We Explain L.A.
Stay Connected
Graphic of a person's hand placing a ballot in a yellow ballot box decorated with blue text boxes and red question marks.
(Dan Carino
/
LAist)
Nuestra guía a las preguntas más frecuentes sobre las elecciones generales
Cómo registrare para votar, y otras preguntas frecuentes sobre las elecciones general del 8 de noviembre.
This story features Beeline Reader for enhanced readability. Click to turn the feature on or off. Learn more about this technology here.

En California, la fecha límite para registrarse para votar en las elecciones generales del 8 de noviembre es el 24 de octubre de 2022.

A continuación, le contamos todo lo que necesita saber sobre cómo registrarse para votar en las elecciones generales a partir de las preguntas que recibimos. Iremos actualizando esta lista de preguntas a medida que recibamos más, así que vuelva a consultar esta página con frecuencia.

Si tiene alguna pregunta que no aparezca, ¡no dude en enviárnosla! Para ello, llene la forma del final de la página y el equipo del Plan para Votar hará todo lo posible para responderle.

Before you keep reading…
Dear voter, we're asking you to help us keep local election news widely available for all today. Your financial support allows our reporters to research candidates and provide you and your neighbors the tools you need to make informed decisions when casting your ballot. When reliable local election reporting is widely available, the entire community benefits. Thank you for investing in your neighborhood.

¿Tengo derecho a votar?

Según la Secretaría de Estado de California, los requisitos para votar en California son los siguientes:

● Ser ciudadano estadounidense residente en California

● Tener al menos 18 años el día de las elecciones (8 de noviembre de 2022)

● No estar cumpliendo una pena de cárcel estatal o de prisión federal por delito mayor

● Que un juez no lo haya declarado mentalmente incapacitado para votar

Desde 2017, los jóvenes de 16 y 17 años pueden preinscribirse para votar. Los adolescentes elegibles que se preinscriban quedarán automáticamente registrados cuando cumplan 18 años. Puede preinscribirse aquí

¿Ya estoy registrado para votar?

Puede comprobar si está registrado en el sitio web de la Secretaría de Estado de California. También puede llamar al 1-800-345-VOTA (8682) o enviar un correo electrónico a elections@sos.ca.gov. Es posible que ya esté registrado y no lo sepa. Desde la aprobación en 2018 del Registro Electoral Automático de California, los adultos elegibles que realizan alguna transacción en el DMV (como obtener su licencia de conducir) quedan automáticamente registrados para votar, a menos que no den su consentimiento para ello.

Aunque usted ya sepa que está registrado, es recomendable comprobar si sus datos (como su nombre y dirección) son correctos. Si necesita hacer cambios, regístrese de nuevo.

Si aún no está registrado para votar, puede hacerlo aquí.

¿Cuál es la fecha límite para registrarse?

La fecha límite para registrarse en línea para votar en las elecciones generales del 8 de noviembre es el 24 de octubre de 2022.

Sin embargo, transcurrido este plazo, puede registrarse cualquier día en cualquier centro electoral de su condado desde que abra y hasta el día de las elecciones. En el condado de Los Ángeles, los centros electorales abren el 29 de octubre.

Si se registra para votar después del 24 de octubre, su registro será “condicional” y su voto será provisional. Las boletas provisionales se colocan en sobres rosados, se protegen para su procesamiento y se cuentan después de que los funcionarios electorales hayan confirmado la información del votante.

Obtenga más información sobre el voto provisional en el condado de Los Ángeles.

¿Cómo puedo registrarme para votar si no tengo hogar?

Al registrarse, puede seleccionar la opción “No tengo dirección”. Al seleccionar esta opción, podrá indicar el cruce de calles, la ciudad y el condado en vez de una dirección residencial. Puede mencionar un lugar cercano a su lugar de residencia.

Los funcionarios electorales necesitan una ubicación para asignarle un distrito electoral y para determinar qué contiendas incluir en su boleta. Es obligatorio proporcionar una dirección postal, pero puede ser cualquier lugar donde pueda recibir correo. Para obtener más detalles, consulte las preguntas frecuentes sobre cómo votar para personas sin vivienda.

