Support for LAist comes from
We Explain L.A.
Stay Connected
Elección especial del Distrito 6 del Concejo Municipal de Los Ángeles
Hay siete candidatos en la boleta electoral y tres candidatos que no aparecen en la boleta pero por los cuales se puede votar escribiendo su nombre en la elección especial del Valle de San Fernando para ocupar el puesto de la exconcejal Nury Martínez.

A graphical representation shows L.A. City Hall at the center with color blocks of gold and blue and silhouettes of the downtown skyline
(Illustration By Chava Sanchez)
(Illustration By Chava Sanchez)
Support your source for local news!
Today, put a dollar value on the trustworthy reporting you rely on all year long. The local news you read here every day is crafted for you, but right now, we need your help to keep it going. In these uncertain times, your support is even more important. We can't hold those in power accountable and uplift voices from the community without your partnership. Thank you.

¿Por qué estamos teniendo otra elección?

La elección del 4 de abril es lo que se conoce como una “elección especial”: es una elección que se lleva a cabo fuera del calendario habitual de dos años debido a una circunstancia única. En este caso, es para llenar un asiento vacío en el Concejo Municipal para el Distrito 6 del Concejo Municipal de Los Ángeles.

El otoño pasado, una fuente anónima filtró una grabación secreta de una conversación privada que contenía comentarios racistas y homofóbicos entre tres concejales de la ciudad y el presidente de la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles. Uno de esos concejales fue Nury Martínez, quien representaba al Distrito 6 y también se desempeñaba como presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles. Martínez renunció unos días después bajo una intensa presión pública. Desde entonces, el Distrito 6 ha tenido un representante temporal sin derecho a voto.

Los votantes elegirán a un nuevo concejal para reemplazar oficialmente a Martínez por el resto de su mandato, que finaliza en 2024. Según las leyes electorales de Los Ángeles, cualquier candidato que obtenga más del 50% de los votos puede ganar esta elección, pero con siete candidatos en la boleta electoral y tres candidatos que no aparecen en la boleta pero por los cuales se puede votar escribiendo su nombre, esas posibilidades son escasas. Si ningún candidato obtiene la mayoría de los votos, habrá una segunda vuelta en junio.

Support for LAist comes from
¿Vivo en el Distrito 6?
  • El Distrito 6 del Concejo en el Valle de San Fernando se extiende desde Sun Valley en el extremo este del Valle de San Fernando hasta el lago Balboa, al oeste de la autopista 405. Incluye Arleta, Panorama City, Van Nuys, Sun Valley, Lake Balboa y partes de North Hollywood y North Hills. Ingrese su dirección aquí para determinar si vive en este distrito.

  • Al igual que en elecciones anteriores, todos los votantes registrados recibirán una boleta por correo. Las boletas deben comenzar a llegar alrededor del 6 de marzo. Si vive en el distrito y no recibe una boleta por correo dentro de una semana o dos a partir de esta fecha, verifique dos veces su registro de votante o comuníquese con la Oficina del Registrador del Condado de Los Ángeles.

¿Qué hace el concejo?

Los que siguen de cerca al gobierno de la ciudad dicen que el Concejo Municipal de Los Ángeles es el concejo más poderoso de los Estados Unidos. Con solo 15 miembros, cada miembro representa a unos 260,000 residentes.

¿Cómo se compara eso con otras ciudades grandes? Bueno, las otras dos ciudades más grandes de la nación, Nueva York y Chicago, tienen 51 y 50 miembros en su concejo municipal, respectivamente.

En 1925, cuando la ciudad hizo el cambio de representación general a distritos, cada miembro del concejo representaba a menos de 39,000 personas. Algunos observadores de la política de Los Ángeles, incluido el concejo editorial de Los Angeles Times, argumentan que es hora de aumentar el número de concejales. Pero por ahora, estamos hablando de 15 escaños en el concejo, y solo uno está disponible para elección.

Con tanto poder en relativamente pocas manos, la relación que tiene el alcalde con el concejo es particularmente importante. El alcalde necesita el apoyo del concejo para promulgar las políticas. Piense en el concejo como la legislatura de Los Ángeles. El Concejo Municipal de Los Ángeles:

  • Presenta y aprueba leyes que pueden abordar varios tipos de problemas a escala de toda la ciudad.
  • Aprueba el presupuesto anual propuesto por el alcalde, que asigna fondos a los departamentos de la ciudad para solucionar algunos de estos problemas.
  • Elige cómo hacer cumplir, o no hacer cumplir, ordenanzas como la la ley de no acampar de Los Ángeles, que prohíbe a las personas sin hogar acampar en propiedades públicas cerca de escuelas, guarderías, bibliotecas, parques y otras áreas.

Puede leer más sobre los poderes del Concejo Municipal aquí y leer breves biografías de los otros 14 concejales.

Los concejales también hacen trabajo específico del distrito. Pueden enfocarse en prioridades específicas dentro de su distrito a través de un presupuesto discrecional , es decir, dinero que no está destinado a ningún propósito específico.

Por ejemplo, la exconcejal Martínez usó fondos discrecionales para pagar a dos empleados de tiempo completo y dos camiones para recoger artículos voluminosos de las aceras y gestionar los vertidos ilegales en el Distrito 6, en lugar de depender únicamente de los departamentos de la ciudad, que a menudo tienen grandes retrasos en el servicio. Los concejales también pueden utilizar estos fondos para cubrir el pago de horas extras para que los departamentos de la ciudad aumenten sus servicios durante un tiempo.

Los miembros también tienen una gran influencia sobre el desarrollo inmobiliario y el uso de la tierra en sus distritos, incluidos los refugios temporales y las viviendas asequibles. Dado que los desarrolladores necesitan la aprobación de los miembros del concejo antes de que los proyectos puedan avanzar, los miembros pueden negociar los detalles de esos proyectos e incluso ofrecer abogar por exenciones de impuestos o de zonificación.

Support for LAist comes from

El nuevo concejal del Distrito 6 se unirá al concejo en un momento de grandes cambios. Casi la mitad de los concejales son miembros nuevos y ganaron sus elecciones en 2022. Seis son mujeres, la mayor cantidad que ha tenido el concejo. Y este concejo está destinado a ser el más ideológicamente diverso de la historia, con tres miembros progresistas.

¿Cuáles son algunos de los problemas a los que se enfrentará el próximo concejal?

En una encuesta de febrero y una sesión de escucha de seguimiento, les pedimos a los residentes del Distrito 6 que describieran sus principales inquietudes sobre sus vecindarios. Estos son algunos de los problemas que plantearon:

 

Servicios de la ciudad: Los problemas cotidianos en las calles, como baches, artículos voluminosos dejados en las calles, hoyos de tuzas en los parques, farolas rotas y aceras desmoronadas, no reciben atención inmediata de los departamentos de la ciudad, según los residentes. Cuando estos problemas no se abordan durante semanas o meses, se acumulan y se vuelven aún más costosos de solucionar, pero un concejal de la ciudad puede ejercer influencia sobre los departamentos de la ciudad para que les presten más atención.

