We Explain L.A.
Stay Connected
On a light blue background: La Boleta es Demasiado Larga
(Dan Carino
/
LAist)
Cómo votar respecto al agua
¿Ha escuchado hablar del distrito de riego? Deje que le expliquemos..
This story features Beeline Reader for enhanced readability. Click to turn the feature on or off. Learn more about this technology here.

El agua es un tema complicado en California … y gobernar el uso del agua es posiblemente aún más complejo. Las agencias locales del agua son tan diversas como las comunidades y los paisajes de California. Hay miles de agencias en todo el estado, tanto públicas como privadas, que suministran agua. Pueden ir desde un sistema que brinda servicio a un solo parque de casas móviles hasta enormes agencias que prestan servicio a millones de personas y empresas y a miles de acres de tierras de cultivo.

Eche un vistazo a este práctico mapa de UCLA para entender los numerosos sistemas de gobernanza del agua en el condado de L.A. ⬇️

<INSERT IMAGE HERE>

Los consejos de administración de algunas agencias del agua son nombrados por la junta de supervisores del condado o el consejo municipal. Por ejemplo, en el caso de L.A., la junta de cinco miembros que supervisa el Departamento de Agua y Energía es nombrada por el alcalde de la ciudad. Otros cargos son elegidos directamente por los votantes: y esos son los que verá en su papeleta.

Dependiendo de la zona del condado de L.A. en que usted resida, es posible que vea candidatos en la papeleta para los siguientes organismos:

  • Distrito de agua de la ciudad o del condado: en el condado de L.A., podría ver el Central Basin Municipal Water District, que provee servicio a unos 2 millones de personas en Compton, Bell Gardens, East L.A. y otras 21 ciudades y zonas no incorporadas del sureste del condado de L.A.
  • Distrito de riego: uno de los distritos de riego más importantes del oeste de Estados Unidos es el Distrito de Riego de Imperial, que suministra agua y electricidad a familias, empresas y unas 500,000 hectáreas de tierras de cultivo en el condado de Imperial y partes del valle de Coachella (en el condado de Riverside). Este distrito posee la mayor parte de los derechos de agua de la parte californiana del menguante Río Colorado.
  • Distrito de reposición de agua: El Distrito de Reposición de Agua del Sur de California gestiona las aguas subterráneas que abastecen a 4 millones de personas desde Long Beach hasta Inglewood y Whittier, un total de 43 ciudades del sur del condado de L.A.

Los responsables del agua están tomando decisiones que afectarán a la disponibilidad de agua, a las tarifas del agua y a la resistencia a la sequía a largo plazo durante las próximas décadas. Una de las principales responsabilidades de cualquier organismo que supervise un sistema de agua potable es mantener el agua segura y limpia.
Cómo elegir un candidato:

  • Verifique cuánto tiempo lleva el titular en el cargo. Estos cargos no suelen tener oposición, por lo que los miembros de la junta pueden permanecer en el cargo durante décadas, hasta que se presente un candidato nuevo. Eso es algo que hay que tener en cuenta. ¿Hay alguien en su distrito que se presenta contra alguien que lleva mucho tiempo en la junta? ¿Cómo piensa abordar la situación de forma diferente a la del titular? Puede consultar los sitios web de los candidatos (si tienen una), hacer una simple búsqueda de su nombre en Google o llamar a su agencia local del agua para conocer esos detalles.
  • Analice los antecedentes de los candidatos y revise los avales. Los candidatos pueden ser desde empresarios hasta agricultores, pasando por ecologistas, científicos, gestores del agua, expertos en políticas o ingenieros. A la hora de decidir a quién votar, hay que tener en cuenta la experiencia laboral de quien se presenta a la junta del agua y cómo influirá en su forma de pensar sobre la política del agua. También es importante que el candidato tenga cierta experiencia en asuntos de agua. Además de los consejos anteriores, puede preguntar en las organizaciones locales que trabajan en temas relacionados con el agua, pero tenga en cuenta que dichas organizaciones suelen ser grupos partidistas que tienen sus propias preferencias. Por ejemplo, Los Angeles League of Conservation Voters tiene una lista de respaldos para las elecciones a la agencia del agua del condado de L.A. 
  • Investigue dónde va el dinero. En las zonas rurales, los miembros de las juntas directivas suelen tener una conexión con la agricultura o sus campañas están fuertemente financiadas por actores agrícolas con un gran interés en el agua. Si un candidato cuenta con el aval de grupos o personas que usted apoya, seguramente ese candidato se alineará con sus puntos de vista.

¿Necesita más información? Consulte nuestra guía sobre las agencias del agua en LAist.com para obtener más detalles.

¿Todavía tiene preguntas? Pregúntenos. Estamos aquí para ayudar y tenemos una experta en agua en nuestro personal: la reportera de emergencias climáticas Erin Stone.

¿Se siente abrumado? Recuerde, usted puede omitir cualquier contienda y el resto de sus votos aún se contarán.

Un recordatorio logístico:

  • Último día para votar: 8 de noviembre (tanto en persona como por correo).
    • Las papeletas deben tener matasellos de esta fecha o antes. Si vota en persona, tiene que estar en la fila antes de las 8 pm.
  • Verifique su registro: los votantes del condado de L.A. pueden consultarlo aquí.
  • Consejo profesional: puede registrarse en persona hasta el 8 de noviembre, pero recomendamos registrarse en línea antes de la fecha límite del 24 de octubre para evitar contratiempos.
Before you keep reading…
Dear voter, we're asking you to help us keep local election news widely available for all today. Your financial support allows our reporters to research candidates and provide you and your neighbors the tools you need to make informed decisions when casting your ballot. When reliable local election reporting is widely available, the entire community benefits. Thank you for investing in your neighborhood.

Esta serie de correos electrónicos está dirigida a los votantes del condado de Los Ángeles, pero puede ser útil para cualquier persona.

Más guías para votantes

¿Cómo Voto Si No Tengo Hogar?

Condado de Los Ángeles

  • Sheriff: Compare los dos candidatos para el sheriff del condado de Los Ángeles

Proposiciones de California

  • Proposición 1: El argumento para garantizar que la salud reproductiva sea un derecho constitucional en California
  • Proposición 26 y Proposición 27: La diferencia entre las medidas de la boleta de apuestas deportivas
  • Proposición 29: La razón por qué este propuesta está en su boleta por tercera vez
  • Proposición 30: La razón por qué Lyft es el mayor financiador de está boleta
  • Proposición 31: La razón por qué empresas tabacalera estan pidiendo anular un ley de 2020

Guías de CalMatters

Diríjase a la página de inicio del plan de juego del votantepara los demas guías al resto de su boleta