Cambié de domicilio y quiero votar en mi nueva dirección. ¿Qué debo hacer?

Tendrá que registrarse de nuevo con su dirección actualizada a más tardar el 24 de octubre (fecha límite para el registro de votantes en línea).

Si decide actualizarla después del 24 de octubre, tendrá que registrarse de nuevo y votar en persona.

Si vota en un condado cubierto por la Ley de votación flexible (Voter’s Choice Act; los condados de Los Ángeles y de Orange están cubiertos), puede volver a registrarse y votar en persona en cualquier centro electoral de su condado después de que abran el 29 de octubre.

Si, por el contrario, reside en un condado que no esté cubierto, consulte con su oficina electoral local. Independientemente de dónde vote, no tener la boleta física no será motivo para impedirle votar.

Si recibió su boleta en su dirección anterior y no sabe qué hacer con ella, estrictamente hablando, no tiene que hacer nada. En los condados de Los Ángeles y de Orange (y en cualquier otro cubierto por la Ley de votación flexible), puede ignorarla. Los funcionarios electorales se basarán en el sistema electrónico para asegurarse de que no vote dos veces, así que no hay necesidad de devolverla.

¿Cómo puedo votar por correo?

Desde cómo entregar su boleta hasta cómo obtener una de reemplazo, tenemos respuestas a todas sus preguntas sobre el voto por correo en las elecciones generales del 8 de noviembre.

¿Ya hizo planes para votar en las elecciones generales de noviembre? Millones de boletas para votar por correo van a llegar a los hogares de todo el estado.

Las elecciones van a celebrarse durante la pandemia, por lo que el voto por correo sigue siendo una opción recomendable e, igual que en las primarias de junio, todos los votantes registrados en California deberían recibir automáticamente una boleta de voto por correo.

A continuación, le contamos todo lo que necesita saber sobre cómo votar por correo a partir de las preguntas que recibimos. Iremos actualizando esta lista de preguntas a medida que recibamos más, así que vuelva a consultar esta página con frecuencia.

Si tiene alguna pregunta que no aparezca, ¡no dude en enviárnosla! Para ello, llene la forma del final de la página y el equipo del Plan para Votar hará todo lo posible para responderle.

¿Cómo envío mi boleta de voto por correo?

Tiene varias opciones:

● Envíela por correo, no se necesitan estampillas. Solo asegúrese de que tenga el matasellos del 8 de noviembre de 2022 como máximo. Si cree que el matasellos tendrá una fecha posterior, puede optar por una de estas otras opciones.

● Entréguela en un centro de votación o centro electoral del estado a más tardar el 8 de noviembre de 2022 a las 8:00 p. m.

● Déjela en una urna oficial del estado (sí, en cualquiera del estado) a más tardar el 8 de noviembre de 2022 a las 8:00 p. m. Evite las urnas falsas. Así son las urnas oficiales del condado de Los Ángeles y del condado de Orange.

● Designe a otra persona para que la entregue, siempre que a esa persona no se le pague por recoger las boletas. Hay un espacio en el sobre de su boleta para escribir el nombre de la persona que eligió para entregar su voto.

Asegúrese de firmar su boleta con la firma que coincida con la que tiene registrada el Registro Civil (probablemente la firma de su identificación). De nuevo, ¡no se preocupe por las estampillas! El franqueo es gratuito para todas las boletas por correo en el estado de California.

Encuentre el centro electoral más cercano en el condado Orange.

Encuentre el centro electoral más cercano en el condado de Los Ángeles.

Encuentre la urna más cercana en el condado de Los Ángeles.

Encuentre la urna más cercana en el condado de Orange.

¿Qué debo escribir en el sobre?

Aquí tiene una guía práctica.

Nota: este es el sobre del condado de Los Ángeles. Háganos saber si necesita ayuda con un condado diferente. Haga clic en la flecha para ver el reverso.