Falta de vivienda: Más de 3,200 personas están sin hogar en el Distrito 6, según el Recuento de personas sin hogar de Los Ángeles: más que cualquier otro distrito municipal del Valle de San Fernando. Aproximadamente la mitad de ellos están sin refugio. Muchas personas que no tienen vivienda viven en vehículos recreativos, que pueden ser multados o remolcados si representan un peligro para el tráfico o la salud pública o si están estacionados durante la noche en calles residenciales. Hay una concentración particularmente alta de vehículos recreativos estacionados a lo largo de la autopista 405.

Contaminación: La contaminación del aire de los rellenos sanitarios, las plantas industriales y el tráfico de camiones en las autopistas ha sido durante mucho tiempo un problema para los residentes del Distrito 6. El aeropuerto de Van Nuys también ha generado quejas por los gases de escape y el ruido del tráfico de aviones privados.

Otros temas que tendrá que abordar el próximo concejal:

  • La financiación de los organismos encargados de hacer cumplir la ley seguirá siendo un tema polémico. Algunos residentes continúan pidiendo que se recorte el presupuesto del Departamento de Policía de Los Ángeles, algunos piden que se elimine por completo la financiación de la policía y otros quieren que se contraten más policías para combatir el aumento de la tasa de criminalidad.
  • La ciudad está muy por debajo del objetivo de terminar con las muertes por accidentes de tráfico para 2025, y el número de muertes en cambio ha aumentado considerablemente. El Concejo Municipal solicitó recientemente una auditoría de Vision Zero, el programa creado para cumplir con ese ambicioso objetivo. Las calles principales del Distrito 6, incluidos los bulevares Roscoe, Van Nuys y Sepulveda, se encuentran dentro de la red de indices altos de accidentes de Los Ángeles, un mapa de las calles de Los Ángeles que representan más del 70% de las muertes y lesiones de peatones en la ciudad.

Siete candidatos están en la boleta de votación. Ninguno de ellos ha ocupado antes un cargo electivo. Tres candidatos: Marisa Alcaraz, Imelda Padilla y Marco Santana han trabajado como parte del personal de funcionarios electos locales, mientras que los cuatro restantes, Rose Grigoryan, Isaac Kim, Antoinette Scully y Douglas Sierra, nunca han trabajado en el gobierno.

En foros de candidatos, entrevistas y declaraciones públicas, la mayoría o todos los candidatos apoyaron la construcción de más viviendas y refugios temporales para abordar el problema de las personas sin vivienda, agregar nuevos carriles para bicicletas en el distrito e implementar el Plan de Movilidad 2035 de la ciudad para instalar nuevas mejoras de seguridad para las bicicletas, autobuses y los peatones. Casi todos los candidatos también apoyan la expansión del Concejo Municipal de Los Ángeles y la creación de una comisión independiente de redistribución de distritos.

En particular, difieren notablemente en lo que respecta a la ordenanza contra los campamentos en Los Ángeles, que prohíbe a las personas sin hogar acampar en propiedades públicas cerca de escuelas, guarderías, bibliotecas, parques y otras áreas. Alcaraz y Padilla la apoyan como una herramienta de cumplimiento de la ley, mientras que Kim, Santana y Scully la han caracterizado como inhumana o ineficaz. Sierra ha dicho que enmendaría la ordenanza para que sea más consistente en toda la ciudad.

Y aunque la mayoría de los candidatos apoyan ya no dirigir las llamadas de salud mental a la policía de Los Ángeles, solo una candidata, Antoinette Scully, ha pedido abiertamente que se reduzca el número de policías.

Aquí hay más detalles sobre los antecedentes y las posturas de los candidatos sobre temas específicos, extraídos de los sitios web de sus campañas, declaraciones públicas, cobertura de noticias locales y foros de candidatos. Algunos foros han sido grabados y puede verlos completos utilizando los enlaces en la parte inferior de esta página.


Marisa Alcaraz smiles at the camera. She has a light complexion, long dark hair and dark eyes.
Marisa Alcaraz.
(Courtesy of the Alcaraz campaign.)

Marisa Alcaraz

Directora de Política Ambiental

Sitio web: marisaforla.com
Respaldos: Lista de apoyos (sitio web de la campaña)
Financiamiento de la campaña: Vea una lista de contribuciones a la campaña y gastos independientes

Marisa Alcaraz es actualmente directora de política ambiental y jefa adjunta de gabinete del Concejal de la ciudad Curren Price, habiendo trabajado en la oficina de Price desde 2013. Antes de acompañar la gestión de Price, Alcaraz desarrolló políticas sobre negocios, desarrollo económico, arte/cultura, salud y pobreza para Richard Alarcón cuando este se encontraba en el Concejo Municipal entre 2009 y 2013.

Alcaraz señala sus muchos años de experiencia en el gobierno de la ciudad de Los Ángeles como algo que la diferencia. Según el sitio web de su campaña, Alcaraz encabezó el programa de ingresos básicos garantizados de Los Ángeles, presentó un programa para prevenir el problema de personas sin vivienda en la ciudad, aseguró millones de dólares en fondos para reparar y mejorar parques, y trabajó en iniciativas para aumentar el salario mínimo, crear la primera red de callejones verdes de la ciudad y brindar más opciones de alimentos saludables a los vecindarios.

Sobre el problema de las personas sin vivienda: para atraer a más personas sin vivienda a refugios y viviendas, Alcaraz dice que necesitamos más trabajadores de extensión y equipos multidisciplinarios que incluyan trabajadores de la salud y que se les pague salarios justos. Habla sobre su experiencia al establecer el programa de prevención el problema de personas sin vivienda, Solid Ground, en los Los Ángeles, y dice que duplicaría los esfuerzos de prevención similares. Alcaraz apoya CARE Courts, el plan del Gobernador Newsom para remitir a las personas con enfermedades mentales graves a un plan de dos tipos de cuidados ordenado por un tribunal, al que podría seguir la hospitalización o la curatela si el plan de atención falla.

Si es elegida, dice que crearía un programa denominado "by right” (“por derecho") para Los Ángeles, en el que las empresas constructoras que quieran construir ciertos tipos de viviendas, como viviendas asequibles, viviendas de apoyo permanente o viviendas para trabajadores específicos, podrían saltar ciertas partes del proceso público de aprobación para acelerar su proyecto.

Alcaraz apoya la ordenanza contra los campamentos de Los Ángeles y dice que, como madre, no cree que los campamentos deban estar cerca de lugares como escuelas o guarderías. Sin embargo, dice que la ordenanza solo debe usarse como último recurso, y que la extensión a la comunidad y la participación en las calles deben ser lo primero. “Es una herramienta dentro de un conjunto de herramientas, no es lo primero que debe usarse”, dijo en un foro el 15 de febrero.

