We Explain L.A.
Stay Connected
Imagen de una mano que coloca una boleta en una urna azul decorada con el logotipo del Ayuntamiento de Los Ángeles y dos personas. Una de ellas empuja un carrito de compras.
(Dan Carino
/
LAist)
¿Cómo voto si no tengo hogar?
No necesita una dirección permanente o una identificación emitida por el gobierno para votar.
Nota
  • Esta guía se escribió originalmente en inglés, con enlaces a sitios web y recursos también en inglés. Reemplazamos los enlaces con sitios web en español donde están disponibles. Algunos enlaces están traducidos al español por Google Translate. Sabemos que estas traducciones no son ideales.

Existen leyes estatales y fallos judiciales que respaldan el derecho de una persona sin hogar a registrarse para votar. Pero eso no significa que el proceso sea fácil de entender. Si no tiene vivienda y quiere votar, estas preguntas frecuentes tienen como objetivo ayudar a abordar algunos de los desafíos más comunes, como:

  • Falta de acceso a una dirección postal o a una forma de recibir correo
  • Pérdida de documentos de identificación requeridos para registrarse
  • Falta de divulgación sobre las fechas y los temas de las elecciones
  • Confusión sobre los lugares de votación

Estas preguntas frecuentes son específicamente para personas que se encuentran sin hogar. Si usted tiene hogar o no encuentra su pregunta o respuesta a continuación, las podría encontrar en otra de nuestras secciones de preguntas frecuentes.

Registración

¿Cómo me registro para votar sin una dirección permanente?

No es necesario que tenga una dirección permanente para registrarse para votar.

Cuando se registra, puede enumerar las calles transversales más cercanas o usar detalles de ubicación similares para describir el lugar donde vive. Después de eso, puede votar en cualquier centro electoral del condado en el que esté registrado para votar.

La fecha límite para registrarse en línea para votar es el 24 de octubre. También puede registrarse para votar en persona en cualquier centro de votación hasta el día de las elecciones. Se llama “registro de votantes del mismo día”. Se aplica la misma información sobre su ubicación.

Regístrese para votar en línea.

Page 1 of Voter Registration in LA County For People Experiencing Homelessness
Contributed to DocumentCloud by KPCC Documents (KPCCDocuments (Individual)) • View document or read text

¿Puedo registrarme para votar sin identificación?

No necesita tener una identificación emitida por el gobierno para registrarse para votar.

Si no tiene una tarjeta de identificación emitida por el gobierno, puede registrarse para votar con los últimos cuatro dígitos de su número de seguro social.

Si no sabe cuál es su número de seguro social o no tiene uno, aún puede registrarse. Deje en blanco la casilla que solicita su información de identificación y el funcionario electoral de su condado le asignará un número que se utilizará para identificarlo como votante.

Una captura de pantalla del sitio web de la Secretaría de Estado de California que solicita a los solicitantes de registro que proporcionen una identificación. El texto dice: "Es posible que los nuevos votantes tengan que mostrar una forma de identificación o prueba de residencia la primera vez que voten, si no se proporcionó una licencia de conducir o SSN al registrarse". Debajo hay un aviso: "Licencia de conducir de California o número de tarjeta de identificación de California", seguido de un campo vacío. Debajo hay una casilla de verificación que dice: "No tengo una licencia de conducir de California ni una tarjeta de identificación de California".
El siguiente campo indica: "Número de seguro social (últimos 4 números) y un campo vacío. Debajo hay una casilla de verificación que dice: "No tengo un número de seguro social".
Captura de pantalla de la nueva página de registro de votantes del sitio web del Secretario de Estado de California.

Si no me registré para votar antes de ir a un centro electoral, ¿de todas formas puedo votar?

Sí, puede votar si no se registró con anticipación.

California ofrece registro de votantes el mismo día. Eso significa que puede ir a cualquier centro de votación después de que abran en los condados de Los Ángeles y de Orange el 29 de octubre y registrarse y votar al mismo tiempo.

Si no se registró para votar con anticipación, votará con una boleta provisional. Eso significa que su boleta se contará después de que los funcionarios electorales confirmen la validez de su registro de votante y se aseguren de que aún no haya votado.

Las boletas provisionales se colocan en sobres rosados, se protegen para su procesamiento y se cuentan.

Las boletas provisionales se han utilizado en California desde 1984. Según la Secretaría de Estado de California, en promedio, entre el 85 % y el 90 % de las boletas provisionales fueron válidas y se contaron en elecciones anteriores.

