Guía Para Los Padres Del LAUSD En El Evento De Una Huelga De Maestros

Miembros y simpatizantes de United Teachers Los Angeles, el sindicato que representa a los maestros del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles, durante una manifestación a lo largo de Firestone Boulevard en South Gate, en esta foto del archivo del 24 de Octubre de 2018. (Foto por Kyle Stokes / KPCC)

(To read in English, click here.)

Ha habido un constante flujo de noticias mientras que las negociaciones entre el segundo distrito escolar más grande de la nación y el sindicato que representa a sus maestros se han intensificado, pero ahora es una realidad: 30,000 maestros pudieran ir a huelga.

Pero, ¿cuándo? La fecha original de la huelga fue este jueves, pero ahora se aplazó al lunes. (Eso también podrá cambiar. Estamos atentos.)

De cualquier manera, una huelga dejará a unos 484,000 estudiantes en las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD por sus siglas en inglés) sin sus clases habituales.

Para ser claros, las escuelas estarán abiertas. Pero si eres padre o madre, tendrás que tomar algunas decisiones difíciles.

Esta guía explica lo que está ocurriendo:

¿Qué pasará el lunes por la mañana?

LAUSD informa que todas las escuelas estarán abiertas. Las horas escolares serán las mismas. Se llevarán a cabo los programas por la mañana así como después de clases, y se servirán las comidas.

Entonces, ¿quién cuidará de los niños?

En términos del personal normal: muy pocos. Imagine su escuela no solo sin maestros, sino sin el bibliotecario (si tiene bibliotecario), sin enfermera (si tiene enfermera) y sin consejeros o trabajadores sociales. Incluso los maestros suplentes son miembros del sindicato, United Teachers Los Angeles.

Eso significa que los adultos restantes serán los directores y, tal vez, el personal de la cafetería, el personal de conserjes, el personal de la oficina, la policía escolar y los padres voluntarios.

Para ayudar, LAUSD informa que tiene planes de enviar 2,000 administradores con credenciales de la Oficina Central y los Distritos Locales.

Aun así, es probable que los estudiantes sean supervisados en grupos grandes, en lugares como auditorios.

¿Se llevará a cabo alguna enseñanza?

El distrito ha informado que los administradores y otro personal calificado podrían servir como maestros, y supuestamente ha contratado a 400 sustitutos no sindicalizados para que sean utilizados según sea necesario, aunque eso es menos de uno por cada escuela.

Vivian Ekchian, la superintendente adjunta del distrito, le informó a Take Two de KPCC que LAUSD ha estado planificando esta situación durante muchos meses.

"Hemos tomado todos los medidas posibles para asegurarnos de que la estabilidad en los sitios de nuestra comunidad continúe", dijo. "La entrada a la escuela será altamente supervisada; los estudiantes serán bienvenidos; serán llevados a lugares seguros. Tenemos lecciones preparadas por adelantado, en kits portátiles rápidos que hemos preparado durante meses, y las personas que irán a las escuelas están capacitadas para dar clases".

Sin embargo, agregó: "Ahora, ¿será como cualquier otro día del año? Probablemente no. Pero, ¿nos aseguraremos de que nuestros bienes más preciados, nuestros estudiantes, se mantengan seguros, cómodos y aprendan? Absolutamente".

¿Sería mejor mantener a mi hijo en casa?

Los funcionarios del distrito dicen que "se espera que los estudiantes asistan todos los días", sobre todo porque los fondos estatales están vinculados a la presencia de los estudiantes en la escuela.

Pero en entornos menos públicos, también han dicho que esperan que la asistencia baje de golpe. Los padres tendrán que formar sus propias conclusiones sobre qué medidas tomar.

Merete Rietveld, madre de un estudiante de kindergarten en Eagle Rock Elementary, dijo que preferiría mantener a su hijo en casa que "frente a un video en el auditorio, y eso es lo que van a hacer todo el día".

Así que ella y otro pequeño grupo de familias están haciendo planes para extender el cuidado de los niños, rotando de casa en casa, por lo que solo una familia necesita dejar de trabajar ese día.

"Los niños estarán juntos todos los días", dijo Rietveld a LAist, "y con suerte, como saben, quizás haciendo algunos ejercicios educativos y jugando juntos para que no estén solos en casa todos los días".

¿Habrá que cruzar una línea de piquete?

Depende de la escuela, pero es probable. Algunos padres dicen que su renuencia a cruzar la línea es otro motivo para mantener a sus hijos en casa. Otros dicen que llevarán a sus hijos a la escuela, pero luego regresarán y se unirán a los maestros en la línea de piquete.

Mi hijo tiene necesidades especiales y tiene un IEP (Plan de educación individualizado). ¿Qué sucederá?

La semana pasada, los abogados del LAUSD solicitaron a un juez federal que bloquee a cualquier miembro de UTLA que brinda servicios a estudiantes de educación especial para que no se declaren en huelga. Eso hubiera significado no solo a los maestros, sino a los trabajadores sociales, enfermeras y psicólogos. El distrito dice que 60,000 estudiantes reciben servicios de educación especial.

Pero el 4 de enero, el juez de distrito Ronald Lew rechazó la decisión del LAUSD de impedir que los maestros de educación especial entren en huelga.

La conclusión: el distrito dice que está dedicando todos los recursos que puede, pero es posible que no sea nada agradable.

"¿Hemos planeado asegurarnos de que las personas que tienen el mayor conocimiento sobre los estudiantes con necesidades especiales vayan a los campus que tienen la mayor cantidad de estudiantes con necesidades especiales? Absolutamente", dijo Ekchian en Take Two.

"Pero ¿nos preocupa que la personalización que se dicta en el IEP pueda ocurrir momento a momento, día a día? Eso nos preocupa".


Muchas gracias. Usted ha leído el artículo completo y por eso usted nos encanta. En LAist nuestra meta es cubrir historias que le resuenen a usted, no con los anunciantes. Le ofrecemos el periodismo local e independiente gratuitamente. Así que si a usted lo aprecia, únase a nosotros. Hagamos juntos del mundo un lugar mejor. Apóyenos con una donación hoy mismo.