Local and national news, NPR, things to do, food recommendations and guides to Los Angeles, Orange County and the Inland Empire
Stay Connected
Una mano coloca una papeleta en una urna con una imagen de la bandera de Estados Unidos y el edificio del Capitolio.
(
LAist
)
Senado de EE.UU.
¿Quién se convertirá en la nueva senadora de California, llenando oficialmente el vacío dejado por la difunta senadora Dianne Feinstein?
This story features Beeline Reader for enhanced readability. Click to turn the feature on or off. Learn more about this technology here.

Los votantes elegirán a un californiano al que le guste el debate animado, deliberar sobre los nombramientos presidenciales y, a veces, aprobar leyes reales. Aunque hay una lista completa de candidatos, la elección se reduce realmente al representante demócrata Adam Schiff y al republicano Steve Garvey.

Por qué la carrera al Senado de EE.UU. está dos veces en su boleta

Lo primero que notarán los votantes es que se les pide que emitan dos boletas para senador: Los votantes elegirán a un senador para tanto un mandato de dos meses como el mandato estándar de seis años (que comienza en enero). Y no encontrará entre ellos al actual titular del cargo, lo que es muy poco habitual.

Cómo llegamos aquí

Esta es la historia: En septiembre de 2023, la senadora estadounidense Dianne Feinstein falleció y el gobernador Gavin Newsom nombró a Laphonza Butler para sustituirla temporalmente. Entonces, Butler sorprendió al mundo político al no intentar conservar el puesto. Newsom convocó entonces unas elecciones especiales, simultáneas a las elecciones ordinarias, para cubrir el resto del mandato de Feinstein, que finaliza en enero. Como resultado, hay dos elecciones separadas: Una para elegir a quien ocupará el puesto durante el mandato que finaliza en enero de 2025, y una segunda para decidir quién ocupará el puesto durante seis años. El puesto está remunerado con 174.000 dólares anuales.

Tres demócratas de renombre, Schiff, junto con las representantes federales Barbara Lee y Katie Porter, se enfrentaron en las primarias a principios de este año, junto con los republicanos Eric Early y Steve Garvey, quien es más conocido en los deportes, no en la política. Los dos primeros clasificados -Schiff y Garvey- pasan ahora a las elecciones generales del 5 de noviembre.

¿Qué hace un senador de los Estados Unidos por California?

Los senadores representan los intereses de su estado en la elaboración de las leyes y políticas federales que rigen nuestro país. También deben:

  • Analizar la densa legislación y las propuestas políticas y elegir las cuestiones clave para dejar huella.
  • Investigar a los nombramientos judiciales, de gabinete y diplomáticos del presidente.
  • Tener paciencia porque el Senado funciona por antigüedad y los nuevos miembros pueden esperar tener poco poder.

Lo que está en juego

En parte, la seguridad laboral. Los senadores son elegidos para mandatos de seis años y no hay límite de mandatos. Esa es la razón por la que los californianos de toda la vida pueden reconocer los mismos nombres en sus boletas una y otra vez: nuestros senadores tienden a servir durante bastante tiempo. Feinstein, por ejemplo, llevaba más de 30 años en su escaño. La ex senadora Barbara Boxer ocupó su escaño durante 24 años, al igual que su predecesor, Alan Cranston.

Los demócratas han ocupado ambos escaños del Senado durante las tres últimas décadas. Nuestro último senador republicano con mandato completo fue Pete Wilson, que dejó el escaño en 1990 tras ser elegido gobernador de California.

¿Qué hay en la agenda para la próxima legislatura?

Junto con la Cámara de Representantes, el Senado tiene que encontrar soluciones o medidas de alivio para los grandes problemas a los que se enfrenta el país en estos momentos: la inflación, los elevados precios del gas, la continua amenaza del cambio climático, las secuelas de la invasión rusa de Ucrania. El Congreso también tiene que encontrar la manera de resolver cuestiones de larga duración que se han enfrentado a un estancamiento legislativo, como la reforma de la inmigración, el alivio de la deuda de los estudiantes y la licencia familiar remunerada. Y tendrán que trabajar con quien acabe ganando la presidencia.

Eche un vistazo más de cerca a los candidatos:

Un hombre mayor con el pelo corto y oscuro lleva una camisa oscura. Sostiene un micrófono y habla con alguien fuera de cámara.
(
Justin Sullivan
/
Getty Images
)

Rep. Adam Schiff

Distrito 30, demócrata

Antecedentes

Nacido en Massachusetts en 1960, Schiff, de 64 años, se instaló en Álamo, California, con su padre, un vendedor de ropa demócrata, y su madre, una agente de bienes raíces republicana. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Stanford y en Derecho por Harvard.

Schiff tuvo una breve carrera en derecho tras graduarse, trabajando como secretario del juez que presidió el caso de los Papeles del Pentágono y procesando a un antiguo agente federal por compartir información secreta con una espía de la Unión Soviética a cambio de sexo y dinero.

Schiff se aventuró en la política californiana en 1996 como el senador estatal más joven de la época. En 2000, los votantes lo enviaron al Congreso. Empezando como miembro de la centrista Coalición Blue Dog, este hombre de 63 años se ha rebautizado a sí mismo como progresista en los últimos años, prometiendo mejorar la asequibilidad de la vivienda, proteger los derechos laborales y proporcionar a los inmigrantes indocumentados una vía hacia la ciudadanía.

No ha sido inmune a la polémica: Durante años, Schiff ha reclamado la residencia principal tanto para su casa en Potomac, Maryland, como para un condominio en Burbank, informó CNN. Su portavoz dijo que reclamó ambos fines de préstamo, para distinguirlos de las propiedades vacacionales.

