We Explain L.A.
Stay Connected
On a light blue background: La Boleta es Demasiado Larga
(Dan Carino
/
LAist)
Cómo elegir entre dos candidatos demócratas
Cómo entender las luchas de poder clave entre dos candidatos demócratas.
This story features Beeline Reader for enhanced readability. Click to turn the feature on or off. Learn more about this technology here.

Sean cuales sean sus preferencias políticas, la realidad es que, en California, algunas de las candidaturas clave de las próximas elecciones generales las disputarán dos miembros del mismo partido.

En todo el estado, a partir de septiembre, casi el 47 % de los votantes registrados en el estado de California son demócratas, alrededor del 24 % son republicanos, seguidos muy de cerca (con un 23 %) por los votantes que no tienen preferencia por ningún partido (los denominados votantes independientes, que no deben confundirse con el Partido Independiente Americano, de extrema derecha). Estas opiniones políticas se verán reflejadas en los candidatos de las próximas elecciones debido al sistema de elecciones primarias del estado, por el cual los dos candidatos más votados en la ronda primaria encabezan la disputa. Esto significa que en muchas riñas electorales (ver más detalles aquí) los dos primeros candidatos pueden pertenecer al mismo partido.

¿Cómo se decide, entonces? En este artículo, les ayudaremos a comprender algunas de las contiendas electorales clave entre dos candidatos demócratas.

El Congreso y la legislatura estatal

De los escaños que se disputarán para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el Senado Estatal y la Asamblea Estatal en el Condado de L.A., 12 competencias enfrentan a dos demócratas entre sí. Cuando uno está acostumbrado a decidir entre dos partidos políticos, el hecho de que los dos contrincantes pertenezcan al mismo partido puede resultar en confusión.

En varias contiendas, un aspirante menos conocido hace frente a un político titular. Un ejemplo de esto es el distrito 62 de la Asamblea, donde Anthony Rendon, presidente de la Asamblea Estatal, compite con la aspirante Maria Estrada para representar a ciudades como Lawndale, Inglewood y Hawthorne. (Por cierto, los límites de su distrito pueden haber cambiado recientemente debido a la redistribución de distritos. Nuestra guía electoral le ayudará a evitar confusiones.)

¿Cómo elegir un candidato? Para tomar una decisión sobre las elecciones en su barrio, fíjese en quién dona dinero para apoyar a cada candidato. Si reconoce nombres de personas o grupos que se alinean con sus puntos de vista políticos, es una indicación de que el candidato a quien apoyan podría ser una buena opción para usted. Fíjese también en quién respalda a cada candidato. Puede encontrar esa información y leer más sobre las prioridades de los candidatos en nuestra guía.

No todas las contiendas de la boleta son partidistas (es decir, el partido político no tiene por qué aparecer en la lista). Cuando vaya a votar se dará cuenta de que algunos de los candidatos no aparecen junto a una afiliación partidista en la papeleta, lo que no significa necesariamente que no estén afiliados a un partido.

Este tema nos lleva a hablar de…

La alcaldía de L.A.

El alcalde de L.A. es como el director general. Puede nombrar a los comisionados y despedir a funcionarios municipales. También elige a los jefes de policía y los bomberos, maneja el presupuesto de la ciudad y puede declarar una emergencia o desastre local.

¿Cómo elegir un candidato? Dos demócratas compiten por la alcaldía de L.A.: la diputada Karen Bass y el promotor Rick Caruso. Oficialmente, la alcaldía es un puesto no partidista y, por lo tanto, los partidos de los candidatos no se mencionan en la boleta, pero la política ha entrado en juego repetidamente durante sus acaloradas campañas.

Bass es una candidata demócrata con una larga trayectoria y que ha sido miembro del Congreso durante seis mandatos. Se presenta como favorita entre algunos grupos progresistas como el East Area Progressive Democratic Club. Caruso estaba registrado como republicano tan recientemente como el año 2016. En 2019 cambió a “sin preferencia de partido” y, más tarde, a demócrata, antes de presentar su candidatura a la alcaldía. Está respaldado por gente muy conocida, como Kim Kardashian y Elon Musk, y grupos como el sindicato que representa a los policías de L.A.