¿Debo preocuparme si no he recibido mi boleta?

Los registros electorales de los condados comenzarán a enviar las boletas para votar por correo a todos los votantes registrados el 10 de octubre.

Para saber si ya le enviaron su boleta, use la herramienta de seguimiento “¿Dónde está mi boleta?”.

Si está registrado para votar y su dirección es correcta, pero no ha recibido su boleta para la semana del 17 de octubre, puede ponerse en contacto con la oficina electoral de su condado para asegurarse de que no haya ningún problema.

El último día para solicitar una nueva boleta de voto por correo en el condado de Los Ángeles es el 1 de noviembre. (Si reside en otro condado, asegúrese de solicitar una boleta de reemplazo el 1 de noviembre a más tardar para que le llegue a tiempo).

Si todo lo anterior falla y está registrado en un condado cubierto por la Ley de votación flexible (Voter’s Choice Act), puede presentarse en cualquier centro electoral de su condado para votar en persona.

Usé lápiz para llenar mi boleta. ¿Está bien?

Es preferible usar una pluma con tinta azul o negra. Sin embargo, si usó un lápiz por error, su voto se contabilizará igualmente. Ahora bien, si firmó el sobre con lápiz, puede ser que su voto se marque como “problema de firma”. Si esto ocurre, se le notificará por correo (y a través de la herramienta de seguimiento “¿Dónde está mi boleta?” si se inscribió para recibir mensajes de texto) y tendrá la oportunidad de solucionarlo.

Cometí un error en mi boleta. ¿Qué debo hacer?

Tiene varias opciones:

Puede tachar el error con una sola raya y corregirlo.

Si reside en el condado de Los Ángeles y se equivoca antes de la fecha límite del 1 de noviembre, puede solicitar una nueva boleta para votar por correo. (En otros condados, es mejor solicitarla al menos una semana antes del día de las elecciones). Los condados de Los Ángeles y de Orange tienen formas de solicitud en línea. También puede ponerse en contacto con la oficina electoral de su condado.

Si reside en los condados de Los Ángeles o de Orange, o en cualquier otro cubierto por la Ley de votación flexible (Voter’s Choice Act), como los condados de San Diego, de Riverside y de Ventura, también puede acudir a cualquier centro electoral de su condado para obtener una nueva boleta y votar en persona. No tiene que llevar su boleta de voto por correo (el registro electrónico y la verificación en línea con una base de datos central de votantes cancelarán su boleta de voto por correo).

¿Dónde puedo encontrar una urna y cómo funciona?

Selle y firme su boleta y deposítela en cualquier urna oficial del estado antes de las 8:00 p. m. del día de las elecciones (8 de noviembre de 2022). Las urnas estarán disponibles a partir del 10 de octubre. Asegúrese de depositar su boleta en una urna oficial y tenga cuidado con las urnas falsas. Así son las urnas oficiales del condado de Los Ángeles y del condado de Orange:

Aunque California ha facilitado mucho el voto por correo, votar en persona en un centro electoral (también conocido como centro de votación) sigue siendo una opción. En los centros electorales, podrá obtener ayuda en varios idiomas, usar máquinas de votación accesibles, registrarse para votar, hacer cambios a su registro de votante y mucho más.

A continuación, le contamos todo lo que necesita saber sobre cómo votar en persona a partir de las preguntas que recibimos. Iremos actualizando esta lista de preguntas a medida que recibamos más, así que vuelva a consultar esta página con frecuencia.
Si tiene alguna pregunta que no aparezca, ¡no dude en enviárnosla! Para ello, llene la forma del final de la página y el equipo del Plan para Votar hará todo lo posible para responderle.

¿Cuándo comienza la votación en persona?

En el condado de Los Ángeles, la votación en persona comienza el 10 de octubre en el Registro Electoral de Norwalk (12400 Imperial Highway, Sala 3201, Norwalk, CA 90650). En los demás centros electorales del condado de Los Ángeles, la votación en persona comienza el 29 de octubre.