Sobre los temas

Esto es lo que dice Schiff sobre uno de los problemas más apremiantes a los que se enfrentan los californianos: la inflación.

En primer lugar, debemos atacar el aumento del costo de los bienes en cada sector de nuestra economía abordando la escasez: Ampliar drásticamente nuestra oferta de viviendas asequibles incrementando las inversiones federales en vivienda y los créditos fiscales, impulsando la producción de fuentes de energía renovables, ampliando el número de profesionales de salud y aumentando la oferta de guarderías asequibles. En segundo lugar, necesitamos aumentar la competencia. Una mayor aplicación de la legislación antimonopolio contra la consolidación ayudará a bajar los precios. En tercer lugar, debemos reducir los costos de la medicina dejando que el gobierno negocie los precios de todos los medicamentos con receta, permitiendo la reimportación de medicamentos con receta y aprobando Medicare para todos.

Vea su postura y la de sus compañeros candidatos sobre más temas de campaña - incluyendo inmigración, justicia penal y cambio climático - en CalMatters.

Principales apoyos

California se merece un senador que luche por nosotros, que se enfrente a algunos de los retos más difíciles. Pero California también se merece un senador que sepa hacer las cosas.

Datos interesantes

Schiff está orgulloso de sus esfuerzos en la comedia stand-up; durante 15 años, ha realizado al menos un espectáculo anual en un club de comedia del área de Los Ángeles. En una ocasión, habló de ser un "nihilista". Schiff dijo que escribe su propio material e intenta mejorarlo. "Se nota cuando el material aterriza", dijo.

Noticias relacionadas:

Las asignaciones que Adam Schiff entregó a los donantes (Politico)
Lo que necesita saber del debate de alto nivel en el Senado de los EE. UU. (Cal Matters)


Un hombre mayor con el pelo corto y oscuro, lleva una camisa blanca y un saco oscuro, mientras sonríe y habla con alguien fuera de cámara.
(
Justin Sullivan
/
Getty Images
)

Steve Garvey

Republicano, representante del béisbol profesional

Background 

Garvey, de 75 años, nació en Tampa, Florida. Su padre era conductor de autobús, y su madre secretaria en una empresa de seguros. De niño, Garvey fue chico de los bates de los Dodgers de Brooklyn, los Yankees de Nueva York y los Tigers de Detroit.

Garvey jugó al fútbol americano y al béisbol en la Universidad Estatal de Michigan antes de fichar por los Dodgers de Los Ángeles en 1969 y después por los Padres de San Diego en 1982. Se retiró en 1987 y todavía posee la cuarta racha de partidos consecutivos más larga de la historia de la MLB.

Creó una empresa de marketing, presentó programas de radio y protagonizó series de televisión. También ayudó a recaudar fondos para los candidatos del Partido Republicano, incluidos los presidentes George Bush y Ronald Reagan. Se convirtió en conferenciante motivacional, cobrando unos 25.000 dólares en al menos un caso.

Pero su carrera posterior al béisbol se vio ensombrecida en parte por escándalos, pleitos y problemas financieros, problemas que Garvey consideró su "desastre de mediana edad". En 1989, mantuvo una relación sentimental con tres mujeres a la vez y dejó embarazadas a dos, a las que demandó. Garvey dijo a los tribunales en repetidas ocasiones que estaba muy endeudado y que se retrasaba en los pagos grandes y pequeños a su jardinero, proveedor de catering y abogados, informó Los Angeles Times en 2006.

Garvey, que coqueteó con una candidatura al Senado de EE.UU. ya en 1981, se ha prometido a no restringir el derecho al aborto, apoya la inversión privada en viviendas de transición para las personas sin hogar y promete luchar contra una "inflación fuera de control". Partidario en dos ocasiones de Donald Trump, Garvey se ha negado a expresar una opinión sobre los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.

Sobre los temas

Esto es lo que dice Garvey sobre uno de los problemas más apremiantes que enfrentan los californianos: la inflación.

Como senador de los EE.UU., reducir la inflación sería mi principal objetivo, ya que ayuda a la crisis de asequibilidad a la que se enfrentan tantas familias trabajadoras de California y del país. Algunas formas de combatir la inflación son oponerse a los nuevos gastos federales, plantar cara a las subidas de impuestos y a las normativas que harán subir el costo de la vida de los bienes y servicios cotidianos, y racionalizar las normativas onerosas que pueden ahogar el crecimiento económico y aumentar los costos de producción. Esto incluye también la eliminación de las normativas excesivas en lo que se refiere a la construcción de nuevas viviendas.

Vea su postura y la de sus compañeros candidatos sobre más temas de campaña - incluyendo inmigración, justicia penal y cambio climático - en CalMatters.

Apoyos clave

  • Asociación de Sheriffs del Estado de California
  • Asociación de Oficiales de Policía de San Diego
Creo que necesitamos una voz nueva, una voz fresca e ideas nuevas en California, y tengo la voluntad de dar un paso al frente. ... Mi campaña se basará en el sentido común. Se basará en la compasión y en la creación de consenso.

Datos interesantes

Garvey se interpretó a sí mismo en papeles de cameo para varias series de televisión durante y después de su carrera en el béisbol, incluyendo un episodio de "Fantasy Island", otro en la serie de HBO "Arli$$" y un par en las telenovelas diurnas "The Young and The Restless" y "The Bold and The Beautiful".

Noticias relacionadas


Profundice en los tema

El personal de LAist contribuyó a este informe.

Publicado originalmente en inglés el 20 de septiembre de 2024.

Trending on LAist