Support for LAist comes from
We Explain L.A.
Stay Connected
Education
Cómo solicitar el ingreso a la universidad
Calendario, plazos y documentos a presentar.
An illustration of a person looking concerned, surrounded by several outlines of sheets of paper.
Considering college?
(Illustration by Alborz Kamalizad
/
LAist)
(Illustration by Alborz Kamalizad
/
LAist)
LAist relies on your reader support, not paywalls.
Freely accessible local news is vital. Please power our reporters and help keep us independent with a donation today.

A continuación, desglosaremos algunas de las cosas que necesitarás para preparar tus solicitudes.

Calendario y plazos

Los plazos más importantes son:

Periodo de solicitud de ayudas financieras (FAFSA y solicitud Dream Act de California): Se pueden presentar solicitudes a la ayuda estatal en cualquier momento entre el 1 de octubre y el 2 de marzo. Para una subvención Cal Grant de un colegio comunitario, presenta la solicitud en cualquier momento entre el 1 de octubre y el 2 de septiembre. Trata de presentar tus formularios tan pronto como puedas para aprovechar las oportunidades de ayuda que se otorgan por orden de solicitud.

Fecha límite para solicitar el ingreso a la universidad: Por lo general, en noviembre o diciembre para una universidad de cuatro años para el semestre de otoño. Los colegios comunitarios aceptan solicitudes en cualquier momento antes de que comiencen las clases para cualquier trimestre (otoño, invierno, primavera o verano), pero ten en cuenta que algunas clases pueden llenarse tan pronto como se abra la inscripción. Las fechas límite de solicitudes para las universidades privadas pueden variar.

Fechas límite de cualquier otra subvención o beca. Si solicitas muchas becas diferentes en distintos lugares, es posible que te convenga anotar los plazos en una hoja de cálculo o bien programarte recordatorios.

Si vas a solicitar el ingreso en una universidad de cuatro años, es una buena idea empezar a trabajar en la solicitud meses antes de la fecha limite de presentación: redacta tus ensayos, pide cartas de recomendación y obtén tus expedientes académicos con antelación.

Support for LAist comes from

Documentación a presentar

El proceso de solicitud será muy diferente dependiendo de la universidad a la que solicites el ingreso. Las solicitudes para las universidades de cuatro años tienden a ser más complejas que las de los colegios comunitarios, las escuelas vocacionales o los programas de educación continua. Las universidades privadas de cuatro años también tienden a pedir más documentos de solicitud que las universidades públicas. A continuación, encontrarás enlaces a algunas solicitudes en línea para las universidades en California (todas estas solicitudes están en inglés a menos que se indique lo contrario):

A continuación, te presentamos los elementos comunes a la mayoría de las solicitudes, además de consejos sobre cómo prepararlas:
Expedientes académicos o examen de equivalencia: En la mayoría de los casos, tendrás que presentar tus expedientes académicos. Esto puede incluir el expediente académico de la preparatoria o de las instituciones de educación superior a las que hayas asistido anteriormente. Para obtener tus expedientes académicos tendrás que solicitarlos a los centros de estudios a los que hayas asistido anteriormente; es posible que tengas que pagar una pequeña cuota por cada copia. Si no puedes obtenerlos directamente del centro de estudios, puedes ponerte en contacto con tu distrito escolar local o con la oficina de educación de tu condado. En el caso de las instituciones de educación superior que ya no existan, el sitio web de la Comisión Federal de Ayuda Estudiantil incluye hojas informativas sobre cómo obtener expedientes académicos (en inglés).

Los expedientes académicos pueden ser oficiales o no oficiales; contienen la misma información, pero los oficiales están sellados y marcados de forma diferente. Asegúrate de pedir la versión que requiera tu solicitud.

Support for LAist comes from

Si tomaste un examen de equivalencia de preparatoria, como el GED, puedes solicitar los expedientes académicos a través del sitio web de la compañía encargada de administrar los exámenes y hacer que los envíen a las universidades.

Si tu escuela anterior estaba en otro país, algunas universidades pueden pedirte que obtengas los registros de esas instituciones o que pagues para que una compañía independiente evalúe ese expediente académico y determine si tus créditos son transferibles a los Estados Unidos. (Más información aquí).

Resultados de los exámenes: Si eres menor de 25 años, las universidades pueden exigirte que envíes tus resultados de ciertos exámenes estandarizados, como el SAT o el ACT. Sin embargo, muchas universidades suspendieron temporalmente el requisito de presentar dichos resultados durante la pandemia del COVID-19, y algunas incluso eliminaron este requisito de manera definitiva. Así que comprueba la política más actualizada de la universidad donde solicites el ingreso. (Aquí tienes una lista actualizada de las universidades que no exigen obligatoriamente presentar los exámenes estandarizados para el ingreso).

Cartas de recomendación: No son obligatorias en ninguna de las universidades públicas de California y no son estándar en las escuelas vocacionales, pero las universidades privadas de cuatro años y las solicitudes de becas a menudo las pedirán. Las cartas de recomendación son cartas escritas por profesores, mentores, empleadores u otras referencias que pueden dar fe de tu carácter, logros y preparación para la educación superior.

Ensayo personal: Se trata de un breve ensayo sobre ti. Las declaraciones personales son la principal forma que tiene la universidad de conocerte más allá de los datos: qué te motiva, a qué obstáculos hiciste frente, cuáles son tus expectativas de futuro y por qué la educación es importante para ti.

Support for LAist comes from

Precio de la solicitud: Habrá que pagar una cuota para solicitar el ingreso a las UC, las universidades privadas y las CSU (pero no a los colegios comunitarios). Es posible que puedas solicitar una exención de cuotas si tus ingresos familiares están por debajo de un determinado nivel. En el caso de las UC y las CSU, solo tienes que llenar las preguntas sobre tus ingresos familiares en el formulario de solicitud para determinar si tienes que pagar la cuota. En el caso de las universidades que usan la Common App, deberás solicitar la exención de cuotas en la sección del perfil de la solicitud. Para otras universidades, puedes preguntar a la oficina de admisiones si ofrecen exenciones.

Los requisitos específicos van a ser únicos para cada universidad, así que lee bien sus instrucciones de solicitud. Hay abundantes recursos en línea sobre cómo abordar algunos de estos elementos, especialmente el ensayo personal. Puedes encontrar muchos de ellos en sitios como BigFuture y Prep Scholar, o en las historias sobre las vías universitarias del sitio web LAist (todos estos recursos están en inglés).