En el condado de Orange, la votación en persona también comienza el 10 de octubre en el Registro Electoral de Santa Ana (1300 South Grand Avenue, Edificio C, Santa Ana, CA 92705). En los demás centros electorales del condado de Orange, la votación en persona comienza el 29 de octubre.

¿Adónde voy?

Si vive en los condados de Los Ángeles o de Orange, o en cualquier otro condado cubierto por la Ley de votación flexible (Voter’s Choice Act), puede votar en persona en cualquier centro electoral de su condado.

Solo puede votar en persona en el condado en el que se registró para votar.

Encuentre el centro electoral más cercano en el condado de Los Ángeles.

Encuentre el centro electoral más cercano en el condado de Orange.

¿Hay protocolos de prevención del COVID?

Puede acceder al “Plan de elecciones seguras” del condado de Los Ángeles aquí. Se recomienda usar mascarilla para votar en persona. Tendrá a su disposición guantes, mascarillas y gel desinfectante para manos. Las estaciones de votación, las máquinas y las superficies se desinfectarán con frecuencia. El condado también ofrece algunos consejos para limitar el tiempo que pase en el interior del centro electoral, como llevar su boleta de muestra para acelerar el registro.

¿Son accesibles las instalaciones para votar?

Los centros electorales cuentan con máquinas de votación accesibles con posibilidad de ajustar los ángulos, con dispositivos de marcado de boletas, con asistencia en cada paso del proceso y con mucho más.

También se puede votar desde la calle en todos los centros electorales. Fuera del centro electoral habrá un cartel con un número de teléfono para solicitar que un empleado del centro salga a la calle, le entregue la boleta en su vehículo y le brinde cualquier otro tipo de asistencia.

Los votantes invidentes pueden acceder a una boleta sonora y a una consola. Los votantes que tengan dificultades para leer la boleta pueden agrandar el tamaño del texto y ajustar el contraste de la pantalla.

En todos los centros electorales habrá personal de asistencia.

Obtenga más información sobre el voto accesible en los condados de Los Ángeles y de Orange.

¿Qué es una boleta provisional?

Una boleta provisional se utiliza cuando es necesario verificar información adicional sobre el votante después de que haya emitido su voto y antes de que pueda contabilizarse. Esto suele ocurrir cuando el votante se registra el mismo día o cuando hubo un error en su registro electoral.

Las boletas provisionales se colocan en sobres rosados, se protegen para su procesamiento y se cuentan después de que los funcionarios electorales hayan confirmado la información del votante.

California cuenta con el sistema de boletas provisionales desde 1984. Según la Secretaría de Estado de California, en promedio, entre el 85 % y el 90 % de las boletas provisionales fueron válidas y se contaron en elecciones anteriores.

Obtenga más información sobre el voto provisional en el condado de Los Ángeles.

¿Con quién debo ponerme en contacto si todavía tengo preguntas sobre el registro de votantes?

Llame a la línea directa para votantes de la Secretaría de Estado de California al (800) 345-VOTA o póngase en contacto con ellos por correo electrónico: elections@sos.ca.gov.

También puede ponerse en contacto con la oficina electoral de su condado

Más guías para votantes

¿Cómo Voto Si No Tengo Hogar?

Condado de Los Ángeles

  • Sheriff: Compare los dos candidatos para el sheriff del condado de Los Ángeles

Proposiciones de California

  • Proposición 1: El argumento para garantizar que la salud reproductiva sea un derecho constitucional en California
  • Proposición 26 y Proposición 27: La diferencia entre las medidas de la boleta de apuestas deportivas
  • Proposición 29: La razón por qué este propuesta está en su boleta por tercera vez
  • Proposición 30: La razón por qué Lyft es el mayor financiador de está boleta
  • Proposición 31: La razón por qué empresas tabacalera estan pidiendo anular un ley de 2020

Guías de CalMatters

Diríjase a la página de inicio del plan de juego del votantepara los demas guías al resto de su boleta