Sobre el abandono ilegal de desechos: Alcaraz dice que la ciudad necesita abordar la escasez de personal en el departamento de saneamiento de Los Ángeles. También apoya programas como la asociación Clean & Green de Los Ángeles con L.A. Conservation Corps, que contrata a jóvenes para trabajar en el saneamiento de Los Ángeles. Dice que abogaría por crear un conducto para llevar a esos jóvenes a trabajos de saneamiento de la ciudad en el futuro.

Sobre las fuerzas del orden público y la seguridad pública: Alcaraz apoya la contratación de más agentes de policía para LAPD y dice que debemos encontrar formas de retener a los agentes que tenemos. También apoya la inversión en "modelos alternativos de vigilancia", citando dos programas de la ciudad, CIRCLE y SMART, que permiten a profesionales capacitados en extensión a la comunidad o salud mental responder a llamadas específicas de salud mental y de hechos no violentos en lugar de que lo hagan las fuerzas del orden público. Alcaraz también quiere expandir el programa de policía comunitaria de LAPD, conocido como Community Safety Partnerships.

Sobre la contaminación y el Aeropuerto de Van Nuys: Alcaraz apoya la expansión del Programa de Noches Más Tranquilas, que exige la disminución de los vuelos nocturnos y la transición del aeropuerto a paneles solares y combustible más limpio. La candidata dice que Los Angeles World Airports, la autoridad que opera el aeropuerto de Van Nuys, necesita realizar mesas redondas de participación comunitaria con los residentes de Van Nuys, de la misma manera que se hace con los residentes de las cercanías al LAX para averiguar qué necesitan.

Más recursos (en inglés):


Rose Grigoryan smiles at the camera. She has a light complexion, long blond hair and dark eyes.
Rose Grigoryan.
(Courtesy of Rose Grigoryan.)

Rose Grigoryan

Activista Social/Periodista

Sitio web: rose4la.com
Respaldos: Ninguno listado en el sitio web de la campaña
Financiamiento de la campaña: Ver una lista de contribuciones a la campaña

Rose Grigoryan dice en el sitio web de su campaña que emigró a los EE. UU. en 2012. Trabajó en US Armenia, una estación de televisión local, y luego durante más de siete años en ARTN- Shant, una red de televisión nacional armenia. “Mientras tanto, establecí una empresa de marketing que comenzó a prosperar” dice. “Una vez que pude mantenerme sola, comencé a dedicar al menos la mitad de mi día a educar a mi comunidad sobre temas importantes”, incluidos los programas de asistencia disponibles durante la pandemia”.

Aunque Grigoryan no participó en ninguno de los foros de candidatos de febrero, sí apareció en uno el 1 de marzo, donde expresó sus pensamientos sobre el problema de las personas sin vivienda y la vigilancia policial. También realizó una entrevista con la estación de radio KPFK en diciembre de 2022 en la que describió algunas de sus prioridades, que incluyen el problema de las personas sin vivienda y escuelas libres de drogas.

Sobre el problema de las personas sin vivienda: Grigoryan dijo en KPFK que es "inhumano" dejar a personas sin vivienda en la calle. Dijo que trabajaría para crear unidades de transición para personas sin vivienda y al mismo tiempo iniciaría la construcción de unidades permanentes. Señaló que lucharía para que la ciudad de Los Ángeles tenga su propio departamento de salud que establezca un contrato con el Condado, en lugar de depender del Departamento de salud del Condado, para brindar servicios de salud a las personas sin vivienda que lo necesitan.

La candidata dice que mantendría y haría cumplir la ley contra los campamentos en Los Ángeles. “Las bibliotecas, las escuelas, las guarderías son lugares delicados y debemos mantenerlos limpios, seguros y accesibles para todos”, dijo en un foro el 1 de marzo. Pero también dijo que las personas sin refugio donde acogerse deben “sentirse cuidadas” y contar a su disposición con los servicios adecuados.

Sobre las fuerzas del orden público y la seguridad pública: Grigoryan dice que la policía debería tener "todos los recursos" que necesitan para mantener seguras a las comunidades, incluidos programas educativos y de capacitación para enseñarles cómo tratar a los miembros de la comunidad con enfermedades mentales.

Sobre las escuelas libres de drogas: Al destacar los casos de estudiantes que sufrieron sobredosis de píldoras potencialmente mezcladas con fentanilo, así como la hospitalización de varios estudiantes de la Escuela Secundaria Van Nuys en diciembre por sospechas de sobredosis, Grigoryan dijo que trabajaría para crear una "educación de resistencia al abuso de drogas". Programas para estudiantes desde kínder hasta la preparatoria. Los programas serían dirigidos por especialistas en prevención de adicciones.

Grigoryan también dijo en la entrevista de KPFK que quiere un transporte público más accesible y asequible en el Distrito 6, incluyendo más paradas de autobús, y que también apoya la ayuda para inmigrantes y personas mayores que enfrentan inseguridad alimentaria.


Isaac Kim, an Asian American man, smiles at the camera with a closed mouth. He has short dark hair and dark eyes. The upper part of a blue suit with white shirt and grey tie are visible.
Isaac Kim.
(Courtesy of Isaac Kim.)

Isaac Kim

Propietario de un pequeño negocio

Sitio web: www.isaacforthevalley.com
Respaldos: Ninguno incluido en el sitio web de la campaña
Financiamiento de la campaña: Vea una lista de contribuciones a la campaña

Issac Kim es un residente de Van Nuys que dirige un negocio en línea de cuidado personal y de la piel para hombres, un trabajo que ha tenido durante los últimos cinco años. Anteriormente trabajó en operaciones y pronósticos para varias otras empresas y no tiene experiencia previa en el gobierno.

Entre las principales prioridades de Kim se encuentran centrarse en los servicios de la ciudad, que describe en su sitio web como "hacer las cosas pequeñas bien y a tiempo" y promover la transparencia con el público. Una de las formas en que Kim busca reconstruir la confianza con la comunidad la cual fue dañada a raíz del escándalo de la grabación hecha en la Alcaldía, es tener reuniones virtuales semanales donde los electores puedan hablar directamente con él. También quiere que la ciudad deje de compartir datos con la agencia de Inmigración y Control de Aduanas y amplíe los derechos de voto para las personas que no son ciudadanos. “Pensé que era un demócrata moderado, pero cuando lo reflexiono tema por tema, resulta que estoy posicionado como progresista y, para ser honesto, eso me sorprende”, dijo en una entrevista.

Sobre el problema de las personas sin vivienda: Kim apoya convertir edificios abandonados en viviendas provisionales o públicas, y señala el informe reciente del Controlor de la Ciudad que identifica 26 edificios de propiedad del municipio que podrían convertirse en instalaciones o servicios para personas sin vivienda. También "aplaude" la reciente expansión de las protecciones a los inquilinos por parte del Concejo Municipal y la extensión de la moratoria de desalojo del Condado de Los Ángeles, aunque dice que en algún momento estas medidas deberán eliminarse gradualmente. Kim dijo en al menos dos foros que derogaría, reemplazaría o revisaría la ordenanza contra los campamentos de Los Ángeles, porque es “lo que Jesús haría”. En Twitter, ha pedido que se derogue la ordenanza.

