Local and national news, NPR, things to do, food recommendations and guides to Los Angeles, Orange County and the Inland Empire
Stay Connected
La mano de una persona coloca una boleta en una urna que tiene el sello del Estado de California en el frente.
(
LAist
)
Proposición 32 de California: elevaría el salario mínimo
La propuesta elevaría el salario mínimo de los actuales 16 dólares por hora a 18 dólares. Los aumentos anuales a partir de ahí estarían vinculados al índice de precios al consumidor.

Este otoño, los votantes de California decidirán si aumentan $2 al salario mínimo del estado, lo que lo dejaría en $18 la hora. La iniciativa de ley es la última de una serie de iniciativas para aumentar los salarios de los trabajadores del Estado Dorado.

Título oficial en la boleta: Proposition 32: Elevaría el salario mínimo. Ley de iniciativa.

Se le pregunta: ¿California debería aumentar su salario mínimo de $16 a $18 la hora? La proposición aumentaría el salario mínimo a diferentes velocidades según el tamaño de la empresa. Para los empleadores con 26 o más empleados, el salario mínimo aumentaría el 1 de enero de 2025. Para las pequeñas empresas, aumentaría el 1 de enero de 2026. Los aumentos anuales a partir de ahí estarían vinculados al índice de precios al consumidor.
Lo qué significa su voto
  • Un voto “sí” significa que el salario mínimo subiría.

  • Un voto “no” significa que el salario mínimo se mantendría igual.

Entender la iniciativa del salario mínimo de $18

En este momento, hay un mosaico de leyes sobre el salario mínimo en California, y la mayoría de las ciudades no tienen salario mínimo y dependen de la ley estatal.

Algunas ciudades pagan más de $18 por hora, incluidas West Hollywood, Berkeley y San Francisco.

El 1 de julio, el salario mínimo en Los Ángeles aumentará a $17.28. Aumenta cada año en función de los aumentos en el índice de precios al consumidor. Mientras tanto, los trabajadores de la hostelería en hoteles con 60 o más habitaciones en la ciudad pronto ganarán más de $20 por hora debido a una medida que aprobó el ayuntamiento el año pasado.

Entender el índice de precios al consumidor
  • El índice de precios al consumidor es una de las medidas de inflación más citadas. El gobierno federal hace un seguimiento del costo de una amplia variedad de bienes y servicios (como alimentos, transporte, atención médica y vivienda) y calcula cuánto aumenta ese costo con el tiempo. Las políticas de control de alquileres suelen vincular los aumentos permitidos a los cambios en el índice de precios al consumidor local. El resultado es que cuando la inflación aumenta en el sur de California, también lo hacen los aumentos permitidos en los alquileres.

Cómo llegamos ahí

En los últimos años, el movimiento obrero ha puesto la mira en sectores específicos para exigir aumentos salariales.

  • En marzo, los votantes de Long Beach aprobaron una medida respaldada por los trabajadores que aumenta el salario mínimo de los trabajadores hoteleros de la ciudad a $23 la hora a partir de julio, con un aumento progresivo hasta los $29.50 la hora en 2028. Es el salario mínimo más alto en el país, de acuerdo con L.A. Alliance for a New Economy.
  • En abril, una nueva ley estatal ordenó que los trabajadores de las cadenas de comida rápida de California recibieran al menos 20 dólares por hora. La ley se aplica a las personas que trabajan en restaurantes con al menos 60 locales en todo el país. California alberga la mayor cantidad de trabajadores de comida rápida en EE. UU. El estado aún está trabajando en los detalles de quién se beneficiará de la nueva ley, según CalMatters.
  • El 1 de julio, una nueva ley comenzará un aumento gradual del salario mínimo para los trabajadores de la salud en toda California. La ley exige que se realicen aumentos anuales y se espera que los centros de atención médica alcancen los $25 por hora para el 1 de junio de 2028, y para algunos centros rurales para 2033.
Entender las reglas
  • Recursos para trabajadores y empleadores

    • El Departamento de Relaciones Industriales del estado ha publicado una sección de preguntas frecuentes para los trabajadores de la industria de la comida rápida.
    • Aquí hay más información sobre el salario mínimo para los trabajadores del condado de Los Ángeles.
    • El Condado de Los Ángeles también publicó información para los empleadores con respecto al salario mínimo.

Lo que dicen las personas que lo apoyan

Para cientos de miles de trabajadores, el aumento salarial podría ser un alivio muy necesario en medio de los altos costos de la vivienda, los alimentos y la gasolina en el estado.

La gran mayoría de las 88 ciudades del condado de Los Ángeles dependen del salario mínimo estatal.

