Santa Ana está preguntando a los votantes si quieren dar un fuerte aumento salarial a los miembros del concejo municipal, e indexar ese salario al de los jueces locales.
Título oficial en la boleta: Medida FF
Se le pregunta: ¿Se deben enmendar los estatutos de la ciudad de Santa Ana para indexar la compensación del concejo a un salario del treinta y tres (33%) por ciento del de un juez del Tribunal Superior del Condado de Orange?
-
Un voto de "sí" significa que quiere que se enmiende el estatuto de la ciudad para establecer que los miembros del concejo de la ciudad, incluido el alcalde, recibirán un salario equivalente al 33% del de un juez del Tribunal Superior de O.C. En la actualidad, eso equivaldría a $6,558 al mes.
-
Un voto de "no" significa que los miembros del concejo de la ciudad continuarán recibiendo un salario basado en una fórmula estatal que tiene en cuenta la población de la ciudad. Ese salario es actualmente de $3,200 al mes.
Entendiendo la Medida FF
Bajo la Medida FF, los concejales de la ciudad, incluido el alcalde, recibirían un aumento salarial inmediato de $12,000 anuales a $78,698 anuales. Su salario también aumentaría automáticamente cuando aumenten los salarios de los jueces del Tribunal Superior del Condado de Orange.
En muchas ciudades pequeñas y medianas como Santa Ana (con una población de 310,000 habitantes), servir en el concejo municipal se considera un trabajo voluntario o de medio tiempo, y no está muy bien remunerado.
Si se aprueba la medida, los concejales de Santa Ana ganarían significativamente más que sus contrapartes en otras ciudades de O.C. Por ejemplo, en Irvine, que tiene un tamaño de población similar, los miembros del concejo ganaron $11,440 en pago regular el año pasado.
En Anaheim, con una población ligeramente mayor que Santa Ana, los miembros del consejo ganaron $18,600 el año pasado en salario regular, según la base de datos en línea de Transparent California.
En el Condado de Los Ángeles, en comparación, los concejales de Long Beach (467,000 habitantes) ganan $49,000; los miembros del concejo de Inglewood (población 108,000) ganan $60,660.
Estas cifras no incluyen beneficios o asignaciones en juntas regionales, que a menudo incluyen estipendios que pueden aumentar la compensación anual de un miembro del concejo en varios miles de dólares o más.
La historia detrás
A principios de este año, la ciudad convocó a un comité ad hoc de tres miembros del concejo de la ciudad para discutir los posibles cambios a los estatutos de la ciudad. El cambio propuesto a la remuneración del concejo municipal fue una de las recomendaciones aprobadas por la mayoría de los miembros del comité ad hoc.
En junio, el concejo de la ciudad votó 4-3 para incluirlo en la boleta electoral.
¿Cómo funcionaría?
De aprobarse, el aumento salarial entraría en vigor en enero de 2025.
Lo que dicen las personas que están a favor
Los partidarios dicen que los concejales dedican muchas horas a trabajar para la ciudad y sus residentes y lo hacen mientras reciben un salario mensual que es significativamente menor que el salario mínimo. En una reunión del consejo el 18 de junio donde se discutió la medida, la concejal Thai Viet Phan dijo que los miembros del concejo trabajan más que a tiempo parcial y deben recibir una compensación justa.
Phan también dijo que aumentar el salario permitiría a la ciudad "reclutar a personas de clase trabajadora, personas de clase media para que estén interesadas en servir en el concejo de la ciudad". También dijo que el salario propuesto seguía siendo bajo, suficiente para que los miembros del concejo reunieran los requisitos para viviendas asequibles en el condado.
Lo que dicen las personas que se oponen
Los opositores argumentan que la ciudad debería priorizar las necesidades de la comunidad, como la seguridad pública, arreglar las calles y apoyar el presupuesto para el aumento de los salarios de los miembros del concejo, en más del 600%, como lo señalan en la declaración de la oposición de la boleta oficial.
También señalan que el concejo de la ciudad podría aumentar el salario de los miembros del consejo a más de $36,000 anuales según las reglas actuales. Dicen que la ciudad debería alinear sus salarios municipales con los de otras ciudades de O.C. como Fullerton y Garden Grove.
Impacto financiero potencial
Los nuevos salarios del concejo le costarían a la ciudad $550,000 anuales en comparación con los $84,000 anuales actuales.