Sobre el abandono ilegal de desechos y los servicios de la ciudad: Kim quiere castigos más fuertes para aquellos que han sido encontrados realizando vertidos ilegales. También dice que una de sus prioridades es ser más proactivo con los servicios de la ciudad, desde la recolección de artículos voluminosos hasta la poda de árboles, aunque no ha entrado en detalles sobre cómo mejorar la capacidad de respuesta de la ciudad.

Sobre las fuerzas del orden público y la seguridad pública: En una entrevista, Kim dijo que "no está a favor de expandir o reducir" el presupuesto de LAPD. Sin embargo, en un foro del 18 de febrero, dijo que apoyaría "revisar y reinvertir" parte del presupuesto de LAPD para destinarlo a profesionales de la salud mental que lleguen a las comunidades sin vivienda.

Sobre la contaminación y el Aeropuerto de Van Nuys: En el sitio web de su campaña, Kim dice que quiere “responsabilizar a las corporaciones que contaminan nuestras comunidades”. También dice que apoya regulaciones más estrictas en el aeropuerto de Van Nuys, aunque no ha proporcionado detalles, y aboga por mantener abiertos los aeropuertos de Whiteman y Santa Mónica para que la congestión de aviones no se acumule en el aeropuerto de Van Nuys. (El aeropuerto de Santa Mónica cerrará en 2028).

Más recursos (en inglés):


Imelda Padilla, a light-skinned Latina, smiles at the camera. She has brown eyes, and dark hair with a few blond streaks in it.
Imelda Padilla.
(Courtesy of Imelda Padilla)

Imelda Padilla

Gerente de Relaciones Comunitarias

Sitio web: imeldapadilla.com
Respaldos: Lista de apoyos (sitio web de la campaña)
Financiamiento de la campaña: Vea una lista de contribuciones a la campaña

Imelda Padilla, residente de toda la vida de Sun Valley, se describe a sí misma como una organizadora comunitaria cuyo historial laboral incluye trabajos en la ciudad de Los Ángeles, el Condado de Los Ángeles y varias organizaciones sin fines de lucro. Ha trabajado en temas de participación comunitaria con la Iniciativa de Mujeres y Niñas del Condado de Los Ángeles, la Alianza de Los Ángeles para una Nueva Economía y la organización de justicia ambiental Pacoima Beautiful, donde la ex concejala del Distrito 6, Nury Martínez, solía desempeñarse como directora ejecutiva. (La hermana de Padilla es la actual directora ejecutiva de Pacoima Beautiful). También pasó más de un año como jefa adjunta de campo en la oficina del Consejo de Martínez. En 2016, Padilla se postuló sin éxito para un puesto en la Junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles. Es presidenta de la junta directiva de LA Valley College Foundation.

Padilla dice que la combinación de su experiencia en el gobierno de la ciudad y el Condado, así como su trabajo "en las trincheras" con las comunidades del Distrito 6, la colocan en una buena posición para el cargo en el Consejo.

Sobre el problema de las personas sin vivienda: Además de pedir más acciones para albergar a las personas sin techo, Padilla dice en su sitio web que “solucionaría las consecuencias no deseadas del código municipal 85.02 [que regula dónde pueden vivir las personas en sus vehículos], que empujó a los vehículos recreativos (RV) a nuestros corredores industriales, provocando la falta de estacionamiento para empresarios, clientes y trabajadores”.

Ha sido crítica con la Autoridad de Servicios para Personas sin Vivienda de Los Ángeles (LAHSA). Padilla pide una auditoría de la agencia y sugiere que, en lugar de reasignar los fondos de LAPD para que los profesionales de la salud mental se comuniquen con las personas sin vivienda, el dinero podría salir de LAHSA.

También apoya la ordenanza contra los campamentos en Los Ángeles, mientras dice que la ciudad se ve obligada a utilizarla debido a la falta de control del trabajo realizado por LAHSA. “Si la gente sintiera que las agencias a cargo de las personas sin vivienda están haciendo su trabajo, la gente no llamaría a LAPD”, dijo en un foro el 8 de febrero.

Sobre el abandono ilegal de desechos: Padilla dice que el distrito debe ser más agresivo para reducir el abandono ilegal de desechos, especialmente por parte de las empresas constructoras. Dice que cuando era jefa adjunta de campo en Panorama City, reunió a los administradores de apartamentos para crear un comité de vigilancia del vecindario y aprender cómo reportar artículos voluminosos abandonados en la calle para que sean recogidos.

Sobre las fuerzas del orden público y la seguridad pública: Padilla apoya aumentar la cantidad de agentes de policía de LAPD, pero dice que deberían centrarse en delitos violentos y casos de trata de personas y no en llamadas de salud mental, absentismo escolar o quejas por ruido. También dijo en un foro el 1 de marzo que la mejor manera de mantener a las personas seguras es “invertir en los jóvenes” a través de programas extracurriculares, educación contra las drogas, oportunidades de empleo y más.

Sobre la contaminación y el Aeropuerto de Van Nuys: Padilla dice que reuniría a diferentes partes interesadas en el aeropuerto para descubrir cómo equilibrar los beneficios económicos del aeropuerto con sus efectos ambientales y asegurarse de que todos se sientan escuchados. También apoya medidas como los programas residenciales de insonorización que Los Angeles World Airports tiene para las comunidades cercanas a LAX.

Más recursos (en inglés):


 Marco Santana, a light-skinned Latino man, smiles at the camera. He has dark hair and a thin dark beard and moustache.
Marco Santana.
( Courtesy of the Santana campaign)

Marco Santana

Director de una organización sin fines de lucro relacionada con la Vivienda

Sitio web: marcoforla.com
Respaldos: Lista de apoyos (ssitio web de la campaña)
Financiamiento de la campaña: Ver una lista de contribuciones a la campaña

Marco Santana es director de participación comunitaria en LA Family Housing, una organización sin fines de lucro que brinda vivienda y servicios de apoyo a personas sin hogar. Ha sido vicepresidente de los Jóvenes Demócratas del Valle de San Fernando y Contralor del Partido Demócrata del Valle de San Fernando, y se desempeñó como miembro del personal local del Representante en el Congreso Federal Tony Cárdenas y el Senador estatal Bob Hertzberg. Santana es miembro de la junta de Mid-Valley YMCA e ICON CDC, una organización sin fines de lucro que ayuda con el desarrollo de pequeñas empresas.

Dice que lo que lo diferencia de los otros candidatos es que su labor (a través de los trabajos que ha tenido y las juntas en las que es miembro) se ha centrado en el Distrito 6. “Mi historia muestra que, de manera única, he seguido retribuyendo a la gente de este distrito”, dijo en un foro el 18 de febrero.

Sobre el problema de las personas sin vivienda: El sitio web de la campaña de Santana tiene una lista detallada de fórmulas para políticas que aborden el problema de las personas sin vivienda; también incluye el llamado a que sea tratado como algo regional, en lugar de un problema aislado por distritos municipales, y la exploración de la creación de un departamento de salud pública administrado por la ciudad para responder mejor a las necesidades de salud mental.