“Los trabajadores comunes y corrientes apenas pueden permitirse el lujo de poner comida en la mesa para sus familias y creo que aumentar el salario mínimo es un pequeño paso en la dirección correcta”, dijo Brian Justie, investigador principal del UCLA Labor Center.

Justie comprende las preocupaciones que hay sobre el impacto de la medida en las pequeñas empresas.

“Tengo cierta simpatía por las pequeñas empresas”, agregó Justie. “Creo que si no puedes permitirte pagar a tus empleados un salario digno, entonces probablemente no tengas un modelo de negocio viable”.

Lo que dicen las personas que se oponen

Para los intereses empresariales, esta medida no es buena.

“Creemos que se trata de otro plan desafortunado de los progresistas y los sindicatos para sacar del mercado a las pequeñas empresas y enviar a más personas a la cola del desempleo”, dijo John Kabateck de la Federación Nacional de Empresas Independientes. Kabateck es el director de la federación en California, que representa a unas 14,000 pequeñas empresas independientes en el estado.

Añadió que “no se espera que ningún trabajo con salario mínimo sea un trabajo a largo plazo”.

Qué dicen los analistas estatales

Un análisis de la Oficina del Analista Legislativo del estado estima que la medida aumentaría los costos para muchas empresas, lo que a su vez “probablemente aumentaría los precios que cobran por los productos que venden”.

El informe de la OAL establece también que la medida podría incrementar los costos para los gobiernos locales al tiempo que bajaría el cantidad de personas que recurren a la asistencia pública. Se espera que un estimado de 2 millones de trabajadores en todo el estado resulten afectados por la medida.

Otro informe aparte de la OAL observó el salario mínimo y a los trabajadores. Encontró:

  • Para una madre o padre soltero con tres hijos, el salario mínimo estatal está cerca del nivel de pobreza. Para una madre o padre soltero con cuatro o más hijos (no se muestra en la figura), el salario mínimo está por debajo del nivel de pobreza.
  • Para una madre o padre soltero con uno o dos hijos, el salario mínimo estatal es un poco más alto que el nivel de pobreza.
  • Para los tipos más comunes de trabajadores con salarios bajos (aquellos que no tienen hijos o que viven con al menos otro trabajador), el salario mínimo es al menos dos veces el nivel de pobreza.

Si se tienen en cuenta los costos de la vivienda, la OAL encontró que “la vivienda en las principales áreas metropolitanas de California y gran parte de la Costa Central es inasequible para los trabajadores con salario mínimo”.

Según las pautas federales, los hogares que pagan más del 30 % de sus ingresos en vivienda se consideran dentro de la categoría “inasequible”.

Trasfondo

El hombre detrás de la medida de aumento del salario mínimo de este año es Joe Sanberg, uno de los primeros inversores en el servicio de entrega de comidas Blue Apron. Sanberg es el cofundador de Aspiration Inc., una empresa de banca e inversión en línea.

Inicialmente, Sanberg intentó conseguir un aumento del salario mínimo en la boleta electoral de 2022, e invirtió más de $10 millones en ello, pero no cumplió con una fecha límite clave. La secretaria de Estado Shirley Weber, después de verificar que Sanberg había reunido suficientes firmas, incluyó la medida en la boleta electoral de 2024.

Según su biografía en línea, Sanberg fue criado por una madre soltera que luchaba por llegar a fin de mes con su salario de maestra de escuela pública. Su familia perdió su casa por ejecución hipotecaria después de endeudarse profundamente.

“Aunque su propia familia pudo escapar del ciclo de pobreza, Joe sabía que había millones de familias como la suya que vivían de sueldo a sueldo, luchaban por poner comida en la mesa y vaciaban sus cuentas bancarias cada vez que tenían un gasto inesperado”, afirma su biografía.

Sanberg entró por primera vez en la política de California al presionar para que el estado creara su propio Crédito Tributario por Ingresos del Trabajo para personas con sueldos de bajos a moderados, conocido como CalEITC, en 2015.

Sanberg no respondió a una solicitud de entrevista.

El gobernador Gavin Newsom aún no ha tomado una posición sobre la medida electoral.

Una encuesta del Centro de Política Urbana Dornsife/Price de la USC publicada en enero concluyó que la mayoría de los votantes del estado apoyan el aumento del salario mínimo estatal. Cuando se les preguntó si apoyarían un aumento a $18/hora, el 59 % de los posibles votantes dieron su apoyo; el 34 % se opuso; y el 8 % dijo que no sabía.

Escuchar: Prop. 32 en el AirTalk

Listen 17:46
California Proposition 32: Raising statewide minimum wage

Siga el dinero

Publicado originalmente en inglés el 15 de agosto de 2024.

Trending on LAist