extraer Leche Materna En El Trabajo?

En 2020 entró en vigor en California una nueva ley que obliga a los empleadores a dar suficiente tiempo a las empleadas para extraer leche materna en el trabajo. Usted decide cuánto tiempo necesita, ya que varía para cada persona. Su empleador no tendrá que pagar por este tiempo, excepto si usted extrae leche durante las horas de descanso.

Su trabajo también debe proporcionar un espacio adecuado (enlace en inglés) para extraer leche. Este espacio debe:

  • Ser un lugar privado, fuera de la vista de los demás y libre de intrusión
  • Ser un lugar seguro, limpio y sin presencia de materiales peligrosos
  • Tener una superficie para colocar un sacaleche y objetos personales
  • Incluir un lugar para sentarse y tener acceso a tomas eléctricas o, en su defecto, a alargadores o estaciones de carga.
  • Tener acceso a agua corriente y contar con un refrigerador donde guardar la leche.
  • ¡No puede ser un baño!

Son requisitos básicos, pero Wutchiett explica que ha escuchado hablar de personas cuyos jefes les dijeron que se sacaran leche en una sala de vinos refrigerada, en un pasillo o en un armario de suministros. Esto no solo es inaceptable, sino que resulta que ahora también es ilegal.
Su empleador también está obligado a tener una política de lactancia y a distribuirla afirmativamente a los empleados en el momento de la contratación.

¿Cómo Hablo Con Mi Jefe Sobre El Embarazo?

Como escribí anteriormente para LAist en una guía sobre licencias por enfermedad (enlace en inglés), es importante seguir estos consejos:

  • Consígalo por escrito. Está bien solicitar el permiso de ausencia del trabajo por teléfono o en persona, pero luego haga un seguimiento por escrito para dejar constancia de la conversación.
  • Incluya los detalles. Asegúrese de incluir las fechas en las que prevé que necesitará el permiso de ausencia, cuándo espera poder reincorporarse al trabajo y el motivo por el cual no puede trabajar.
  • Mencione la ley. Puede ser útil incluir el nombre de la ley o leyes que establecen el permiso de ausencia que solicitas. De este modo, dice Wutchiett, si su jefe no está familiarizado con la ley, puede buscar más información.

Y para el momento de la conversación...

  • Avise con la mayor antelación posible. Para el permiso por embarazo, la ley exige un preaviso de 30 días, si es posible.
  • Ensaye. Pídale a un amigo que revise su correo electrónico o mensaje de texto antes de enviarlo. Así se sentirá más preparada.
  • Lleva a un amigo. Cassidy ha visto que funciona a la hora de pedirle a un jefe sobre acomodos para la lactancia. Además, acérquese a su supervisor de manera amistosa para explicarle lo que necesita. Usted conoce a su jefe mejor que nadie, así que probablemente tenga una buena idea de qué enfoque funcionaría mejor.

Lo más importante, dice Wutchiett, es tener una cosa clara: “Es ilegal tratar peor a la gente porque intente hacer valer cualquiera de estos derechos”.

Si su empleador le está diciendo algo que es incorrecto o está haciendo algo en contra de la ley, siempre puede denunciarlo. Puede presentar una reclamación salarial ante la Oficina del Comisionado Laboral de California, Cal/OSHAo la Bureau of Field Enforcement (BOFE) (Oficina de Cumplimiento de Campo).

Nuevas Leyes Y Cambios

Las leyes de California sobre el embarazo y el trabajo no cubren a todas las personas: si usted trabaja en un lugar de trabajo con cuatro o menos empleados o es contratista independiente, es posible que muchas de estas leyes no se apliquen a usted. Es posible que tenga dificultades para presentar su solicitud cuando muchos de los formularios están disponibles sólo en inglés. También es posible que haya retrasos mientras el EDD procesa su reclamo.

En algunos casos, vivir con el 60-70% de sus ingresos simplemente no es factible. Por suerte, el gobernador Newsom acaba de firmar un proyecto de ley que permitirá a los trabajadores que ganan hasta $57,000 al año mantener el 90% del salario. Quienes tengan ingresos superiores, mantendrán el 70%. Sin embargo, aún hay que esperar un poco para beneficiarse de la nueva ley, que está previsto que entre en vigor en 2025.

Y, por supuesto, que tenga derechos no significa que su empleador le facilitará disfrutar de ellos.

Cassidy sugiere que si usted tiene problemas para acceder a un permiso de ausencia del trabajo pagado y no tiene sindicato, llame a su representante estatal. Sí, ¡de verdad funciona! Cassidy explica que los representantes estatales la ayudaron con éxito a desencallar muchos casos, y también aprovechar para explicar a los representantes electos que las políticas, tal y como están, no son suficientes. No se deje intimidar. Su trabajo es, literalmente, escucharnos.

Además, como contó Cassidy anteriormente a LAist (enlace en inglés): “Puede ser muy satisfactorio, cuando uno se siente frustrada por algo, saber al menos que uno hace todo lo posible”.

Recursos

Mariana Dale, periodista especializada en primera infancia, ha contribuido a la redacción de esta guía. También contribuyó a su elaboración el comité de revisión Hey bb: Denise Cervantes, coach familiar y psicoterapeuta de Maternal and Child Health Access (Acceso a la salud materno infantil), Raena Granberry, directora de California Black Women's Health Project (Proyecto de salud de mujeres negras de California), Sayida Peprah, psicóloga clínica licenciada y doula, y Sela Steiger, abogada de Legal Aid at Work (Asistencia legal en el trabajo). Davíd Rodríguez y Nubia Pérez contribuyeron a la edición de la versión en español de esta guía.