Santana dijo que "necesitamos empoderar a las agencias como LAHSA para que lo hagan mejor en lugar de desmantelarlas, porque eso es lo que han hecho el gobierno de la ciudad y el Condado. Simplemente se han dedicado a señalar con el dedo”. También ha sugerido considerar el nombramiento de un “zar” para hacerse cargo del problema de las personas sin vivienda.

Para crear más viviendas, Santana dice que debemos impulsar la reutilización adaptativa (usar edificios existentes y reutilizarlos para viviendas y servicios) y encontrar formas de reducir la burocracia para aprobar nuevos desarrollos de viviendas asequibles. Propone saltar la revisión del plano de la construcción, un proceso adicional de revisión y aprobación para edificios que tienen más de 50 unidades.

No apoya la ley contra los campamentos en Los Ángeles y la llama una solución curita que no aborda el problema de raíz de la falta de vivienda.

Sobre los servicios de la ciudad y el abandono ilegal de desechos: Santana le dijo a LAist que, de ser elegido, asignaría personal a las comunidades de todo el distrito para hacer un seguimiento con los departamentos de la ciudad sobre las solicitudes de servicio e identificar las "áreas de necesidad" que tienen problemas que no se han informado. También dice que la ciudad necesita educar mejor a los residentes sobre el uso de servicios como My311, el portal de solicitud de servicios de Los Ángeles.

Sobre las fuerzas del orden público y la seguridad pública: Santana apoya la reasignación de fondos de LAPD para que los profesionales de salud mental se comuniquen con las comunidades sin vivienda. Apoya el programa CIRCLE de Los Ángeles, que deriva las llamadas relacionadas con hechos no violentos del 911 a profesionales de salud mental desarmados en lugar de a la policía.

Sobre la contaminación y el Aeropuerto de Van Nuys: Santana pide encontrar formas de hacer que el aeropuerto sea más eficiente desde el punto de vista energético, incluidos los paneles solares, la electrificación de los vehículos y la obtención de combustible de combustión más limpia para los aviones. También quiere analizar el impacto ambiental potencial de propuestas como la prohibición de vuelos de distancia extremadamente corta hacia y desde el aeropuerto de Van Nuys. El candidato dice que es importante tomar en cuenta la opinión de la comunidad cuando se habla del aeropuerto, especialmente porque genera empleos de calidad que benefician particularmente a las comunidades de color de bajos ingresos.

Más recursos (en inglés):


Antoinette Scully smiles at the camera. She is a Black woman with braided hair, dark eyes and a yellow flower in her hair. She is wearing a yellow shirt.
Antoinette Scully.
(Courtesy of Antoinette Scully.)

Antoinette Scully

Organizadora Comunitaria/Madre

Sitio web: www.antoinetteforla.com
Respaldos: Ninguno incluido en el sitio web de la campaña
Financiamiento de la campaña: Vea una lista de contribuciones a la campaña

La experiencia de Scully se centra en el trabajo de consultoría sobre justicia racial y defensa de la justicia ambiental y de la discapacidad. Es organizadora nacional de la Federación Unitaria Universalista de Mujeres. Es la fundadora del colectivo literario Black & Bookish y Valley Justice Collective, además es cofundadora de More Than Sex-Ed, una organización sin fines de lucro de educación sobre salud sexual para preadolescentes, adolescentes y familias. Scully creó una ubicación satélite del Programa del Centro de Acogida y recursos para personas sin vivienda en Studio City con NoHo Home Alliance, y anteriormente trabajó como asistente social de campo y coordinadora de vivienda para personas sin hogar. Vive en la frontera de Van Nuys y el Lake Balboa.

Scully dice que el énfasis en la inclusión presente en su trabajo la distingue de los demás candidatos. “El trabajo que hago es centrar a las personas que más lo necesitan para que todos obtengamos lo que necesitamos”, dijo en un foro el 18 de febrero.

Sobre el problema de las personas sin vivienda: Scully dice que no se ofrecen suficientes servicios a las personas sin vivienda, como un lugar donde se les envíe su correo para recibir identificaciones, acceso a beneficios públicos de alimentos y duchas. Señala su trabajo en la creación de un centro de acogida para personas sin vivienda en Studio City, y dice que se pueden establecer sitios similares con fondos discrecionales del Consejo, con la ayuda de voluntarios y el apoyo de organizaciones sin fines de lucro para ofrecer servicios durante unas horas al día sin tener que esperar refugios o viviendas por terminar. Scully dice que la ciudad necesita proporcionar fondos a más largo plazo para este tipo de servicios.

Scully dice que introduciría una legislación para la estabilización de alquileres en todo Los Ángeles, independientemente de la antigüedad del edificio (la ordenanza actual de estabilización de alquileres de la ciudad solo se aplica a los edificios construidos antes de 1978).

Esta candidata quiere derogar la ordenanza contra los campamentos en Los Ángeles, señalando que el problema de las personas sin vivienda no es un problema de justicia penal.

Sobre el abandono ilegal de desechos: Scully dijo en el foro del 18 de febrero que la reasignación de fondos para abordar problemas como el de las personas sin vivienda también puede reducir el abandono ilegal de desechos.

Sobre las fuerzas del orden público y la seguridad pública: En un foro del 15 de febrero, Scully dijo que respalda la reducción del tamaño del LAPD, argumentando que eso reduciría la violencia policial contra las comunidades de color. Las reformas como la capacitación sobre prejuicios implícitos y la contratación de más oficiales de color no funcionan, dijo. Lo que funciona es reasignar fondos para brindar servicios a las personas y resolver los problemas ocultos detrás de los delitos.

Sobre la contaminación y el Aeropuerto de Van Nuys: Scully dice que el distrito “ha sido utilizado durante mucho tiempo como una zona de sacrificio (una parte de la ciudad ignorada debido a quienes viven allí) para llevar la contaminación”. Pide formas de disminuir y rellenar el vertedero de Sun Valley.

Para aquellos que viven cerca del aeropuerto de Van Nuys y a lo largo de la ruta de vuelo, apoya la modernización de las residencias, como refuerzos en las ventanas, para que las personas no respiren aire contaminado en el interior. La candidata se opone a redirigir los vuelos desde los aeropuertos de Santa Mónica y Whiteman hacia Van Nuys, particularmente con el cierre del aeropuerto de Santa Mónica. “Deberíamos presionar para asegurarnos de que haya soluciones equitativas para que las personas que ganan la mayor cantidad de dinero (los del uno por ciento), no derramen su contaminación desde el cielo sobre los residentes”, dijo en el foro del 15 de febrero.