Si no tiene una tarjeta de identificación emitida por el gobierno y no sabe cuál es su número de seguro social o no tiene uno, puede llevar más tiempo verificar su boleta.

Votar Por Correo

¿Puedo votar por correo sin una dirección?

Si no incluye una dirección postal en su registro de votante, no recibirá una boleta por correo y tendrá que votar en persona en un centro electoral.

Sin embargo, si hay un lugar donde pueda recibir correo de manera confiable, como un apartado postal o la dirección de un amigo, puede incluir ese lugar como su dirección postal. El formulario de registro de votante le permite incluir una dirección particular e indicar que tiene una dirección postal separada (la dirección de su casa debe reflejar el lugar donde vive. Puede enumerar las calles transversales más cercanas o dar otras descripciones).

Para actualizar su dirección postal, deberá actualizar su registro de votante. La fecha límite para hacerlo es el 24 de octubre. Después del 24 de octubre, que es la fecha límite de registro en línea, deberá volver a registrarse y votar en persona. Si vota en un condado cubierto por la Ley de votación flexible (Voter’s Choice Act; los condados de Los Ángeles y de Orange están cubiertos), puede volver a registrarse y votar en persona en cualquier centro de votación de su condado después de que abran el 29 de octubre.

Una captura de pantalla de la nueva página de registro de votantes del sitio web del Secretario de Estado de California. Esta sección del formulario de registro solicita información sobre su domicilio y dirección postal. La primera sección, "Dirección particular", le permite seleccionar un botón que dice "Tengo una dirección postal" o "No tengo una dirección postal". Hay varios campos debajo de eso, que solicitan la dirección de la calle, el número de apartamento o unidad, la ciudad, el estado, el código postal y el condado.
Debajo hay una casilla marcada que dice: "Mi dirección postal es diferente a la dirección de mi casa". Cuando está marcado, aparece un nuevo conjunto de campos debajo para completar su dirección postal, solicitando la misma información (dirección, ciudad, estado, código postal) que arriba.
Captura de pantalla de la nueva página de registro de votantes del sitio web del Secretario de Estado de California.

Si tiene una dirección postal en su registro, pero no ha recibido una boleta por correo, puede solicitar una nueva boleta por correo hasta el 1 de noviembre.

Puede devolver su boleta por correo de varias maneras:

  • Envíela por correo dejándola en cualquier buzón postal, no se requieren estampillas. Solo asegúrese de que tenga el matasellos del 8 de noviembre de 2022 como máximo.
  • Entréguela en un centro de votación o centro electoral en su condado a más tardar el 8 de noviembre de 2022 a las 8:00 p. m.
  • Déjela en una urna oficial de su condado a más tardar el 8 de noviembre de 2022 a las 8:00 p. m. Evite las urnas falsas. Así son las urnas oficiales del condado de Los Ángeles y del condado de Orange.
  • Designe a otra persona para que la entregue, siempre que a esa persona no se le pague por recoger las boletas. Hay un espacio en el sobre de su boleta para escribir el nombre de la persona que eligió para entregar su voto.

Asegúrese de firmar su boleta con la firma que coincida con la que tiene registrada el Registro Civil (probablemente la firma de su identificación). De nuevo, ¡no se preocupe por las estampillas! El franqueo es gratuito para todas las boletas por correo en el estado de California.

Votar En Persona

¿Cómo encuentro el centro electoral más cercano para votar en persona?

Si está registrado para votar en el condado de Los Ángeles, puede votar en cualquier centro electoral del condado. Está bien si no es en su ciudad. Puede encontrar una lista de lugares de votación aquí.

Si está registrado para votar en el condado de Orange, puede votar en cualquier centro electoral del condado de Orange.

Las urnas abren para la votación anticipada en los condados de Los Ángeles y de Orange el 29 de octubre. La siguiente organización sin fines de lucro trabaja con personas sin hogar y también servirá como centro de votación móvil:

LA Family Housing (Alojamiento para Familias en Los Ángeles): Winn Community Room, 6843 Lankershim Blvd., North Hollywood 

  • Votación anticipada: del 29 de octubre al 7 de noviembre, de 10:00 a. m. a 7:00 p. m.
  • Día de las elecciones: 8 de noviembre, de 7:00 a. m. a 8:00 p. m.

My Friend’s Place (Lugar de Mi Amigo): Estacionamiento en 5850 Hollywood Blvd., Hollywood• Votación anticipada: 7 de noviembre, de 10:00 a. m. a 3:00 p. m.

Si no sabe dónde votar, puede llamar al Registro Civil del Condado de Los Ángeles al (800) 815-2666.