Bass y Caruso tienen ideas diferentes sobre cómo dirigir la ciudad. Hemos diseñado una herramienta personalizada para ayudar a elegir. Responda a nuestro cuestionario “Conozca a su alcalde” para descubrir qué candidato encaja mejor con sus opiniones personales. También puede obtener más información sobre la carrera por la alcaldía y la trayectoria de los dos candidatos en nuestra guía práctica sobre la alcaldía de L.A.

Controlador de L.A.

El trabajo del controlador es revisar los gastos de la ciudad. Su oficina gestiona las nóminas de los empleados públicos de la ciudad, audita los departamentos municipales y emite informes que examinan cómo esos departamentos gastan los fondos públicos.

Los controladores no tienen mucho poder directo, pero pueden poner un foco de atención en los funcionarios o agencias poderosas, y aplicar presión.

¿Cómo elegir un candidato? El activista y contador público Kenneth Mejia y el concejal Paul Koretz, ambos demócratas, compiten por este cargo. También se trata de un cargo no partidista, pero muchos demócratas se han involucrado en esta contienda.

Por lo general, las elecciones a controlador de la ciudad no suelen ser muy populares, pero la ventaja de casi 20 puntos de Mejia en las primarias de junio por encima del exconcejal Koretz llamó la atención del público.

Mejia, quien llevó su campaña a TikTok y ha sido calificado de “errático” y “extremista” por Laura Chick, ex controladora de la ciudad de L.A., ha sido objeto de escrutinio por unos tuits de 2020 que fueron eliminados y en los que llamaba al entonces candidato presidencial Joe Biden y al expresidente Donald Trump “violadores” y “depredadores sexuales”. En 2016, tuiteó una foto suya sosteniendo una imagen de Hillary Clinton entre rejas.

Mejia es exmiembro del Partido Verde. Koretz, por su parte, es un demócrata con una larga trayectoria: sirvió en el concejo de la ciudad de West Hollywood y fue elegido por primera vez para el cargo en 1988.

Para saber más sobre quién se alinea mejor con sus puntos de vista, consulte la lista de avales de Koretz aquí y la de Mejia aquí. Koretz cuenta con el aval de una larga lista de demócratas actualmente en el poder y con el respaldo del Partido Demócrata del Condado de L.A. Mejia obtuvo el respaldo del consejo editorial del LA Times y cuenta con el apoyo de Melina Abdullah, profesora y cofundadora del sucursal de Black Lives Matter de L.A., y otros progresistas.

También puede leer nuestra guía sobre esta contienda, donde encontrará detalles sobre quién hizo donaciones para apoyar a cada candidato.

¿Todavía tiene preguntas? Nuestro equipo de periodistas está aquí para ayudarle. En serio, pregúntenos lo que quiera. Hemos respondido a todas las preguntas sobre las elecciones recibidas desde 2016.

Esta serie de correos electrónicos está dirigida a los votantes del condado de Los Ángeles, pero puede ser útil para cualquier persona.

Before you keep reading…
Dear voter, we're asking you to help us keep local election news widely available for all today. Your financial support allows our reporters to research candidates and provide you and your neighbors the tools you need to make informed decisions when casting your ballot. When reliable local election reporting is widely available, the entire community benefits. Thank you for investing in your neighborhood.

Más guías para votantes

¿Cómo Voto Si No Tengo Hogar?

Condado de Los Ángeles

  • Sheriff: Compare los dos candidatos para el sheriff del condado de Los Ángeles

Proposiciones de California

  • Proposición 1: El argumento para garantizar que la salud reproductiva sea un derecho constitucional en California
  • Proposición 26 y Proposición 27: La diferencia entre las medidas de la boleta de apuestas deportivas
  • Proposición 29: La razón por qué este propuesta está en su boleta por tercera vez
  • Proposición 30: La razón por qué Lyft es el mayor financiador de está boleta
  • Proposición 31: La razón por qué empresas tabacalera estan pidiendo anular un ley de 2020

Guías de CalMatters

Diríjase a la página de inicio del plan de juego del votantepara los demas guías al resto de su boleta