Más recursos (en inglés):


Douglas Sierra, a light-skinned Latino man, smiles at the camera. He has dark hair cut in a fade. He has glasses, dark eyes, and is wearing a light blue shirt.
Douglas Sierra.
(Courtesy of Douglas Sierra)

Douglas Sierra

Padre/Asesor de Negocios

Sitio web: votedouglas.com
Respaldos: Vea los apoyos en el sitio web de su campaña
Financiamiento de la campaña: Vea una lista de contribuciones a la campaña

Douglas Sierra dijo en una entrevista que en los últimos años fue consultor en Deloitte Consulting, analista de negocios en la organización sin fines de lucro Child Care Resource Center y coordinador de servicios educativos/coordinador de instalaciones para la organización sin fines de lucro A Place Called Home.

Destaca su visión para los negocios, diciendo que tiene experiencia con la prudencia financiera y la reducción de ineficiencias. También dice que su condición de candidato sin ninguna experiencia política es una ventaja, llamando a Los Ángeles un " Tammany Hall moderno".

Sobre el problema de las personas sin vivienda: Sierra dice que el gobierno de la ciudad no es muy bueno gastando el dinero asignado para abordar el problema de las personas sin vivienda y que gran parte se desperdicia en consultores. Apoya la legislación que facilitaría que sitios como iglesias construyan con viviendas en sus terrenos y agilicen el proceso de obtención de permisos. También dice que la ciudad debe rendir cuentas por no solicitar fondos federales para abordar este problema.

Sierra dice que enmendaría la ordenanza contra los campamentos en Los Ángeles, de la que se ha “abusado”. “El Distrito 6 sufre porque los distritos circundantes llevan sus problemas a nuestro distrito”, dijo en un foro el 8 de febrero, señalando que apoyaría la modificación de la ordenanza para lograr una mayor coherencia en todo Los Ángeles. Dijo en una entrevista que solo haría cumplir la ordenanza si las viviendas se ofrecían primero.

Cuando se trata de la aplicación de la ley y las comunidades sin vivienda en general, Sierra dijo que "no podemos repetir lo de Echo Park", refiriéndose a la limpieza masiva de campamentos allí en 2021.

Sobre el abandono ilegal de desechos: Sierra dijo que está "cansado de que el CD-6 se lleve la peor parte" en comparación con otras partes de Los Ángeles cuando se trata de obtener respuestas rápidas de la ciudad a los abandonos y recogidas de artículos voluminosos. Aunque elogió el portal de solicitud de servicio 311, dijo que debería haber datos medibles. Sierra quiere ver estadísticas sobre cuánto tiempo lleva recoger la basura cuando se hace una solicitud, y si esos tiempos de recolección son diferentes en las comunidades del Distrito 6, en comparación con otras partes del Valle.

También le dijo a LAist que, de ser elegido, dentro de sus primeros 60 días en el cargo, usaría fondos discrecionales para crear un grupo de trabajo de limpieza las 24 horas del día, los 7 días de la semana, "para que los residentes vean el impacto inmediato de mis políticas, pero más aún para que se establezca una cultura que aliente a los residentes a mantener sus [vecindarios] seguros y limpios".

Sobre las fuerzas del orden público y la seguridad pública: Sierra dijo que no cree en recortar los fondos de LAPD, pero quiere auditar el departamento para asegurarse de que sus gastos actuales estén justificados. También dijo que no está a favor de disminuir el número de agentes de policía. “En Sun Valley, donde crecí, históricamente un mal vecindario, cuando escuchas las sirenas de la policía sabes que viene la caballería. Son bienvenidos”, dijo en una entrevista.

Sobre la contaminación y el Aeropuerto de Van Nuys: Sierra no ha hecho ninguna declaración pública sobre ninguno de estos temas (no estuvo presente en el foro donde otros candidatos abordaron sus posturas sobre el Aeropuerto de Van Nuys).

Más recursos (en inglés):

Candidatos que no aparecen en la boleta pero por los que se puede votar escribiendo su nombre

Si no desea votar por ninguno de los candidatos enumerados en su boleta, puede votar por un candidato que no aparece en la boleta pero por el cual se puede votar escribiendo su nombre. Pero en California, los candidatos tienen que presentar documentos y cumplir con ciertos requisitos para ser candidatos que no aparecen en la boleta pero por los cuales se puede votar escribiendo su nombre, y su voto solo contará si escribe el nombre de alguien que haya cumplido con los requisitos.
 
Aquí está la lista de candidatos que cumplen con los requisitos para ser candidatos que no aparecen en la boleta pero por los cuales se puede votar escribiendo su nombre para la elección del concejal del Distrito 6:

  • Carmelina Minasova. Minasova es una terapeuta respiratoria que también dirige el Comité Central de Derechos Humanos de Armenia y Rusia en los Estados Unidos. En el sitio web de su campaña, denuncia a los actuales líderes de la ciudad por "negligencia... corrupción e ignorancia" de los problemas de Los Ángeles. Ella propone establecer una agencia única para manejar todos los asuntos de las personas sin hogar, junto con un campamento centralizado para personas sin hogar que proporcionaría alimentos, medicamentos, baños, duchas y otros servicios hasta que estén conectados con una vivienda permanente. Minasova también pide más alumbrado público y reductores de velocidad en el distrito, así como más espacios de estacionamiento durante la noche.
  • Richard Serrano. Serrano trabaja para el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles, y en un foro el 18 de febrero afirmó que "no hay una calle que no haya reparado en la ciudad de Los Ángeles". Cuando se le preguntó sobre las funciones del LAPD y del Departamento de Bomberos de Los Ángeles en el trato con las personas sin hogar, dijo que esas agencias necesitan trabajadores sociales y otros profesionales capacitados porque ellos "no son trabajadores sociales". Cuando se le preguntó sobre sus planes para revitalizar y mejorar Van Nuys Blvd., Serrano dijo que poner carriles para bicicletas no generará más tráfico peatonal porque la gente ya no compra en tiendas físicas debido al aumento del comercio en línea. “Los carriles para bicicletas deben ponerse en los lugares donde la gente va”, dijo. Serrano dijo que las manos de la policía están atadas cuando se trata de robos, y sugiere aumentar las penas por esos delitos a un “nivel mayor”. Él dijo: “En el momento en que [los delincuentes] sepan que van a pasar 10 años por ello, dejarán de cometer los delitos”. Serrano no tiene un sitio web de campaña.
  • Wendy Thum. Thum, productora y escritora, ha sido miembro del Concejo Vecinal de Sun Valley desde 2014 y ha sido presidenta durante el último año. Cuando se le preguntó en un foro del 18 de febrero sobre el graffiti en Van Nuys Blvd., propuso invitar a los cineastas a documentar el problema como una forma de llamar la atención sobre el tema. Se llamó a sí misma una "fan descarada de LAPD". Cuando se le preguntó sobre el robo de convertidores catalíticos, Thum sugirió grabar no solo el número de VIN de un automóvil en el convertidor, sino también el texto "Altamente explosivo, esto detonará en dos minutos". Ella dijo que trabajaría con LAPD para encontrar soluciones creativas a este tipo de problema. No tiene un sitio web de campaña, pero sí un perfil de LinkedIn.

La Alianza de Concejos Vecinales del Valle organizó un miniforo con Minasova, Serrano y Thum el 18 de febrero, que puede ver aquí.