También puede comunicarse con organizaciones sin fines de lucro que trabajan con personas sin hogar. Si se encuentra en lugares como Skid Row, Hollywood o South L.A., las organizaciones como Downtown Women's Center, LA CAN y Spread the Vote asistirán a los votantes sin hogar.

Si no tiene vivienda y no se encuentra en un área donde hay asistencia, la Red de Acción Comunitaria de Los Ángeles lo alienta a comunicarse con una de estas organizaciones para que puedan conectarlo con la información que necesita para votar:

  • Downtown Women's Center (Centro de Mujeres del Centro): Llame al 213-680-0600
  • LA CAN: Llame al 213-228-0024 o envíe un correo electrónico a contact@cangress.org
  • Spread the Vote (Difunde el Voto): Visite spreadthevote.org

Spread the Vote también ayudará a los votantes a llegar a los lugares de votación en ciertas zonas. Visite spreadthevote.org para obtener más información sobre la asistencia para llegar a un centro electoral. Si conoce una organización interesada en convertirse en un centro de votación móvil, puede registrarse en el sitio web del Registro Civil.

Si usted pertenece a una organización con un centro de votación móvil para atender a los votantes que no tienen vivienda y desea aparecer aquí, envíenos un correo electrónico a engagement@scpr.org.

¿Puedo llevar mi mascota o mis pertenencias cuando vote?

Los animales de servicio están permitidos en los centros de votación, pero normalmente no se permiten otros tipos de mascotas.

L.A. Family Housing (Alojamiento para Familias en Los Ángeles) ayudará a los votantes que lleguen con mascotas o pertenencias que no puedan entrar en sus centros de votación móviles.

¿Qué hago si un trabajador electoral trata de rechazarme?

Los trabajadores electorales no pueden discriminar a las personas sin hogar ni evitar que voten.

Si tiene problemas, debe pedir hablar con la persona a cargo de ese centro de votación. Si no lo ayudan, llame a la línea directa para votantes de la Secretaría de Estado de California al (800) 345-VOTE (8683) en inglés o al (800) 345-VOTA (8682) en español.

¿Cómo puedo saber por quién votar?

Una de las mayores barreras para votar, independientemente de si tiene vivienda o no, es la misma: obtener la información que necesita para tomar una decisión.

Primero, puede explorar nuestro Plan para Votar completo para obtener ayuda con el proceso de votación. Además, dos organizaciones locales sin fines de lucro publican guías para votantes. Esté atento a las guías de California Calls, una alianza de organizaciones comunitarias que recibe aportes de organizaciones que trabajan personalmente con personas sin hogar, y de Spread the Vote, que proporciona una descripción no partidista de los candidatos y de los trabajos que hacen, y que explica sus derechos como votante.

Esas guías se pueden encontrar en refugios y en otras organizaciones sin fines de lucro a medida que se acerca el día de las elecciones. Y, finalmente, siempre puede llamar a la oficina electoral de su condado si tiene alguna pregunta. Una lista completa de las oficinas electorales de California está disponible aquí.

¿Cómo puedo obtener una copia impresa de esta información?

Descargue un folleto de estas preguntas frecuentes aquí. Lo puede compartir. También puede enviarnos un correo electrónico a engagement@scpr.org si desea que LAist envíe o entregue copias.

Recursos adicionales

¿Con quién me comunico si todavía tengo preguntas sobre el registro de votantes?

La Secretaría de Estado de California tiene una línea directa de votación en español a la que puede llamar: (800) 345-VOTA o puede comunicarse con ellos por correo electrónico: elections@sos.ca.gov.

También se puede comunicar con la oficina electoral de su condado.

También puede preguntarnos a través del siguiente formulario y nuestro equipo del Plan para Votar hará todo lo posible para responderle.

Más guías para votantes

¿Cómo Voto Si No Tengo Hogar?

Condado de Los Ángeles

  • Sheriff: Compare los dos candidatos para el sheriff del condado de Los Ángeles

Proposiciones de California

  • Proposición 1: El argumento para garantizar que la salud reproductiva sea un derecho constitucional en California
  • Proposición 26 y Proposición 27: La diferencia entre las medidas de la boleta de apuestas deportivas
  • Proposición 29: La razón por qué este propuesta está en su boleta por tercera vez
  • Proposición 30: La razón por qué Lyft es el mayor financiador de está boleta
  • Proposición 31: La razón por qué empresas tabacalera estan pidiendo anular un ley de 2020

Guías de CalMatters

Diríjase a la página de inicio del plan de juego del votantepara los demas guías al resto de su boleta