Ver los foros de candidatos

Tres foros de candidatos estaban disponibles para ver en línea a principios de marzo. Aquí es donde puede verlos completos. También hemos incluido una lista de preguntas específicas y sus correspondientes marcadores de tiempo.

Foro del 2 de febrero de 2023 organizado por Streets For All

  • ¿Qué opina de la falta de progreso de la ciudad en Vision Zero? ¿Qué cambios haría en el CD-6 para cumplir con Vision Zero? Por favor, indique las calles o proyectos específicos si los tiene en mente. (14:42)
  • Como concejal, ¿buscará obtener un puesto en la junta de Metro? Ya sea que esté o no en la junta de Metro, ¿cómo pretende apoyar a los pasajeros del autobús en el distrito y hacer que el autobús sea una opción más atractiva? (22:34)
  • ¿Se comprometerá a implementar una red de carriles para bicicletas seguros y físicamente protegidos en el CD-6, incluso si se debe tomar espacio que es actualmente para los automóviles? ¿Cómo lidiará con el rechazo de los angelinos que no quieren ceder los espacios de los automóviles y nunca podrían verse en una bicicleta? (30:06)
  • ¿Estaría dispuesto a intervenir y pedirle a Metro que implemente un carril para bicicletas protegido en Van Nuys Blvd. junto con el proyecto del tren ligero, incluso si requiere quitar espacio a los automóviles para hacer espacio? (38:37)
  • ¿Apoyaría la creación de senderos y carriles para bicicletas tanto hacia el área recreativa de la cuenca de Sepúlveda como a través de ella? ¿Apoyaría cerrar el área recreativa para cortar el tráfico (que actualmente se encuentra en Woodley, Burbank y Balboa) para que sea un espacio seguro para que las personas disfruten del aire libre? (46:16)
  • ¿Se comprometerá a apoyar públicamente a Healthy Streets LA en las urnas y votará personalmente por ello? (54:30)
  • ¿Cómo ve la relación entre el transporte y la vivienda, particularmente a la luz de la actual crisis de vivienda en Los Ángeles? ¿Está a favor de aumentar la zonificación en el CD-6 para permitir más construcción de viviendas, particularmente cerca de los principales centros de transporte público? (1:02:20)
  • En el futuro, ¿se comprometerá a renunciar al dinero de la recaudación de fondos de bienes raíces, cabilderos e intereses policiales? (1:09:05)
  • ¿Ayudará a garantizar que el corredor de tránsito de Sepúlveda sea un tren pesado y no un monorriel?
  • ¿Cuáles son sus opiniones sobre el número mínimo de espacios de estacionamiento y cómo se relaciona con la asequibilidad en nuevos desarrollos?
  • ¿Cómo ampliaría el plan gratuito de Metro desde K-12 hasta los estudiantes universitarios en todo Los Ángeles y qué tan comprometido está con la creación de un sistema de Metro gratuito para todos?

Foro del 15 de febrero de 2023 organizado por Black Los Angeles Young Democrats, el Partido Demócrata del Valle de San Fernando, Los Angeles County Young Democrats y San Fernando Valley Young Democrats

  • Si es elegido como concejal, ¿cuál sería la primera prioridad o política por la que abogará en el Concejo Municipal? (06:21 y 14:19)
  • ¿Apoya la ordenanza 41.18? ¿Se comprometería a detener los barridos de los campamentos? ¿Puede compartir su plan para albergar a personas sin hogar en el distrito? (18:51)
  • ¿Apoya la expansión del tamaño del Concejo Municipal, la reducción del tamaño de los distritos del Concejo Municipal y la vinculación del número de escaños al crecimiento de la población? (24:34)
  • Si es elegido, ¿cuál sería su plan para abordar estas preocupaciones ambientales reales derivadas del aeropuerto de Van Nuys y qué haría para mitigar su impacto en la comunidad circundante? (29:17)
  • Si es elegido, ¿qué hará para acelerar las mejoras de seguridad [en las calles], como carriles para bicicletas protegidos, y mejorar el acceso a la movilidad para todos? (35:48)
  • Si fuera elegido, ¿qué haría para abordar el aumento de los delitos motivados por el odio y garantizar que el CD-6 sea un lugar seguro para todos sus residentes? (42:00)
  • Si es elegido, ¿qué puede hacer para sacar adelante este distrito [del escándalo de las cintas del Concejo Municipal]? ¿Qué acciones concretas tomará dentro del distrito para comenzar la sanación necesaria y crear un puente de confianza entre el Concejo Municipal y esta comunidad? (48:30)
  • ¿Cómo utilizará su papel para abordar la lucha contra el racismo hacia las personas de raza negra y construir solidaridad y poder junto a las comunidades negras? (55:17)
  • ¿Cómo utilizará su papel para abordar la creciente violencia policial contra las comunidades de color? (1:02:03)
  • (Alcaraz) Usted dijo que debería haber más rendición de cuentas por el atentado con bomba de LAPD. ¿Qué más cree que puede hacer el concejal Price para traer responsabilidad y justicia a la comunidad? (1:08:36)
  • (Kim) ¿En qué organizaciones en el CD-6 participa activamente o presta sus servicios como voluntario? (1:09:32)
  • (Santana) ¿Cómo va a [aumentar] los recursos de salud mental mientras trabaja con las fuerzas del orden público para reducir el número creciente de incidentes de tiroteos policiales? (1:10:23)
  • (Scully) Una de las principales preocupaciones de [los padres] es la seguridad de los niños, ya que tienen que caminar alrededor de los campamentos para llegar a la entrada de la escuela. Al no apoyar la ordenanza 41.18, ¿qué les dice a esos padres? (1:11:10)
  • (Padilla) ¿Desfinanciará al LAPD? ¿Qué significa eso para usted y cómo lo hará? ¿Está recibiendo dinero de la Liga Protectora de la Policía de Los Ángeles? (1:12:20)
  • (Alcaraz, Padilla) En el debate de Streets For All se le pidió que renunciara a las contribuciones de cabilderos y grupos de interés especial. Sin embargo, se reveló que ha recibido dinero de los cónyuges de cabilderos. ¿Cómo respondería a los angelinos que se referirían a esto como tomar dinero de estas entidades? (1:13:25)
  • (Kim) ¿Cómo se asegurará de que su oficina involucre a los miembros de la comunidad y las organizaciones comunitarias en el proceso de toma de decisiones para promover políticas y programas holísticos y equitativos en el distrito? (1:15:30)
  • (Santana) Nuestros refugios de animales locales no tienen suficiente personal ni recursos. ¿Cuál es su plan para abordar este problema? (1:16:18)
  • (Scully) ¿Cómo representará no solo a sus electores del CD-6, sino al resto de las comunidades diversas del Valle de San Fernando? (1:07:07)
  • (Padilla) Las organizaciones sin fines de lucro están luchando. Como concejal de la ciudad, ¿cómo trabajará su oficina con estas organizaciones para continuar brindando servicios sociales para todos? (1:17:53)
  • (Alcaraz) ¿Puede hablar sobre su estilo de liderazgo y qué estrategias emplearía para hacer frente a sus colegas con integridad y trabajar en colaboración para hacer el trabajo? (1:18:50)
  • (Kim) ¿Qué más se puede hacer para proteger a los inquilinos? ¿Apoya un control de alquiler más fuerte? (1:19:50)
  • (Santana) ¿Qué haría falta para que usted apoye a un demócrata progresista de raza negra para ser elegido como nuestro concejal? (1:20:34)
  • (Scully) ¿Hay dinero de ciertos grupos que no aceptará? (1:21:33)
  • (Padilla) ¿Qué puede hacer para mejorar la capacidad de respuesta de LADWP a sus clientes? (1:22:07)
  • (Alcaraz) ¿Qué piensa hacer con la contaminación en Sun Valley? (1:22:58)
  • (Kim) Es el único empresario que se postula para el Distrito 6 del Concejo. ¿Qué habilidades de una experiencia empresarial cree que se pueden traducir al Concejo Municipal? (1:23:57)
  • (Todos) Si no gana, ¿cómo seguirá apoyando al distrito? (1:24:50)

Foro del 18 de febrero de 2023 organizado por Valley Alliance of Neighborhood Councils

  • ¿Cuál es su postura sobre el Aeropuerto de Whiteman? ¿Apoya cerrarlo o mantenerlo abierto, y por qué? (18:34)
  • ¿Usted apoya aumentar el número de policías, mantenerlo como está ahora o disminuirlo? ¿Por qué? (24:10)
  • ¿Tiene alguna idea específica de cómo podría ser más transparente para sus electores o cómo pondría un sistema más sólido de controles y equilibrios? (30:46)
  • ¿Cómo abordaría el tema de la venta ambulante en el distrito? (37:30)
  • Después de los comentarios racistas de Nury Martínez, ¿cómo ayudará a sanar a la comunidad y reconstruir la confianza, especialmente con la comunidad negra? (43:39)
  • Nury Martínez se centró en gran medida en dos temas cuando fue elegida por primera vez: los vertidos ilegales y el tráfico sexual. Algunas personas realmente la elogiaron por su trabajo en esos temas. ¿Cómo abordaría usted esos problemas? (50:53)
  • Si es elegido, ¿usará el transporte público para ir a las reuniones del Concejo Municipal de Los Ángeles? (57:37)
  • Si fuera elegido para el Concejo Municipal, ¿qué haría para apoyar a las empresas en el CD-6? (1:03:30)
  • El Concejo Municipal votó recientemente para ampliar las protecciones de los inquilinos. ¿Qué pasa con los propietarios familiares? ¿Cómo planea extender esas protecciones a aquellos propietarios que cuentan con el alquiler para pagar su hipoteca o para cubrir sus propios gastos de manutención? (1:10:37)
  • ¿En qué se diferencia de los otros candidatos? (1:17:19)
  • ¿Qué haría usted como concejal para mejorar el sistema de regulación de las juntas vecinales para darles más poder y respeto? (1:23:40)
  • Votación levantando la mano: ¿Quién apoya ampliar el número de concejales más allá de los 15 que tenemos? (1:30:17)
  • ¿Cuenta con el apoyo de algún sindicato en su campaña? De ser así, ¿cuáles? (1:30:31)
  • Votación levantando la mano: ¿Cuántos de ustedes apoyan un cambio en los estatutos de la ciudad que crearía una comisión de redistribución de distritos verdaderamente independiente? (1:33:17)
  • ¿Tiene alguna idea para ayudar a las personas sin hogar que no estamos viendo que la ciudad podría hacer en este momento? (1:33:28)
  • ¿Apoya la reasignación de fondos del LAPD para que los profesionales de la salud mental sean los que se ocupen de las personas sin hogar? (1:40:28)
  • Muchas de las comunidades en el CD-6, incluida la ciudad de Van Nuys, tienen una gran necesidad de parques y espacios verdes más amplios. ¿Cuáles son sus planes para ayudar a abordar este problema? (1:46:36)
  • ¿Cuáles son sus planes para mejorar la seguridad de los peatones y ciclistas? (1:53:03)
  • ¿Qué hará por la comunidad negra? ¿Emitió un comunicado de prensa denunciando los comentarios de la exconcejal del CD-6? (2:00:33)

Foro del 1 de marzo de 2023 organizado por LA New Liberals

  • Si fuera elegido como concejal del CD6 de la ciudad, ¿haría cumplir [Código Municipal de Los Ángeles 41.18]? (20:05)
  • La Alcaldesa Bass declaró que sus prioridades para la reforma del LAPD siguen el siguiente orden: reducción de la delincuencia, reforma del personal, respuesta alternativa y vigilancia comunitaria. Si fuera elegido miembro del concejo municipal, ¿qué prioridades establecería para las fuerzas del orden público en su distrito? (25:29)
  • ¿Cree que la vivienda a precio de mercado promueve el objetivo de tener viviendas asequibles en Los Ángeles o va en contra? (31:10)
  • El Consejo Municipal de Los Ángeles acaba de aprobar un nuevo paquete de protecciones para inquilinos que dificulta que los dueños de casa desalojen a sus inquilinos a menos que haya una causa fundamentada. ¿Cuál es su opinión sobre estas protecciones? ¿Las apoyaría en el futuro? ( 36:51)
  • [Pregunta de la comunidad con respecto a 41.18] ¿Qué hace cuando alguien no quiere que lo ayuden? ¿Por qué el Distrito 6 debería exponer a su comunidad solo para hacer que el resto de los distritos sean más seguros? (53:14)
  • ¿Cuál es su plan para abordar la falta de carriles protegidos para bicicletas en CD6, la falta de árboles que den sombra y Vision Zero en general? (1:00:36)
  • ¿Cuál es su opinión general sobre el control de alquileres en la CD6? (1:12:30)
  • Si es elegido, ¿qué le gustaría que hicieran los miembros de la comunidad para apoyar su papel en el concejo municipal? ¿Qué instituciones u organizaciones sin fines de lucro usted estaría dispuesto a financiar o apoyar? (1:17:00)
  • ¿Qué piensa sobre el escándalo de los refugios de animales en Los Ángeles? (1:23:05)
What do you want to know about the special election for City Council District 6?
We want to know what you need to know about the April 4 CD-6 election, from "Why are we having a special election?" to "What are the candidates planning to do about homelessness?"

Updated March 13, 2023 at 11:58 AM PDT
This story was updated to include an additional statement from Imelda Padilla on improving the responsiveness of city services.
Updated March 8, 2023 at 12:13 PM PST
This story was updated to include additional statements from Marco Santana, Douglas Sierra and Antoinette Scully on improving the responsiveness of city services.
Updated March 6, 2023 at 4:10 PM PST
This story was updated to include more details on Rose Grigoryan's stances on homelessness and policing based on the March 1, 2023 forum hosted by the L.A. New Liberals.
Most Read